DOI: 10.17151/kepes.2025.22.31.8
Cómo citar
López Pérez, J. A. (2025). Análisis espacial de la interfaz electrónica desde un estudio de la videoinstalación Interface (1972) de Peter Campus. Kepes, 22(31), 185–207. https://doi.org/10.17151/kepes.2025.22.31.8

Autores/as

José Alejandro López Pérez

Doctor en Artes Visuales.
Profesor asociado

Universidad Nacional de Colombia
joalopezpe@unal.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-1998-3591
Perfil Google Scholar

Resumen

El objetivo de este reporte investigativo es cuestionar qué es una interfaz electrónica. Para ello, se estudia la videoinstalación Interface (1972) de Peter Campus. Metodológicamente, se plantea una aproximación espacial porque esta obra, al ser una instalación, es un emplazamiento en el espacio. Asimismo, los enunciados del texto provienen de un análisis que entreteje la observación de esta obra y varias reflexiones teóricas. Los principales resultados son que, en la construcción de la conciencia humana del espacio, cada componente que conforma este, al interrelacionarse, es interfaz. Entonces, el espacio, al ser una síntesis de estos elementos, es también interfaz. Es decir que una interfaz electrónica no es solo un objeto, también lo es la relación de dos o más componentes. Así, se halla que cuando un electrónico entra en relación con otro componente, electrónico o no, todo el espacio, en cuanto interfaz, se construye condicionado por lo electrónico. A esta construcción espacial, conformada por la conciencia, se la denomina interfaz espacial-electrónica y determina superposiciones de componentes en el espacio. Esta interfaz tiende a ser invisible y extiende y refleja al humano. Se concluye que esta interfaz está condicionada por un programa que opera en doble vía de forma que, así como esta extiende y refleja el humano, automáticamente este la extiende y refleja. Ante esto, para que el humano no sea su autómata, el arte tiene la potencia de crear obras que visibilizan esta interfaz y descubren su operar.

Belloir, D. (1981). Vidéo Art Explorations. Cahiers du cinema.

Bergamo, F. (2022). Interfaces: Between Drawing and Design. Diségno, (11), 111-120. https://doi.org/10.26375/disegno.11.2022.13

Campus, P. (1972). Interface [Videoarte]. http://www.medienkunstnetz.de/works/interface/

Campus, P. (1973). Three Transitions [Videoarte]. http://www.medienkunstnetz.de/works/three-transitions/

Campus, P. (1974-1975). mem [Videoarte]. http://www.medienkunstnetz.de/works/mem/

Campus, P. (1975). dor [Videoarte]. http://www.medienkunstnetz.de/works/mem/

Campus, P. (2013). AO Interview – New York: Peter Campus “Now and Then” at Bryce Wolkowitz Gallery. http://artobserved.com/2013/01/ao-interview-new-york-peter-campus-now-and-then-at-bryce-wolkowitz-gallery/

Campus, P. (2017). Video as Function of Reality. En Peter Campus: Closed Circuit Video, Seven Drawings (pp. 20-21). Éditions Anarchive.

Campus, P. y Roman, M. (2017). Conversations with Peter Campus. En A.-M. Duguet, Peter Campus: Anarchive 7 (pp. 167-210). Éditions Anarchive.

Da Vinci, M. (1978). Video, the Art of Observable Dreams. En G. Battcock (Ed.), New Artists Video: A Critical Anthology (pp. 11-23).

Dubois, P. (2001). Video, cine, Godard. Libros de Rojas.

Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. Trillas.

Flusser, V. (1994). Los gestos: Fenomenología y comunicación. Herder.

Foucault, M. (1994). Espacios diferentes. En A. Cabrera, Toponimias: ocho ideas del espacio (pp.31-38). Fundación La Caixa.

Galuppo, G. (2012). Video, el cine por otros medios. En J. La Ferla y S. Reynal (Comps.), Territorios audiovisuales (pp. 152-168). Libraria.

Galloway, A. (2012). The Interface Effect. Polity Press.

Hookway, B. (2014). Interface. The MIT Press.

Krauss, R. (2006). Videoarte: la estética del narcicismo. En Primera generación: Arte e imagen en movimiento [1963-1986] (pp. 43-60). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Lissitzky, E. (1995). A. and Pangeometry. En S. Yates (Ed.), Poetics of Space: A Critical Photographic Anthology (pp. 67-75). University of New Mexico.

López, J. A. (2012). Obras con interfaces tecnológicas con edición en tiempo real y señales eléctricas. En A. Piedrahita, J. Arias, C. Cogua y J. A. López (Comps.), Codificar/Decodificar: Prácticas, espacios y temporalidades del audiovisual en Internet (pp. 147-160). Pontificia Universidad Javeriana.

López, J. A. (2023a). Penumbra luminosa: exploración de la materia y su Tiempo desde el entre. Editorial Universidad Nacional de Colombia y Universidad Nacional Autónoma de México. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84998

López, J. A. (2023b). Reflejos desde la penumbra: la desaparición forzada en Colombia y la obra Relatos nebulosos. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (52), 117-142. https://doi.org/10.7440/antipoda52.2023.05

Lorber, R. (1974-1975). Epistemological TV. Art Journal, 34(2), 132-134.

Machado, A. (2000). El paisaje mediático: Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Universidad de Buenos Aires.

Marzo, J. (2015). La genealogía “líquida” de la interfaz. Artnodes, (16), 5-16. https://doi.org/10.7238/a.v0i16.2784

McLuhan, M. (2003). Understanding Media: The Extensions of Man. Gingko Press Inc.

Meigh-Andrews, C. (2014). A History of Video Art (second ed.). Bloomsbury.

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta-De Agostini, S. A.

Mondloch, K. (2010). Screens: Viewing Media Installation Art. University of Minnesota Press.

Rokeby, D. (1995). Transforming Mirrors: Subjectivity and Control in Interactive Media. En S. Penny (Ed.), Critical Issues in Electronic Media (pp. 133-158). Sunny Press.

Spielberg, S. (Dir.). (2002). Minority Report [Película]. Fox, 20th Century; Pictures, DreamWorks; Entertainment, Amblin; Productions, Blue Tulip.

Thomson, J. (1912). Collected Papers in Physics and Engineering. Cambridge University Press.

Viola, B. (5 de febrero de 2010). Artist to Artist: Peter Campus—Image and Self. Art in America, 59-64.
https://www.artnews.com/art-in-america/features/peter-campusimage-and-self-62832/

Weibel, P. (2000). The Art of Interface Technology. En H. Diebner, T. Druckrey y P. Weibel (Eds.), Sciences of the Interface (pp. 272-281). Genista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |