Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes <p style="font-weight: 400;">ISSN: 1794-7111</p> <p style="font-weight: 400;">e-ISSN: 2462-8115</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp;</p> <p style="font-weight: 400;">La&nbsp;<strong><em>Revista Kepes</em></strong>. Grupo de estudios en Diseño Visual (ISSN 1794-7111) es una publicación del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Este proyecto editorial tuvo su origen en los resultados reflexivos e investigativos aportados por los docentes del departamento quienes, reunidos en el “Grupo de estudios en Diseño Visual”, dieron forma a la publicación. La denominación, KEPES, obedece a la intención de reconocer los aportes de uno de los actores más sobresalientes en el campo de la investigación en diseño, la imagen y la percepción, a saber, el húngaro György Kepes (1906-2001).</p> <p style="font-weight: 400;">La inquietud manifiesta de confrontar los conceptos del diseño, la imagen, la comunicación y la creación con los logros alcanzados en el contexto, ha llevado a considerar la necesidad de generar comunidades académicas estables que permitan el intercambio de ideas para encarar, de manera responsable, los retos de la disciplina. En ese sentido la Revista&nbsp;<strong><em>KEPES</em></strong>&nbsp;se propone en el escenario, enmarcado en los lineamientos de la cientificidad, la divulgación de investigaciones y reflexiones que se adelantan en diversas instituciones académicas nacionales e internacionales.</p> <p style="font-weight: 400;">Desde su primera edición, en el año 2004, la Revista&nbsp;<strong><em>KEPES</em></strong>&nbsp;ha propendido por la transmisión de los resultados obtenidos por el Departamento de Diseño Visual en las áreas de docencia, investigación y proyección universitaria. Entre los objetivos propuestos, desde su aparición, se encuentran:</p> <ul style="font-weight: 400;"> <li class="show">Difundir resultados de investigación relacionados con la historia, la teoría y las visiones contemporáneas del diseño, la imagen, la creación y la comunicación. Presentar un panorama crítico sobre las dinámicas del diseño tanto en el ámbito nacional como internacional.</li> <li class="show">Publicar artículos originales e inéditos de reflexión, investigación y revisión que hayan surtido el proceso de evaluación por pares doble ciego, el cual garantiza la calidad de las postulaciones. Brindar a la comunidad académica del diseño una publicación comprometida con los estándares de cientificidad que exige la investigación.</li> </ul> <p style="font-weight: 400;">La&nbsp;<strong><em>Revista KEPES</em></strong>, tiene como principio compartir y divulgar conocimiento generado en torno a la disciplina del diseño y áreas afines, por ello de forma paralela a la distribución de su versión impresa proporciona acceso a sus contenidos a través del sitio Web: http://kepes.ucaldas.edu.co.</p> <p style="font-weight: 400;">Contacto: Calle 65 No. 26-10. Departamento de Diseño Visual. Edificio Orlando Sierra. Cuarto Piso. Universidad de Caldas. Manizales Colombia Teléfono 57 (6) 8781544 Correo electrónico:&nbsp;<a href="mailto:revistakepes@ucaldas.edu.co">revistakepes@ucaldas.edu.co</a>.</p> es-ES revistakepes@ucaldas.edu.co (Walter José Castañeda Marulanda) ucaldas@ucaldas.edu.co (Universidad de Caldas) Tue, 07 Jul 2020 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2599 <p>La Revista Kepes. Grupo de Estudio en Diseño Visual, presenta a la comunidad este fascículo acompañado de buenas noticias, las cuales tienen que ver con la permanencia en el cuartil 1 de Scopus Elsevier y en A1 en Publindex, repositorios que evidencian la visibilidad y la calidad de los procesos editoriales de la publicación, basados además en las buenas prácticas que aplica la revista. La nota editorial del presente número anuncia dos decisiones, una de ellas es que se abre nuevamente la recepción de postulaciones de artículos, tal como se informó en el sitio web, tras suspender la recepción en octubre de 2019. La otra decisión tiene que ver con un proceso que es valioso para publicaciones como la nuestra y es que la Revista Kepes. Grupo de Estudio en Diseño Visual, comienza un proceso de coautoría, con el fin de contar con el escrutinio y la experiencia de expertos en diferentes áreas, llamando en esta ocasión, la candidata a doctora en Diseño y Creación Claudia Jurado Grisales, hoy Decana de la Facultad de Artes y Humanidades, quien ha hecho parte de esta publicación desde sus inicios y es la responsable del carácter gráfico y el estilo formal ya conocido de la revista.</p> Claudia Jurado Grisales Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2599 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500 KEPES, desde Colombia al mundo. Una tarea pendiente: análisis bibliométrico y relacional https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2600 <p>Han pasado 16 años desde el nacimiento de la revista KEPES, por lo que ha sido necesario detenerse en el camino para hacer un recuento histórico de lo que la revista ha desarrollado. El objetivo del presente estudio se basa en la documentación y análisis cuantitavo del contenido y la historia de la revista KEPES. Se ha creado una base de datos con 269 documentos, compuesto por los 20 volúmenes de la revista (2004-2019), a los cuales se les ha realizado diversos estudios cienciométricos. Utilizando indicadores bibliométricos y de relación (Lawani, Subramanyam y el coeficiente de colaboración), los resultados indican que la revista KEPES se ha comportado como una revista masculina, nacional, principalmente de autorías individuales, primando históricamente el ensayo como tipo de escrito para la divulgación del conocimiento en idioma español; con redes de colaboración locales y acotadas. Si bien sus índices de colaboración han aumentado progresivamente, al igual que la estandarización del formato artículo científico, la idea de vincular Colombia con el mundo aún sigue siendo una tarea pendiente. Este análisis permite presentar la historia y tendencia de la revista de autores y relaciones.</p> Yerco Uribe-Bahamonde Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2600 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500 Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2602 <p>En este artículo se sintetiza un estudio sobre la investigación creación en tesis doctorales de artes y diseño. El objetivo principal de la indagación era examinar el estado de la investigación basada en prácticas creativas en doctorados de artes y diseño. Su alcance fue comprender la participación de la actividad creadora en seis tesis realizadas en dos contextos particulares de formación de investigadores. El método empleado consistió en un estudio de caso comparativo entre el programa de Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas en Colombia y el Doctorado en Artes Visuales de la Universidad de São Paulo en Brasil. Para esto se dilucidaron dos proposiciones teóricas sobre el aporte teórico al conocimiento y la iabilidad metodológica de las tesis doctorales adelantadas con prácticas creativas. Los principales resultados muestran las tendencias de cada caso, presentadas como códigos clasificados de acuerdo a dos categorías coherentes con las proposiciones del estudio. Frente a la categoría conocimiento, la comparación de los casos presenta concordancias entre los códigos procesos, práctica y creación. Los códigos de la categoría metodología demuestran coincidencias entre métodos diversos, práctica creativa, narración, cualitativa y registro audiovisual. Se concluye que la investigación creación puede generar conocimiento útil a diversas disciplinas, por lo que debe ser expuesta en un lenguaje académico común y explícito, favoreciendo la trasmisión, el debate, la negación o la afirmación de las teorías resultantes. También se confirman las teorías respecto a la diversidad metodológica y el aprovechamiento de la creación para la recolección y procesamiento de datos. Se destaca la conveniencia de evidenciar el plan de investigación, develando plenamente las prácticas creativas y su articulación con la construcción teórica.</p> Antonio Stalin García Ríos Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2602 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500 Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2603 <p>Esta investigación explora las prácticas académicas alrededor de la visualización, con el objetivo de definir la importancia de la realización de esquemas para la investigación académica en diseño. El estudio de caso se centró en los estudiantes de últimos semestres de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle que estaban realizando su proyecto de grado para optar al título universitario. Métodos: en esta investigación cualitativa se realizó observación participativa de las asignaturas de proyectos de grado, además de entrevistas semiestructuradas a profesores el departamento y a estudiantes próximos a finalizar sus estudios profesionales. En la parte final de la entrevista, a los estudiantes se les pidió que explicaran sus proyectos mientras graficaban sobre papel. Se llevo a cabo un análisis de la relación entre los gráficos y la sustentación verbal; en el estudio de las entrevistas transcritas se realizó un escrutunio dentro de la conversación para identificar las categorías de visualización, escritura académica e investigación en diseño. Resultados: La información recogida muestra que la visualización es una práctica comunicativa fundamental en el desarrollo de los proyectos de grado, no solo para dialogar con pares y asesores, sino también como una manera de hacer conscientes los procesos cognitivos que hacen parte del proceso investigativo. Conclusión: La incorporación efectiva de métodos visuales en las clases de investigación formativa podría ayudar a los estudiantes a utilizar con mayor eficacia recursos cognitivos adquiridos en sus años de formación, e inclusive colaborar a reducir la brecha percibida entre el ejercicio profesional del diseño y la reflexión teórica sobre la práctica. Futuros estudios podrían centrarse en la aplicación de estos recursos didácticos en las actividades de investigación para comprobar si es posible definir una caja de herramientas metodológicas afín a los intereses particulares del diseño.</p> María Fernanda Ramírez Escobar Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2603 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500 Significados sociales e institucionales de uso del espacio público https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2604 <p>El presente artículo se deriva de la investigación docente La Imagen Social Urbana, Espacio Público y Ciudadanía que tiene como unidad de análisis la Calle de la Esponsión —Carrera 23— de Manizales. Interpreta los significados sociales e institucionales de uso del espacio público a partir de una relación dialógica con los actores sociales, con el fin de reconocer sus prácticas cotidianas, los conflictos y tensiones, formas de intervención y de apropiación social, sus racionalidades y significados del uso común del espacio público como escenario de integración social y espacial de las ciudades (habitantes y visitantes). La idea problema surge del interés en profundizar la categoría enunciada, no queriendo indicar con esta pretensión que la indagación social planteada tiene prioridad sobre las características urbano-físico-espaciales de la ciudad, sino demostrar la importancia de la complementación de estos campos para la formulación de planes especiales del diseño de política pública que conlleven a acciones significativas que reivindiquen la calle como espacio público de relación e interacción social de los diferentes grupos. El Método es cualitativo porque permite la comprensión de los significados de las interacciones individuales y colectivas de los actores sociales e institucionales y se representan como procesos humanos esenciales; los actores son reflexivos con la capacidad suficiente de percibir el mundo. Es interpretativo propio de los entornos originarios y su análisis es de carácter inductivo. Resultado: Los significados sociales sobre el centro urbano de la ciudad de Manizales expresan formas particulares de identidad como es la informalidad económica; es un espacio de resistencia que los sujetos construyen en situaciones propias de dominación y exclusión social en una búsqueda permanente de sobrevivencia, especialmente cuando se pretende la afirmación y defensa de un espacio urbano que les ha sido negado. Desde lo institucional/instituido aún no se genera una cultura de derechos en la toma de decisiones públicas en el municipio en mención, sin oportunidades ciudadanas para acceder a los escenarios de debate en temas de ciudad que se constituyen en asuntos de interés colectivo por excelencia. Conclusión: Se plantea el enfoque de diseño social para la formulación de políticas públicas de espacio público que permita superar las tensiones generadas por el uso de ese espacio y que pueda incidir directa o indirectamente en la visión que tiene la ciudadanía de la imagen social de la ciudad.</p> Beatriz del Carmen Peralta Duque, Liliana María Villescas Guzmán Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2604 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500 El diseño para adultos mayores: un enfoque centrado en la persona https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2605 <p>El presente artículo se deriva de la investigación de carácter doctoral “Diseño de un modelo para la reflexión identitaria de la persona mayor con demencia a través de la cultura material”. El objetivo de evidenciar la importancia que tiene el diseño para personas mayores con un enfoque centrado en la persona, se concretó utilizando una metodología cualitativa, de carácter etnográfico, con la cual se visibilizó que la demencia acentúa la necesidades socio emocionales de las personas. Se halló información que refuerza la idea de la importancia de los objetos en la vida cotidiana de las personas mayores como elementos detonantes de memorias y testigos de vida, pues existen objetos que fungen como promotores de una reflexión de identidad, como espejos que permanecen presentes ante la persona para, de alguna manera, recordarle quien es. Se concluye que este tipo de objetos confirman que es necesario que el diseño para personas mayores vaya más allá de la función y la accesibilidad, siendo necesario ampliar la visión que en académica y profesional que se tiene respecto al diseño para adultos mayores en el contexto latinoamericano y la inclusión de aspectos sociales, culturales y emocionales es irrebatible.</p> Annika Maya Rivero Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2605 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500 Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2606 <p>La inclusión se define como la oportunidad que tienen las personas con discapacidad de participar plenamente en diferentes contextos: educación, trabajo, consumo, entretenimiento y otras actividades sociales diarias. Para una comprensión de esto, este estudio tiene por objeto examinar la evolución y las tendencias de investigación en el ámbito de los museos inclusivos, a fin de proponer una línea de investigación que incluya los conceptos crecientes y emergentes en esta área del conocimiento. Para ello se ha realizado una cartografía tecnológica mediante un análisis bibliométrico que ha examinado 284 publicaciones indexadas en Scopus desde 1987 hasta 2018. Los resultados indican que 47 países han realizado estudios sobre museos inclusivos, en el marco de las líneas de investigación educación inclusiva, y la educación en los museos. Investigaciones que han sido divulgadas en mayor medida a través de revistas americanas. Este estudio bibliométrico sobre los museos inclusivos permitió arrojar luz sobre la productividad, el impacto y la creación de redes de investigadores en este campo. Finalmente, este estudio constituye un punto de partida pertinente que no sólo presenta las tendencias en el ámbito de los museos inclusivos, sino que también alienta a las comunidades universitarias y a las instituciones culturales (como los museos latinoamericanos) a considerar el papel que desempeñan en esa esfera, así como la visibilidad de sus esfuerzos de investigación.</p> Jackeline Valencia Arias, Alejandro Valencia-Arias, Danny Zurc Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2606 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500 El framing (encuadre) de los líderes políticos durante el "Plebiscito por la Paz" en Colombia ¿Preparando la opinión pública para las elecciones 2018? https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2607 <p>Los líderes políticos, como formadores de opinión especializados, jugaron un papel fundamental en la construcción de marcos interpretativos (frames) de la categoría paz para la campaña del “Plebiscito por la Paz” en Colombia (2 de octubre de 2016); proceso que derivó en una aproximación polisémica a esta noción, que luego se expresó en las urnas en una de las decisiones más reñidas en la historia del país, 50.22% votos a favor del No y 49.77 % votos a favor del Sí. Este artículo presenta un análisis de los frames alrededor de la categoría paz que hicieron circular los líderes políticos en la opinión pública en medio del debate, para ello se realizó un rastreo durante el periodo entre el 18 de julio al 2 de octubre de 2016, de las noticias ransmitidas por el diario El Espectador en su versión digital, bajo el descriptor “Plebiscito por la Paz”. Estas noticias fueron codificadas de acuerdo a cinco frames: paz negativa, paz positiva, pax romana, paz liberal y paz imperfecta, esto permitió evidenciar el enfrentamiento ideológico enmascarado en la polisemia del frame paz, el cual por su ambivalencia estuvo al servicio de posiciones claramente contradictorias. Se concluye que, para el caso de análisis, la opinión pública no fue el escenario privilegiado para suplir déficits democráticos, ni mucho menos, para permitir la creación de consenso en espacios de disenso (Habermas, 1973); al contrario, los frames utilizados para la categoría paz generaron un proceso de polarización que posibilitó a los líderes políticos la creación de un imaginario adecuado a sus intereses individuales y de grupo, en pro del proceso electoral 2018.</p> Paula Andrea Valencia Londoño, Oscar Iván Muñoz Giraldo Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2607 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500 Efecto de las comunicaciones word of mouth y electronic word of mouth en las intenciones de recompra de una marca colombiana https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2608 <p>El objetivo del presente artículo consiste en analizar el efecto de las comunicaciones informales offline y online entre ellas mismas, y sobre las intenciones de recompra de la marca Totto por parte de los jóvenes universitarios. Para lograrlo, se utilizó una metodología cuantitativa cuya recolección de información se realizó a partir de la utilización de un cuestionario estructurado, aplicado a una muestra de 306 jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 24 años. Los resultados demuestran que los jóvenes son más propensos a repetir la compra cuando acuden a las recomendaciones o comentarios cuya fuente de información son los familiares, los amigos o los expertos, dejando a un lado las recomendaciones procedentes de las redes sociales o de Internet.</p> María Cristina Otero Gómez, Wilson Giraldo Pérez Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2608 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500 Contenidos digitales: aporte a la definición del concepto https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2609 <p>Este artículo procura contribuir a la discusión del tema de los contenidos digitales, los cuales conjugan diversos modos enunciativos, entre los que se cuentan imágenes, textos, sonidos o emoticones para configurar intenciones comunicativas, convirtiéndose en una herramienta aprovechada tanto por usuarios comunes como por organizaciones y marcas que buscan presencia en los medios digitales, especialmente en redes sociales virtuales. En la investigación que motivó este artículo: “Propuesta de implementación temática en creación de contenidos digitales para redes sociales. Caso programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas”1 se halló que a pesar de que hay suficiente información respecto de la estructura de los contenidos digitales, hace falta consolidar su definición, particularmente en áreas como la comunicación y el diseño, para llegar a acuerdos sobre su concepto y función comunicativa que sirva de aporte a estas disciplinas.</p> <p>El rastreo bibliográfico de la investigación mostró que la noción de contenidos digitales, está en pleno desarrollo y es pertinente la reflexión teórica para ayudar a definir los alcances, así como el acotamiento de sus conceptos pensando en su apropiación para utilizarlos como instrumento de la actividad proyectual del diseño. Aportar a la definición del concepto de contenidos digitales apunta a facilitar los procesos de creación y permite comprender las dinámicas comunicacionales empresariales que se pueden generar en el denominado Social Media; aspecto este que favorecerá el actuar del diseñador, aportando con sus habilidades en un campo que al momento de la investigación ha estado marginado de las competencias con las que se forma a los diseñadores visuales de la Universidad de Caldas.</p> <p>La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo reflexionando desde insumos teóricos de teorías del diseño y la comunicación; adicionalmente se realizaron e implementaron nstrumentos bajo la técnica de entrevista cerrada a un grupo focal de estudiantes de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. El trabajo empírico mostró que, a pesar de la popularización de los contenidos digitales, su acepción es imprecisa, lo cual tiene como consecuencia la limitación de sus potencias, su conceptualización, desarrollo y aplicación desde lo académico.</p> Margarita María Villegas García, Walter Castañeda Marulanda Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2609 Mon, 01 Jul 2019 00:00:00 -0500 Requerimientos para el diseño de la experiencia de inmersión en laboratorios virtuales https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2611 <p>Los laboratorios virtuales son medios muy efectivos en el desarrollo de competencias profesionales. En su desarrollo se suele mimetizar la realidad en busca de una mejor experiencia de inmersión con el diseño de ambientes e interfaces hiperrealistas, lo que redunda en una gran complejidad y altos costos asociados a su implementación. El presente estudio propone un grupo de requerimientos a considerar en el diseño y producción de laboratorios virtuales, con foco en la experiencia de inmersión en contextos no inmersivos. Estos requerimientos consideran el diseño desde una perspectiva holística a favor de una experiencia de inmersión que considere dimensiones como la autenticidad didáctica, externa e interna en correspondencia con su relevancia, apego a la realidad y coherencia. Para ello se llevan a cabo dos ciclos de investigación. En el primero se sistematizan tres proyectos de investigación en el desarrollo de laboratorios virtuales y se definen los requerimientos. Estos se someten a criterio de expertos en la segunda fase a través del método Delphi, lo que permite mejorar y validar la propuesta. Se llega, finalmente, a la definición de 22 requerimientos de diseño que propician la experiencia de inmersión en el desarrollo de laboratorios virtuales, los que pueden resultar de gran utilidad para desarrolladores y docentes vinculados tanto a su producción como a su aplicación educativa.</p> Ariane Alvarez Alvarez, Juan Francisco Cabrera Ramos Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2611 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500 El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2613 <p>El presente documento busca darle una mirada a las relaciones entre la animación y la actuación como saberes involucrados íntimamente con el movimiento y el cuerpo, así como identificar los aportes que entre ambos surgen y la evolución que se dio para llegar a dicha simbiosis. Desde esta perspectiva se detecta una interacción clara de los dispositivos tecnológicos de captura, a manera de integración entre ambas disciplinas mediante el proceso de registro corporal previo y su análisis sintetizado en formas y trazos, siendo a su vez el esquema más reconocido a través del cual la animación ha tenido su desarrollo como sistema de representación audiovisual. No se busca desarrollar una metodología nueva, sino evidenciar los usos y campos de interacción que ya existen desde hace décadas en producciones internacionales, pero que aún no son suficientemente utilizados en el panorama nacional, creando una brecha en la apropiación de una las prácticas más recurrentes para los animadores profesionales como lo es el Acting. Desde la observación y la constatación de las diferencias y similitudes entre ambas disciplinas, se construyeron pilotos de trabajo que buscaban acercar la labor del actor a la del animador, no como una subordinación de uno a hacia otro en cualquier sentido, sino como una cooperación interdisciplinar que potencia el lenguaje animado. Para corroborar las hipótesis planteadas frente a estos vínculos entre la interpretación actoral y el fenómeno animado, se desarrollaron diferentes prácticas con animadores y actores girando alrededor de guiones y narrativas para animación, los cuales permitieron la construcción de escenarios de cooperación en pos de una mejor caracterización de los personajes en su interior. Finalmente se pudo observar una evolución en las competencias de los participantes, tanto en su saber propio como en el sentido que le dieron a su homólogo desde el otro frente del movimiento.</p> Jesús Alejandro Guzmán Ramírez, Jose Angel Cabuya Velandia Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2613 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500 Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2614 <p>En este artículo exploramos la condición de las OVA (las ediciones domésticas de anime) como formato bisagra entre la madurez narrativa del anime en los setenta y la narración compleja de los noventa en adelante. La metodología empleada parte del análisis narratológico inspirado por la poética histórica de los modos de narración realizada por David Bordwell. Así, atendiendo a las categorías de la cognoscibilidad, de la autoconsciencia y de la comunicabilidad, constatamos en los resultados y en las conclusiones que la presunta simplicidad narrativa atribuida al anime no es tal, y que las OVA analizadas —Twilight Q: Meikyū Bukken Fairu Go San Hachi (Mamoru Oshii, 1987), Gunbuster (H. Anno, 1988-89) y Otaku no Video (T. Mori, 1991)— se alzan como hitos clave para el asentamiento de otro tipo de narración en la industria de la animación japonesa contemporánea, uno que lejos de ser formulaico, tiene correspondencia con la estimulante experimentación narrativa internacional de las llamadas puzzle films.</p> Antonio Loriguillo-López Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2614 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500 Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010) https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2615 <p>Este artículo da cuenta de la investigación realizada sobre los procesos de experimentación y creación con animación que, entre los años 2000 y 2010, realizaron los estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Esta pesquisa se enmarca en la investigación La Animación en Colombia 1990-2010, liderada por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y en la cual el Grupo de Investigación Hipertrópico de la Universidad de Antioquia investigó la situación de la animación en Antioquia. Aunque la investigación nacional tiene por objetivo establecer un diagnóstico de la imagen animada desde la llegada de los medios digitales, el presente texto responde al análisis particular de los procesos creativos desarrollados con animación en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia durante este periodo. La metodología de este análisis es cualitativa y hermenéutica, pues combina la reflexión sobre los procesos artísticos que integran la animación, considera la interacción entre estudiantes y profesores a la luz del uso de medios digitales y examina inductivamente creaciones artísticas con animación para plantear un posicionamiento estético y conceptual de las formas en las que se integró la imagen animada en procesos artísticos. Como resultados de la investigación se proponen tres categorías: convergencia de medios por necesidad expresiva, recursividad para trabajar la imagen en movimiento e interés en el medio como lenguaje de expresión. En ellas se evidencia cómo los estudiantes descubrieron, experimentaron y propusieron creaciones con o desde la animación. Se concluye de esta investigación que la animación en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Antioquia durante el periodo estudiado se basa en la experimentación tecnológica, interdisciplinar y mediática que se integra a procesos de expansión formal en las artes.</p> Isabel Cristina Restrepo, Alexandra Milena Tabares García, Carlos Mario Sánchez Giraldo, Sara Roldán Montoya Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2615 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500 La experiencia del asombro: una aproximación expansiva a la estética cotidiana https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2616 <p>A diferencia de Melchionne (2013) y Naukkarinen (2013), abogo por una definición expansiva de la estética cotidiana que, además de las experiencias más comunes y cotidianas, incluya los festivales, el turismo y un sinnúmero de actividades llevadas a cabo diariamente por artistas y profesionales de diversas áreas. Establezco continuidades entre las estéticas de la vida diaria, del arte y de la naturaleza. Por ejemplo, el acto de mirar a través de una ventana puede involucrar aspectos de las tres estéticas. Aunque coincido con Melchionne (2013) en que la estética cotidiana está muy ligada a las preguntas por la búsqueda del bienestar subjetivo, asumo una aproximación más expansiva basada en estudios sicológicos recientes sobre la experiencia del asombro; ello con el fin de enfatizar la importancia de esa experiencia en tal búsqueda, vinculando así, los aspectos más sobresalientes de la estética cotidiana, la estética del arte y la estética de la naturaleza.</p> Thomas Leddy, Horacio Pérez-Henao Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2616 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500 Síntesis de las artes en la Capilla de Ronchamp https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2617 <p>¿Son transferibles las artes entre sí?, ¿un mismo objeto podría deambular por diferentes campos como la pintura, la arquitectura y la escultura? El artista-arquitecto Le Corbusier demuestra que estos ámbitos del arte se entremezclan y fusionan en la Capilla de Ronchamp (1950), tal vez su obra más personal. En este texto vamos a sondear cómo a través de los ejercicios alternos de la pintura y la escultura, el maestro francosuizo lograba sintetizar, en una especie de laboratorio de experimentación formal, su arquitectura. Para ello se basaría en la observación de la naturaleza, en experiencias aprendidas en sus viajes —especialmente en su viaje formativo por Oriente (1911)—, en técnicas que compartiría con otros artistas, e incluso en temas mitológicos. La metodología empleada consistió principalmente en comparar buena parte de los escritos referidos hacia el arte y de la producción plástica de Le Corbusier (pintura, escultura y arquitectura), poniéndolos en relación con la Capilla. Al final podremos percatarnos que, en efecto, La Capilla de Ronchamp es el resultado de un largo trasegar por diferentes áreas del rte, en el cual las distintas experiencias plásticas llegan a fundirse en algo que Le Corbusier denominó “La síntesis de las artes”. Este laboratorio formal devendría luego en el descubrimiento de una clase de espacio diferente al hasta ahora reconocido, “el espacio indecible”, un espacio metafísico en el cual la obra de arquitectura y su entorno establecen una estrecha comunicación.</p> Jaime Alberto Sarmiento Ocampo Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2617 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500 Fotografía, autobiografía y autoetnografía en Mitos: El Cuadrado del Tiempo https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2618 <p>Este artículo tiene como objetivo presentar un ejercicio metodológico utilizando fotografía, autobiografía y autoetnografía, herramientas útiles en el marco de superación de procesos de vida traumáticos. Sontag y Barthes, entre otros autores, cuyos aportes a lo largo de la historia y evolución del arte fotográfico han sido fundamentales, ofrecen un marco hermenéutico-interpretativo: los conceptos studium/punctum propuestos por Barthes y el abordaje de la experiencia del hecho fotográfico de Sontag son asumidos por la autora durante el proceso. Los resultados que se presentan son una serie de narrativas auto etnográficas que se utilizaron como insumos en el proceso de creación de la obra Mitos: El Cuadrado del Tiempo.</p> Carmen Elena Viveros Celín Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2618 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500 Construcción de imaginarios de identidad y vestuario de las mujeres excombatientes de las FARC-EP en el postconflicto colombiano https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2619 <p>Incluir la perspectiva del cuerpo vestido en los procesos de postconflicto permite ampliar el espectro de comprensión de las dinámicas de la reincorporación de los excombatientes de las FARC, cuyos límites no solo están dados desde los mecanismos asociados al desarme, la desmovilización y la reincorporación (Colombia, 2016). Por ello, es pertinente incluir así mismo, los vínculos entre el cuerpo vestido, que consta de un arma ceñida al torso, el poder, la política y el territorio, entendiendo que el cuerpo es el único capital permanente de los combatientes tanto en la guerra como fuera de ella; sobre todo, si reconocemos que esta es capaz de producir formas de poder en las que todos los géneros se crean y anulan en proporciones desiguales. También es necesario entender cómo se ha dado el proceso de desmilitarización en la estética del cuerpo y el vestuario de las mujeres excombatientes de las FARC, para identificar si las nuevas políticas de desmilitarización y búsqueda de la resocialización, han impactado de alguna manera el cambio en los códigos de vestuario para dar origen a nuevos reconocimientos identitarios.</p> <p>Gracias a los enfoques epistemológicos asumidos y que giraron alrededor de la investigación en y para la educación, la investigación sobre género y conflicto armado, el diseño crítico y la investigación cualitativa, basadas en la acción-cooperación; y la etnografía se pudieron reconocer identificación y pertenencia de los imaginarios de identidad y vestuario que construyen por, hoy por hoy, las mujeres excombatientes de las FARC en las zonas veredales al incorporarse a la vida civil, alejadas del combate crean nuevas prácticas que modifican el cuerpo militarizado hasta posicionar unas nuevas y diferentes imágenes del “Yo”, en ausencia del conflicto armado. El resultado final de esta investigación permitió entender que el primer territorio que se habita es el cuerpo.</p> Carlos Mario Cano Ramírez, María Camila Pérez Giraldo Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2619 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500 Tabla de contenido https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2621 <p>-</p> Tabla de contenido Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2621 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500 Bandera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2622 <p>-</p> Bandera Derechos de autor 2020 Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2622 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 -0500