ISSN: 1794-7111

e-ISSN: 2462-8115

 

La Revista Kepes. Grupo de estudios en Diseño Visual (ISSN 1794-7111) es una publicación del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Este proyecto editorial tuvo su origen en los resultados reflexivos e investigativos aportados por los docentes del departamento quienes, reunidos en el “Grupo de estudios en Diseño Visual”, dieron forma a la publicación. La denominación, KEPES, obedece a la intención de reconocer los aportes de uno de los actores más sobresalientes en el campo de la investigación en diseño, la imagen y la percepción, a saber, el húngaro György Kepes (1906-2001).

La inquietud manifiesta de confrontar los conceptos del diseño, la imagen, la comunicación y la creación con los logros alcanzados en el contexto, ha llevado a considerar la necesidad de generar comunidades académicas estables que permitan el intercambio de ideas para encarar, de manera responsable, los retos de la disciplina. En ese sentido la Revista KEPES se propone en el escenario, enmarcado en los lineamientos de la cientificidad, la divulgación de investigaciones y reflexiones que se adelantan en diversas instituciones académicas nacionales e internacionales.

Desde su primera edición, en el año 2004, la Revista KEPES ha propendido por la transmisión de los resultados obtenidos por el Departamento de Diseño Visual en las áreas de docencia, investigación y proyección universitaria. Entre los objetivos propuestos, desde su aparición, se encuentran:

  • Difundir resultados de investigación relacionados con la historia, la teoría y las visiones contemporáneas del diseño, la imagen, la creación y la comunicación. Presentar un panorama crítico sobre las dinámicas del diseño tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Publicar artículos originales e inéditos de reflexión, investigación y revisión que hayan surtido el proceso de evaluación por pares doble ciego, el cual garantiza la calidad de las postulaciones. Brindar a la comunidad académica del diseño una publicación comprometida con los estándares de cientificidad que exige la investigación.

La Revista KEPES, tiene como principio compartir y divulgar conocimiento generado en torno a la disciplina del diseño y áreas afines, por ello de forma paralela a la distribución de su versión impresa proporciona acceso a sus contenidos a través del sitio Web: http://kepes.ucaldas.edu.co.

Contacto: Calle 65 No. 26-10. Departamento de Diseño Visual. Edificio Orlando Sierra. Cuarto Piso. Universidad de Caldas. Manizales Colombia Teléfono 57 (6) 8781544 Correo electrónico: revistakepes@ucaldas.edu.co.

Vol. 17 Núm. 22 (2020): Julio - Diciembre

Presentación / Presentation

Presentación

Presentation

Jurado Grisales Claudia

| pp. 7 - 15 |

Visitas Artículo 6 | Visitas PDF 9

Artículos

KEPES, desde Colombia al mundo. Una tarea pendiente: análisis bibliométrico y relacional

KEPES, from Colombia to the world. A pending task: Bibliometric and relational analysis

Uribe-Bahamonde Yerco

| pp. 17 - 58 |

Visitas Artículo 37 | Visitas PDF 19

Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo

Research processes in arts and design in doctoral programs, a comparative case study between Universidad de Caldas and Unversidade de São Paulo

García Ríos Antonio Stalin

| pp. 59 - 75 |

Visitas Artículo 21 | Visitas PDF 6

Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico

Visualization Practices in Academic Research in Graphic Design

Ramírez Escobar María Fernanda

| pp. 76 - 108 |

Visitas Artículo 20 | Visitas PDF 13

Significados sociales e institucionales de uso del espacio público

Social and institutional meanings of public space use

Peralta Duque Beatriz del Carmen, Villescas Guzmán Liliana María

| pp. 109 - 139 |

Visitas Artículo 17 | Visitas PDF 9

El diseño para adultos mayores: un enfoque centrado en la persona

Design for older people: A person-centered approach

Maya Rivero Annika

| pp. 140 - 160 |

Visitas Artículo 48 | Visitas PDF 28

Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach

Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach

Valencia Arias Jackeline, Valencia-Arias Alejandro, Zurc Danny

| pp. 161 - 192 |

Visitas Artículo 22 | Visitas PDF 17

El framing (encuadre) de los líderes políticos durante el "Plebiscito por la Paz" en Colombia ¿Preparando la opinión pública para las elecciones 2018?

The framing of political leaders during the "plebiscite for peace" in Colombia: Preparing Public Opinion for the 2018 Elections?

Valencia Londoño Paula Andrea, Muñoz Giraldo Oscar Iván

| pp. 193 - 228 |

Visitas Artículo 34 | Visitas PDF 14

Efecto de las comunicaciones word of mouth y electronic word of mouth en las intenciones de recompra de una marca colombiana

Effect of word of mouth and electronic word of mouth communications on the repurchase intentions of a Colombian brand

Otero Gómez María Cristina, Giraldo Pérez Wilson

| pp. 229 - 255 |

Visitas Artículo 17 | Visitas PDF 9

Contenidos digitales: aporte a la definición del concepto

Digital content: contribution to the definition of the concept

Villegas García Margarita María, Castañeda Marulanda Walter

| pp. 256 - 276 |

Visitas Artículo 78 | Visitas PDF 46

Requerimientos para el diseño de la experiencia de inmersión en laboratorios virtuales

Requirements for the design of the immersion experience in virtual laboratories

Alvarez Alvarez Ariane, Cabrera Ramos Juan Francisco

| pp. 277 - 299 |

Visitas Artículo 27 | Visitas PDF 22

El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados

The act of interpretation as a process to identify attributes for characterization in animated characters

Guzmán Ramírez Jesús Alejandro, Cabuya Velandia Jose Angel

| pp. 301 - 343 |

Visitas Artículo 68 | Visitas PDF 30

Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea

Anime, otaku, and videotapes: the OVA format as catalyst for narrative complexity in contemporary Japanese animation

Loriguillo-López Antonio

| pp. 345 - 366 |

Visitas Artículo 43 | Visitas PDF 31

Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010)

Beyond the screen: three cases of animation in the academic and artistic expression processes in the School of Arts at Universidad de Antioquia (2000-2010)

Restrepo Isabel Cristina, Tabares García Alexandra Milena, Sánchez Giraldo Carlos Mario , Roldán Montoya Sara

| pp. 367 - 396 |

Visitas Artículo 31 | Visitas PDF 3

La experiencia del asombro: una aproximación expansiva a la estética cotidiana

The experience of awe: an expansive approach to everyday aesthetics

Leddy Thomas, Pérez-Henao Horacio

| pp. 397 - 425 |

Visitas Artículo 10 | Visitas PDF 7

Síntesis de las artes en la Capilla de Ronchamp

Synthesis of the arts in The Chapel of Ronchamp

Sarmiento Ocampo Jaime Alberto

| pp. 427 - 464 |

Visitas Artículo 7 | Visitas PDF 1

Fotografía, autobiografía y autoetnografía en Mitos: El Cuadrado del Tiempo

Photography, autobiography and autoethnography in Myths: The Square of Time

Viveros Celín Carmen Elena

| pp. 465 - 500 |

Visitas Artículo 27 | Visitas PDF 16

Construcción de imaginarios de identidad y vestuario de las mujeres excombatientes de las FARC-EP en el postconflicto colombiano

Construction of imaginaries of identity and clothing for ex-combatant women of the FARC-EP in the Colombian post-conflict

Cano Ramírez Carlos Mario , Pérez Giraldo María Camila

| pp. 501 - 536 |

Visitas Artículo 29 | Visitas PDF 16

Tabla de contenido

Tabla de contenido

de contenido Tabla

Visitas Artículo 1 | Visitas PDF 0

Bandera

Bandera

Bandera

Bandera

Visitas Artículo 1 | Visitas PDF 0


Ver todos los números
Sistema OJS - Metabiblioteca |