
ISSN: 1794-7111
e-ISSN: 2462-8115
La Revista Kepes. Grupo de estudios en Diseño Visual (ISSN 1794-7111) es una publicación del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Este proyecto editorial tuvo su origen en los resultados reflexivos e investigativos aportados por los docentes del departamento quienes, reunidos en el “Grupo de estudios en Diseño Visual”, dieron forma a la publicación. La denominación, KEPES, obedece a la intención de reconocer los aportes de uno de los actores más sobresalientes en el campo de la investigación en diseño, la imagen y la percepción, a saber, el húngaro György Kepes (1906-2001).
La inquietud manifiesta de confrontar los conceptos del diseño, la imagen, la comunicación y la creación con los logros alcanzados en el contexto, ha llevado a considerar la necesidad de generar comunidades académicas estables que permitan el intercambio de ideas para encarar, de manera responsable, los retos de la disciplina. En ese sentido la Revista KEPES se propone en el escenario, enmarcado en los lineamientos de la cientificidad, la divulgación de investigaciones y reflexiones que se adelantan en diversas instituciones académicas nacionales e internacionales.
Desde su primera edición, en el año 2004, la Revista KEPES ha propendido por la transmisión de los resultados obtenidos por el Departamento de Diseño Visual en las áreas de docencia, investigación y proyección universitaria. Entre los objetivos propuestos, desde su aparición, se encuentran:
- Difundir resultados de investigación relacionados con la historia, la teoría y las visiones contemporáneas del diseño, la imagen, la creación y la comunicación. Presentar un panorama crítico sobre las dinámicas del diseño tanto en el ámbito nacional como internacional.
- Publicar artículos originales e inéditos de reflexión, investigación y revisión que hayan surtido el proceso de evaluación por pares doble ciego, el cual garantiza la calidad de las postulaciones. Brindar a la comunidad académica del diseño una publicación comprometida con los estándares de cientificidad que exige la investigación.
La Revista KEPES, tiene como principio compartir y divulgar conocimiento generado en torno a la disciplina del diseño y áreas afines, por ello de forma paralela a la distribución de su versión impresa proporciona acceso a sus contenidos a través del sitio Web: http://kepes.ucaldas.edu.co.
Contacto: Calle 65 No. 26-10. Departamento de Diseño Visual. Edificio Orlando Sierra. Cuarto Piso. Universidad de Caldas. Manizales Colombia Teléfono 57 (6) 8781544 Correo electrónico: revistakepes@ucaldas.edu.co.
Número actual

Presentación
Presentación
PresentationCastañeda M. Walter
Visitas Artículo 26 | Visitas PDF 26 | pp. 5-12 | Publicado: 2025-01-01
Artículos
La construcción del Parque Santander de Sincelejo. Representaciones sociales desde la prensa y la fotografía. 1941-1946
The Construction of Parque Santander in Sincelejo: Social Representations in the Press and Photography (1941–1946)Martínez-Osorio Gilberto Emiro
Visitas Artículo 81 | Visitas PDF 39 | pp. 13-42 | Publicado: 2025-01-01
Plazas de mercado en Colombia: tensión entre modernidad y tradición en el diseño de las ciudades del siglo XXI
Marketplaces in Colombia: The Tension Between Modernity and Tradition in 21st-Century Urban DesignHernández-Pulgarín Gregorio, González Ocampo María Alejandra
Visitas Artículo 64 | Visitas PDF 42 | pp. 43-71 | Publicado: 2025-01-01
Contribuciones desde el diseño y la creación para enfrentar las crisis alimentarias en América Latina
Contributions of Design and Creative Practices to Address Food Crises in Latin AmericaAscuntar Rivera Maria Cristina, Bak-Geller Corona Sarah
Visitas Artículo 68 | Visitas PDF 51 | pp. 73-99 | Publicado: 2025-01-01
Pensamiento crítico en carreras de corte proyectual: representaciones sociales sobre barreras y estrategias para su desarrollo
Critical Thinking in Project-Based Disciplines: Social Representations of Barriers and Strategies for DevelopmentAlvarez Ariane, Cabrera Ramos Juan Francisco, Muñoz Baldi Aracelli, Díaz Franco María Victoria
Visitas Artículo 58 | Visitas PDF 82 | pp. 101-125 | Publicado: 2025-01-01
Aproximaciones de las narrativas transmedia y digital en el contexto de la publicidad social
Approaches to Transmedia and Digital Narratives in the Context of Social AdvertisingHenao Bermúdez Juan Manuel, Henao Argel María Alejandra, Ordoñez-Mora Leidy Tatiana
Visitas Artículo 74 | Visitas PDF 57 | pp. 127-156 | Publicado: 2025-01-01
Introducción a la propuesta de análisis interdisciplinar y multimodal de los estilos de arte en el videojuego
Introduction to an Interdisciplinary and Multimodal Approach for Analyzing Artistic Styles in Video GamesFreire-Sánchez Alfonso, López-González Jesús, Vidal-Mestre Montserrat
Visitas Artículo 82 | Visitas PDF 37 | pp. 157-184 | Publicado: 2025-01-01
Análisis espacial de la interfaz electrónica desde un estudio de la videoinstalación Interface (1972) de Peter Campus
Spatial Analysis of the Electronic Interface: A Study of Peter Campus’ Video Installation Interface (1972)López Pérez José Alejandro
Visitas Artículo 35 | Visitas PDF 26 | pp. 185-207 | Publicado: 2025-01-01
Ciencia ficción en Colombia: un mapeo de largometrajes (1920-2020)
Science Fiction in Colombia: A Mapping of Feature Films (1920–2020)Monje Abril Daniel Enrique, Avendaño Tocanchon Melissa
Visitas Artículo 92 | Visitas PDF 50 | pp. 209-235 | Publicado: 2025-01-01
Ver todos los números