DOI: 10.17151/kepes.2025.22.31.7
Cómo citar
Freire-Sánchez, A., López-González, J., & Vidal-Mestre, M. (2025). Introducción a la propuesta de análisis interdisciplinar y multimodal de los estilos de arte en el videojuego. Kepes, 22(31), 157–184. https://doi.org/10.17151/kepes.2025.22.31.7

Autores/as

Alfonso Freire-Sánchez

Doctor en Ciencias de la Comunicación.

Universidad Abat Oliba CEU.
freire3@uao.es
https://orcid.org/0000-0003-2082-1212
Perfil Google Scholar
Jesús López-González

Doctor en Humanidades.

Universidad Abat Oliba CEU.
jlopezgo@uao.es
https://orcid.org/0000-0001-5847-5197
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Montserrat Vidal-Mestre

Doctora en Ciencias de la Comunicación.

Universidad Autónoma de Barcelona.
montse.vidal@uab.cat
https://orcid.org/0000-0001-6144-5386
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Resumen

Este estudio propone una taxonomía de los estilos artísticos en videojuegos premiados en The Game Awards (2014-2023) mediante la introducción de una propuesta de análisis interdisciplinar que integra perspectivas estéticas, narrativas y mecánicas jugables. Se ha desarrollado un diseño metodológico basado en el análisis multimodal de 18 obras galardonadas, evaluando dimensiones visuales (diseño de personajes, iluminación), influencias culturales (literatura, cine) y simbología. Los resultados identificaron 16 estilos artísticos, entre los que destacan el pixel art (nostalgia retro), el hiperrealismo (detalle fotorrealista) y el surrealismo (simbolismo abstracto), a menudo combinados con referentes mitológicos o cinematográficos. Esto permite debatir si la identidad artística de los videojuegos radica en su capacidad para fusionar influencias diversas en una experiencia interactiva singular, confrontando así las categorizaciones tradicionales del arte. Se concluye que, pese a la recurrencia de ciertos elementos, cada obra analizada conserva una singularidad que otorga al medio un arte irrepetible, efímero y carente de un sello autoral tan definido como en otras disciplinas artísticas.

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