DOI: 10.17151/kepes.2025.22.31.6
Cómo citar
Henao Bermúdez, J. M., Henao Argel, M. A., & Ordoñez-Mora, L. T. (2025). Aproximaciones de las narrativas transmedia y digital en el contexto de la publicidad social. Kepes, 22(31), 127–156. https://doi.org/10.17151/kepes.2025.22.31.6

Autores/as

Juan Manuel Henao Bermúdez

Master’s in Interactive Design and Creation

Bellas Artes Institución Universitaria del Valle del Cauca
jhenao@bellasartes.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-1073-5567
Perfil Google Scholar
María Alejandra Henao Argel

Publicist

Universidad Santiago de Cali
maria.henao04@usc.edu.co
https://orcid.org/0009-0002-1475-7226
Perfil Google Scholar
Leidy Tatiana Ordoñez-Mora

Ph.D. in Applied Sciences

Universidad Santiago de Cali
tatiana.ormora@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8365-8155
Perfil Google Scholar

Resumen

La publicidad social ha sido un campo en auge que busca encaminar resultados hacia los problemas sociales donde las narrativas transmedia y digital han sido incipientes para el desarrollo de perspectivas futuras. El objetivo de esta revisión fue determinar cuáles son los enfoques desde la publicidad social hacia las narrativas transmedia en el contexto de las narrativas digitales. La metodología utilizada consistió en una revisión sistemática a partir de la búsqueda en diversas bases de datos en línea, sin restricciones de tiempo, idioma o enfoque metodológico. Inicialmente, se identificaron 8425 estudios relacionados con las categorías predefinidas, los cuales fueron sometidos a un proceso de filtrado independiente con base en título, resumen y texto completo. Este procedimiento se efectuó de acuerdo a los criterios de inclusión delimitados. Finalmente, se incorporaron 14 estudios que ofrecieron perspectivas del uso de las narrativas a través de múltiples plataformas mediáticas, como películas, libros, videojuegos y redes sociales dentro de la publicidad social. Se concluye que la publicidad social considera a las narrativas transmedia y digitales como poderosas herramientas de comunicación, capaces de contar historias que cautiven a los consumidores, persuadiéndolos a favor de causas que buscan mejorar la sociedad como respuesta a las diversas crisis que vive el mundo contemporáneo.

Abd Rahman, N. F. N., & Bakar, R. A. (2020). Digital storytelling: A systematic review. Journal of English Language Teaching Innovations and Materials (JELTIM), 2(2), 97-108. http://dx.doi.org/10.26418/jeltim.v2i2.42199

Alvarado López, M. C. (2010). La publicidad social: concepto, objeto y objetivos. Redes.com, 2, 265-273. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662339

Alvarado López, M. C. (2009). ¿Publicidad Social?: usos y abusos de “lo social” en la publicidad. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 7(2), 125–151. https://doi.org/10.7195/ri14.v7i2.320

Angulo Rincón, L. & Vargas Pérez, L. C. (2021). The critical social context of expansive digital narratives The case of transmedia production “Pregoneros de Medellín”. Question/Cuestión, 3(70). https://doi.org/10.24215/16696581e645

Arksey, H., & O’Malley, L. (2005). Scoping studies: towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, 8(1), 19–32. https://doi.org/10.1080/1364557032000119616

Arrambide, J., Rosenberg, M., & Bauman, Z. (2012). Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica.

Castelló Martínez, A., Del Pino Romero, C., & Tur Viñes, V. (2016). Celebrity Brand Content Strategies Aimed at the Teenage Market. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 14(1), 123-154. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.883

Costa-Sánchez, C. & López-García, X. (2021). Social transmedia storytelling from Hispanic American countries (2014-2018). Arte, Individuo y Sociedad, 33(1), 237. https://dx.doi.org/10.5209/aris.67561

Deshmukh, G. K., & Srivastava, A. K. (2021). Social advertising: a review. Shodh Sarita, 8(29), 1-8. https://n9.cl/7kzda

Drotner, K. (2008). Boundaries and bridges: Digital storytelling in education studies and media studies. In K. Lundby (Ed.). Digital Storytelling, Mediatized Stories: Self-representations in New Media (pp. 61-81). Peter Lang.

Duarte Tello, M. C. (2017). Estrategia comunicacional a través de narrativas transmedia para causas sociales [ undergraduated degree Pontificia Universidad Javeriana] http://hdl.handle.net/10554/36102

Elias, H., & Almeida, F. (2018). Narrative-verse: On transmedia, narrative and digital media audiences. Estudos Em Comunicação, 2(27).
https://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/ec/article/view/231

Forero Santos, J. A., Ríos Cardona, C., Díaz Ospina, J., Mejía Gallo, S., Céspedes Valencia, F., Gallego López, F. A., Mejía Conde, J., & Betancurth Aguirre, V. (2020). Las voces polifónicas de la Publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno. [undergraduated degree Universidad Católica de Manizales]. https://repositorio.ucm.edu.co/jspui/handle/10839/3571

García López, M., & Simancas González, E. (2016). The point is in the story. Social movements, transmedia narrative and social change. Cultura, Lenguaje y Representación, 15, 139-151. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/2159 https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6035/clr.2016.15.10

García López, M., & Simancas González, E. (2015, may.). No te dejes de cuentos. El poder de las narrativas transmedia para la transformación social. Congreso Internacional Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/9918?show=full

Gutiérrez Muñoz, Ó. A. & Toro Ulloa, C. (2021). Archive & Transmediality. Digital proposals in the context of Chilean social outbreak. El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales, 14, 1–15. https://www.redalyc.org/journal/5315/531568653005/html/

Hermann-Acosta, A., & Pérez-Garcias, A. (2019). Digital narratives, digital stories and transmedia narratives: systematic review of literature in education in education in the iberoamerican context. Revista Espacios, 40(41). https://www.revistaespacios.com/a19v40n41/19404105.
html

Hug, T. (2015). Consideraciones críticas sobre las narrativas digitales en los contextos educativos. Comunicación, 33, 45–59. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/1988

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. MIT technology review. https://www.technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/

Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. NYU Press.

Kapaniaris, A., & Dimitriou, A. (2023). Digital Humanities and Digital Narrative. In A. Jimoyiannis (Ed.) Research on E-Learning and ICT in Education (pp. 183–194). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-34291-2_11

Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing (6ta edición) Pearson Educación.

Lévy, P. (2022). Inteligéncia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Editeur.

Manovich, L. (2002). The language of new media. University of Toronto Press.

Marfil-Carmona, R. (2017). Estrategias narrativas en la publicidad audiovisual de las ONGD: Estudio de caso de Manos Unidas [Doctoral thesis, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/48462

Marfil-Carmona, R. (2013). Digital interactivity and narrative strategies in the audiovisual advertising of Manos Unidas and Unicef. Historia y Comunicación Social, 18, 169-181.https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43957

Marín, G. J., Zambrano, R. E., & Medina, I. G. (2018). Publicidad digital, storytelling y transmedia
narrative: Educomunicación del consumidor. Razón y Palabra, 101, 467–478.

Martínez Vásquez, R. A. (2020). Storytelling transmedia en la publicidad ambiental: Caso toms. [Undergraduated degree Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ]Repositorio Académico - UPC. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/653288

Ore Saavedra, D. J., & Torres Lopez, L. B. (2021). Análisis de la narrativa transmedia de la campaña Queremos ser vistas Lima 2020. [Repositorio Institucional - UCV.] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/104718

Orozco-Toro, J. A. & Muñoz-Sánchez, O. (2019). Publicidad con sentido social. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/4661.

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., & Brennan, S. E. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799.
https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Pahari, S., Bandyopadhyay, A., Kumar, V. M., & Pingle, S. (2024). A bibliometric analysis of digital advertising in social media: The state of the art and future research agenda. Cogent Business & Management, 11(1), 1–20. https://doi.org/10.1080/23311975.2024.2383794

Pence. (2011). Teaching with Transmedia. Journal of Educational Technology Systems, 40(2), 131–140. https://doi.org/10.2190/et.40.2.d

Rodrigo-Cano, D., Picó, M. J., & Dimuro, G. (2019). The Sustainable Development Goals as frame for the action and social and environmental intervention. RETOS. Revista de Ciencias de La Administración y Economía, 9(17), 25–36. https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.02

Ross, D. W. (2022). Aristóteles (Vol. 26). RBA Libros y Publicaciones.

Saladrigas Medina, H., de la Noval Bautista, L. A., & Portal Moreno, R. (2021). La comunicación para el cambio social: una aspiración dentro del campo académico de la comunicación social en Cuba. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(2), 16-32. Recuperado de http://www.revflacso.uh.cu

Sánchez Serrano, D., Ortega Fernández, E., & Toledano Cuervas-Mons, F. (2022). Narrativa del artivismo como tendencia en la publicidad: Campaña: “In Spain we call it Igualdad”. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 10(2), 1-10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3578

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto.

Scolari, C. A. (2019). Transmedia is dead. Long live transmedia! (Or Life, Passion and the Decline of a Concept). LIS: Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, 11(20), 69–92. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/5388

Senes, F., & Ricciulli Duarte, D. (2019). Social Advertising As a Tool for Citizenship-Building. Razón Crítica, (6), 183-199. https://doi.org/10.21789/25007807.1425

The Joanna Briggs Institute. (2011). The Joanna Briggs Institute best practice information sheet: Music as an intervention in hospitals. Nursing & Health Sciences, 13(1), 99-102. https://doi.org/10.1111/j.1442-2018.2011.00583.x

Toro, J. A. O. (2010). Comunicación estratégica para campañas de publicidad social/Strategic communication for social advertising campaings. Pensar La Publicidad, 4(2), 169.

Venkatesh, S. (2021). Keerthi Shashank, Gayatri Devi, Subhashree. Transmedia Storytelling In Public Awareness-Impact On Present Crisis. International Journal of Dentistry and Oral Science (IJDOS), 8(01), 1484–1486.

Weber, H. (2004). The ‘new economy’ and social risk: banking on the poor? Review of International Political Economy, 11(2), 356–386. https://doi.org/10.1080/09692290420001672859

Weinberger, M. G., & Lepkowska-White, E. (2000). The Influence of Negative Information on Purchase Behaviour. Journal of Marketing Management, 16(5), 465–481. https://doi.org/10.1362/026725700785046047

Yousef, M., Dietrich, T., & Rundle-Thiele, S. (2021). Social advertising effectiveness in driving action: a study of positive, negative and coactive appeals on social media. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(11), 5954.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |