ISSN: 1794-7111

e-ISSN: 2462-8115

 

La Revista Kepes. Grupo de estudios en Diseño Visual (ISSN 1794-7111) es una publicación del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Este proyecto editorial tuvo su origen en los resultados reflexivos e investigativos aportados por los docentes del departamento quienes, reunidos en el “Grupo de estudios en Diseño Visual”, dieron forma a la publicación. La denominación, KEPES, obedece a la intención de reconocer los aportes de uno de los actores más sobresalientes en el campo de la investigación en diseño, la imagen y la percepción, a saber, el húngaro György Kepes (1906-2001).

La inquietud manifiesta de confrontar los conceptos del diseño, la imagen, la comunicación y la creación con los logros alcanzados en el contexto, ha llevado a considerar la necesidad de generar comunidades académicas estables que permitan el intercambio de ideas para encarar, de manera responsable, los retos de la disciplina. En ese sentido la Revista KEPES se propone en el escenario, enmarcado en los lineamientos de la cientificidad, la divulgación de investigaciones y reflexiones que se adelantan en diversas instituciones académicas nacionales e internacionales.

Desde su primera edición, en el año 2004, la Revista KEPES ha propendido por la transmisión de los resultados obtenidos por el Departamento de Diseño Visual en las áreas de docencia, investigación y proyección universitaria. Entre los objetivos propuestos, desde su aparición, se encuentran:

  • Difundir resultados de investigación relacionados con la historia, la teoría y las visiones contemporáneas del diseño, la imagen, la creación y la comunicación. Presentar un panorama crítico sobre las dinámicas del diseño tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Publicar artículos originales e inéditos de reflexión, investigación y revisión que hayan surtido el proceso de evaluación por pares doble ciego, el cual garantiza la calidad de las postulaciones. Brindar a la comunidad académica del diseño una publicación comprometida con los estándares de cientificidad que exige la investigación.

La Revista KEPES, tiene como principio compartir y divulgar conocimiento generado en torno a la disciplina del diseño y áreas afines, por ello de forma paralela a la distribución de su versión impresa proporciona acceso a sus contenidos a través del sitio Web: http://kepes.ucaldas.edu.co.

Contacto: Calle 65 No. 26-10. Departamento de Diseño Visual. Edificio Orlando Sierra. Cuarto Piso. Universidad de Caldas. Manizales Colombia Teléfono 57 (6) 8781544 Correo electrónico: revistakepes@ucaldas.edu.co.

Vol. 18 Núm. 23 (2021): Enero - Junio

Presentación / Presentation

Presentación

Presentation

Castañeda Marulanda Walter José

| pp. 5-13 |

Visitas Artículo 17 | Visitas PDF 7

Artículos

Innovación en Servicios de Salud usando herramientas de Pensamiento de Diseño

Healthcare Service Innovation using Design Thinking tools

Gómez Caballero Rosa Milena

| pp. 15-48 |

Visitas Artículo 72 | Visitas PDF 37

Diseño e innovación radical desde una visión sistémica: el caso de las pymes industriales de Guayaquil-Ecuador

Design and radical innovation from a systemic perspective: the case of industrial Small and Medium-sized Enterprises (SMEs) in Guayaquil-Ecuador

Matovelle Ruth , Lecuona Manuel , Hernandis Bernabé

| pp. 49-74 |

Visitas Artículo 43 | Visitas PDF 20

Aplicación del Diseño Social en una experiencia local orientada al mejoramiento de políticas públicas de envejecimiento poblacional, Valparaíso-Chile

Application of Social Design in a local experience oriented to the improvement of public policies on population aging, Valparaíso-Chile

Bastías Castillo Rossana , Lutz Riquelme Mariane , Siefer Navas Isabel , Gaete Fernández Raúl

| pp. 75-109 |

Visitas Artículo 27 | Visitas PDF 12

La creatividad performativa

Creative Performance

Herrera Castiblanco Samuel Alberto

| pp. 111-146 |

Visitas Artículo 18 | Visitas PDF 7

El patrimonio culinario como generador de industrias creativas y culturales: el caso de la plaza de mercado de Riosucio, Caldas, Colombia

Culinary heritage as a generator of creative and cultural industries: the case of the Riosucio market place (Plaza), Caldas, Colombia

Delgado Tania Catalina , Ocampo Serna Ayda Nidia

| pp. 147-177 |

Visitas Artículo 42 | Visitas PDF 30

Sin programa. Aprendizaje proyectual en arquitectura a través de la enunciación

No Program. Design learning in architecture through enunciation

Machado Penso María Verónica

| pp. 179-218 |

Visitas Artículo 27 | Visitas PDF 6

La esquematización como estrategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: un análisis de las aplicaciones educativas virtuales

Schematization as a visual communication strategy for a pleasant user experience: an analysis of virtual educational explanations

Aguirre Erwin , Ferrer María de los Ángeles , Rojas Carlos

| pp. 219-242 |

Visitas Artículo 27 | Visitas PDF 14

Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas

Amateur Cinema and Homecasting. A historical look at contemporary visualities

Moreno Acosta Adriana M.

| pp. 243-271 |

Visitas Artículo 23 | Visitas PDF 6

¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre

We come in Peace! (Well, do they?): Human Communicative Fears in Films of an Extra-terrestrial Nature

Roncallo-Dow Sergio , Uribe Jongbloed Enrique , Aguilar Rodríguez Daniel

| pp. 273-313 |

Visitas Artículo 31 | Visitas PDF 13

La imagen-barroco. Introducción al cine de Andrés Di Tella

The image-baroque. Introduction to the cinema of Andrés Di Tella

Alfonso Bouhaben Miguel

| pp. 315-339 |

Visitas Artículo 22 | Visitas PDF 9

Las elecciones legislativas de Colombia de 2018: un análisis de las publicaciones de los principales cibermedios colombianos en Facebook y Twitter

The 2018 Colombian legislative elections: an analysis of the publications of the main Colombian cybermedia on Facebook and Twitter

Barredo Ibáñez Daniel , Ruiz Moreno Sandra Lucía

| pp. 341-373 |

Visitas Artículo 47 | Visitas PDF 20

Efecto del uso de modelos en publicaciones online sobre la generación Electronic Word-of-Mouth

Effect of the use of models in online publications on the generation Electronic Word-of-Mouth

Osorio Andrade Carlos Fernando , Murcia Zorrilla Claudia Patricia , Rodríguez Orejuela Augusto

| pp. 375-400 |

Visitas Artículo 37 | Visitas PDF 11

Contenido

Contenido

-

Visitas Artículo 2 | Visitas PDF 1

Bandera

Bandera

Bandera

-

Visitas Artículo 3 | Visitas PDF 1


Ver todos los números
Sistema OJS - Metabiblioteca |