ISSN: 1794-7111

e-ISSN: 2462-8115

 

La Revista Kepes. Grupo de estudios en Diseño Visual (ISSN 1794-7111) es una publicación del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Este proyecto editorial tuvo su origen en los resultados reflexivos e investigativos aportados por los docentes del departamento quienes, reunidos en el “Grupo de estudios en Diseño Visual”, dieron forma a la publicación. La denominación, KEPES, obedece a la intención de reconocer los aportes de uno de los actores más sobresalientes en el campo de la investigación en diseño, la imagen y la percepción, a saber, el húngaro György Kepes (1906-2001).

La inquietud manifiesta de confrontar los conceptos del diseño, la imagen, la comunicación y la creación con los logros alcanzados en el contexto, ha llevado a considerar la necesidad de generar comunidades académicas estables que permitan el intercambio de ideas para encarar, de manera responsable, los retos de la disciplina. En ese sentido la Revista KEPES se propone en el escenario, enmarcado en los lineamientos de la cientificidad, la divulgación de investigaciones y reflexiones que se adelantan en diversas instituciones académicas nacionales e internacionales.

Desde su primera edición, en el año 2004, la Revista KEPES ha propendido por la transmisión de los resultados obtenidos por el Departamento de Diseño Visual en las áreas de docencia, investigación y proyección universitaria. Entre los objetivos propuestos, desde su aparición, se encuentran:

  • Difundir resultados de investigación relacionados con la historia, la teoría y las visiones contemporáneas del diseño, la imagen, la creación y la comunicación. Presentar un panorama crítico sobre las dinámicas del diseño tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Publicar artículos originales e inéditos de reflexión, investigación y revisión que hayan surtido el proceso de evaluación por pares doble ciego, el cual garantiza la calidad de las postulaciones. Brindar a la comunidad académica del diseño una publicación comprometida con los estándares de cientificidad que exige la investigación.

La Revista KEPES, tiene como principio compartir y divulgar conocimiento generado en torno a la disciplina del diseño y áreas afines, por ello de forma paralela a la distribución de su versión impresa proporciona acceso a sus contenidos a través del sitio Web: http://kepes.ucaldas.edu.co.

Contacto: Calle 65 No. 26-10. Departamento de Diseño Visual. Edificio Orlando Sierra. Cuarto Piso. Universidad de Caldas. Manizales Colombia Teléfono 57 (6) 8781544 Correo electrónico: revistakepes@ucaldas.edu.co.

Vol. 18 Núm. 24 (2021): Julio - Diciembre

Presentación / Presentation

Presentación

Presentation

Castañeda M. Walter

| pp. 5-10 |

Visitas Artículo 12 | Visitas PDF 4

Artículos

El aeropuerto como dispositivo disciplinar para el control de la movilidad

The airport as a disciplinary device for mobility control

León Casero Jorge

| pp. 11-45 |

Visitas Artículo 14 | Visitas PDF 2

El diseño urbano en frentes fluviales como posibilitador de una nueva “imaginabilidad” urbana: caso ribera central de Rosario (Argentina)

Urban Design in river front transformations as an enabler of new urban “imaginability”: the case of the central river front of Rosario (Argentina)

Galimberti Cecilia

| pp. 47-78 |

Visitas Artículo 10 | Visitas PDF 1

Comunidad epistémica, política y filosofía del diseño en Chile: un desafío académico y profesional pendiente

Epistemic community, politics and philosophy of design in Chile: a pending academic and professional challenge

Rodríguez Torrent Juan Carlos , Vargas Callegari Rodrigo

| pp. 79-105 |

Visitas Artículo 11 | Visitas PDF 5

La memoria del lugar: lo extraño y la forclusión en Gregor Schneider

The Memory of Place: the Strange and Foreclosure in Gregor Schneider

Segura Cabañero Jesús , Simó Mulet Toni

| pp. 107-136 |

Visitas Artículo 10 | Visitas PDF 2

Correspondencia conceptual entre las cualidades retóricas de las expresiones tipográficas presentes en los rótulos publicitarios de una determinada zona urbana y los componentes culturales esenciales de dicho entorno, capturados a través de la etnografía

Conceptual correspondence between the rhetorical qualities of typographic expressions present in the advertising signs of a particular urban area, and the essential cultural components of that environment captured through visual ethnography. A case: Meigg

Osses Flores Roberto , Véliz Fadic Francisco

| pp. 137-170 |

Visitas Artículo 9 | Visitas PDF 2

Identidad a través de la mirada: diálogo visual con las alturas en el contexto universitario de Diseño y Artes

Identity through the gaze: visual dialogue with heights in the higher education context in Design and Arts

Yáñez Martínez Begoña

| pp. 171-196 |

Visitas Artículo 34 | Visitas PDF 5

Hacia un objeto totalizante y una experiencia restrictiva en la Estética de lo Cotidiano: un acercamiento metaxológico y chestertoniano

Towards an expansive object and a restrictive experience in Everyday Aesthetics: A Chestertonian metaxological approach

Romero-Ramírez Miguel A. , Reyburn Duncan

| pp. 197-231 |

Visitas Artículo 9 | Visitas PDF 1

Diseñar mundos virtuales: límites y hallazgos de la analítica existencial como ontología del videojuego

Designing virtual worlds: limits and findings of the existential analytics as the ontology of video games

Rodríguez Serrano Aarón , Martín Núñez Marta , García Catalán Shaila

| pp. 233-259 |

Visitas Artículo 12 | Visitas PDF 3

Tabla de contenido

Tabla de contenido

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Visitas Artículo 1 | Visitas PDF 0

Bandera

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Visitas Artículo 1 | Visitas PDF 0


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