DOI: 10.17151/kepes.2025.22.31.4
Cómo citar
Ascuntar Rivera, M. C., & Bak-Geller Corona, S. (2025). Contribuciones desde el diseño y la creación para enfrentar las crisis alimentarias en América Latina. Kepes, 22(31), 73–99. https://doi.org/10.17151/kepes.2025.22.31.4

Autores/as

Maria Cristina Ascuntar Rivera

Candidata a Doctora en Diseño y Creación.

Universidad de Nariño
cristinascuntar@udenar.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-2671-3909
Perfil Google Scholar
Sarah Bak-Geller Corona

PhD. en Historia.

Universidad Nacional Autónoma de México
bakgeller@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0514-1665
Perfil Google Scholar

Resumen

Las culturas alimentarias, como factor constituyente de territorios y grupos sociales, han sido objeto de estudio constante desde distintas áreas de conocimiento, siendo este un campo vasto de investigación que, en los últimos años, ha experimentado la inserción de las disciplinas creativas. Con el fin de rastrear esta inclusión, el artículo identifica cuáles han sido las contribuciones del diseño y la creación en los estudios del fenómeno alimentario y, en específico, en las reflexiones acerca de las principales crisis alimentarias que son visibles en América Latina. Mediante la indagación en diversos estudios de caso abordados desde la perspectiva del diseño y las prácticas creativas, se propone que las relaciones entre estos ámbitos, el de la creación, la tecnología y la cocina, van más allá de hechos tangibles y objetuales. Lo anterior implicó profundizar en las problemáticas relacionadas con la pérdida de biodiversidad, las amenazas a la soberanía alimentaria y el despojo de los patrimonios alimentarios locales, como reflejo de las vicisitudes que atraviesa la región en el ámbito de la alimentación. El horizonte metodológico estuvo guiado por un enfoque cualitativo, de índole descriptivo y reflexivo, que consistió en la identificación, análisis y articulación de una serie de estudios de caso que permitieron explorar algunas de las preguntas iniciales de investigación. Esto facilitó tener un panorama general del contexto, al tiempo que develó las maneras de proceder de diseñadores y creativos en la búsqueda de respuestas a las problemáticas antes mencionadas, patentes a lo largo de la cadena de valor alimentaria. Estos resultados conducen a concluir que es fundamental integrar activamente la dimensión creativa en el marco de los estudios de las culturas alimentarias y así generar diálogos en territorios creacionales, a través de otros lenguajes y narrativas que fomenten el entretejido social de los sujetos con sus alimentos.

Albán, A. (2011). Comida y colonialidad. Tensiones entre el proyecto hegemónico moderno y las memorias del paladar. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte, 4(5), 10-23. https://doi.org/10.14483/21450706.1200

Almeri, A. (s.f.). Radio tertulias de cocina [Audio pódcast]. https://open.spotify.com/show/3E63sWP0u38eCBOWzzTZY5

Ángel-Bravo, R. (2021). The banana leaf approach: An appreciation of utilitarian handcrafted artifacts in the American context. Sociedad y Economía, (42), e10248. https://doi.org/10.25100/sye.v0i42.10248

Ángel-Bravo, R. (2023). La plaza de mercado, escenario de preservación cultural y creación visual. En L. Sandoval, D. León y C. Córdoba-Cely (Eds.), Investigación+creación: Reflexiones y prácticas desde las autonomías territoriales, creativas y tecnológicas (pp. 157-177). Editorial Universidad de Nariño. https://doi.org/10.22267/lib.udn.028

Areandina. (2021). Lenguajes gastronómicos. https://lenguajesgastronomicos.com/

Badani, P. (2014). Al grano: Formas de pensar mundos [Instalación]. https://patbadani.net/pro_AlGrano_Colombia_1.html

Bak-Geller, S. y Matta, R. (2020). Las cocinas mestizas en México y Perú. Claves para interpretar el multiculturalismo en América Latina. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 39, 69-93. https://doi.org/10.7440/antipoda39.2020.04

Bak-Geller, S., Matta, R. y Suremain, C.-É. de. (2019). Patrimonios alimentarios: Entre consensos y tensiones. IRD Editions / El Colegio de San Luis.

Bernal-Restrepo, J. y Bernal-Guevara, F. (2019). Contribuciones a la historia socio-ecológica de la culinaria de Isla Fuerte: La superación de la dualidad naturaleza-cultura a través del análisis de tres preparaciones tradicionales de la comida isleña. Boletín de Antropología, 34(58), 129-157.

Bonilla, H., Cabanzo, F., Delgado, T., Hernández, O., Salamanca, J. y Niño, A. (2017). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(1), 281-294. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.asda

Bustacara, S. M. (2019). En busca de la cocina perdida. Los singulares instantes del quehacer de cocinar. Kepes, 16(19), 122-149. https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.6

Camacho, J. (2006). Bueno para comer, bueno para pensar. Comida, cultura y biodiversidad

en Cotacachi. En R. Rhoades (Ed.), Desarrollo con identidad: Comunidad, cultura y sustentabilidad en los Andes (pp. 237-265). Editorial Abya-Yala. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1086&context=abya_yala

Campos-Ramos, A. y Román-Kalisch, M. A. (2023). Usos de objetos domésticos en la cocina de Tetiz, Yucatán. Legado de Arquitectura y Diseño, 18(33), 49-58. https://doi.org/10.36677/legado.v18i33.17178

Canul, R. y Otero, A. (Dirs.). (2018). ¿Qué les pasó a las abejas? [Documental]. Memorabilia Casa Productora.

Castillo, P., Arteaga, A. y Ramírez, L. (Dirs.). (2018). Memoria viva. Cocinas tradicionales [Audiovisual]. https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/AppSeries/RecursosSeries/?idSerie=11630

De la Horra, A. E. y Grill, J. B. (2023). Pensar el alimento: Experiencia de investigación creación participativa como medio de transformación comunitaria. Kepes, 20(27), 281-318. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.27.11

Díaz, D. (2020). Contribución del Diseño de envases y alimentos a la soberanía alimentaria en Chile. RChD: Creación y Pensamiento, 5(9), 1-16. https://doi.org/10.5354/0719-837X.2020.57990

Eames, C. y Eames, R. (2015). An Eames anthology: Articles, film scripts, interviews, letters, notes, speeches (D. Ostroff, Ed.). Yale University Press.

Escobar, A. (2019). Autonomía y diseño. La realización de lo comunal. Universidad del Cauca.

García, O. J. (2019). Cocinas tradicionales en declive: Riesgo para el patrimonio cultural y la seguridad alimentaria en Guayatá. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 21(2), 15-38. https://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.2.2

García, L. y Moya, T. (2023). Ecocine situado y soberanía alimentaria: Creadores mayas y activismo campesino en Yucatán. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 18(1), 144-163. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae18-1.esay

Giedion, S. (1978). La mecanización toma el mando. Gustavo Gili.

Gómez-Hernández, E. y Vásquez-Arenas, G. (2019). Crisis alimentaria, patrón civilizatorio e interpelaciones andinas. Boletín de Antropología, 34(58), 78-92.

Gutiérrez, C., Macías, A. y Meza, M. A. (Dirs.). (2021). Biografías alimentarias [Audiovisual]. https://www.youtube.com/channel/UCTlhX4TbsU1I4QdmXvObf2A

La Vía Campesina. (s.f.). 1996: Declaración de Roma de La Vía Campesina que define por primera vez la Soberanía Alimentaria. https://viacampesina.org/es/1996-declaracion-deroma-de-la-via-campesina-que-define-por-primera-vez-la-soberania-alimentaria/

Licona, E., García, I. C. y Cortés, A. (2017). Alimentación, cultura y territorio. Acercamientos etnográficos. Dirección de Fomento Editorial Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Manzini, E. (2015). Cuando todos diseñan. Una introducción al diseño para la innovación social.Experimenta.

Margolin, V. (2013). Design Studies and Food Studies: Parallels and Intersections. Design and Culture, 5(3), 375-392. https://doi.org/10.2752/175470813X13705953612327

Martín, F. (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. Gedisa.

Martínez, V., Marín, L. A., Torres, M. Á. y Cabrera, J. I. (2022). Los lenguajes gastronómicos a partir de la gráfica popular en plazas de mercado en Bogotá. Casos de Estudio: La Perseverancia, Las Cruces y La Concordia. Punto de vista, 12(19), 88-111. https://doi.org/10.15765/pdv.
v12i19.3173

Massari, S. (2017). Food design and food studies: Discussing creative and critical thinking in food system education and research. International Journal of Food Design, 2(1), 117-133.https://doi.org/10.1386/ijfd.2.1.117_1

Matta, R. (2016). Food incursions into global heritage: Peruvian cuisine’s slippery road to UNESCO: Food incursions into global heritage. Social Anthropology, 24(3), 338-352.https://doi.org/10.1111/1469-8676.12300

Matta, R. (2019). Heritage Foodways as Matrix for Cultural Resurgence: Evidence from Rural Peru. International Journal of Cultural Property, 26(1), 49-74. https://doi.org/10.1017/S094073911900002X

Mejía, V. y Zapata, L. F. (2022). Vida y muerte de la máquina de moler maíz: Una investigación sobre los artefactos practicados. Kepes, 19(26), 129-155. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.26.5

Micarelli, G. (2018). Soberanía alimentaria y otras soberanías: El valor de los bienes comunes. Revista Colombiana de Antropología, 54(2), 119-142. https://doi.org/10.22380/2539472X.464

Ministerio de Cultura. (2012). Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia. http://patrimonio.mincultura.gov.co/SiteAssets/Paginas/Publicaciones-biblioteca-cocinas/biblioteca%2019%20politica.pdf

Montoya, Y. (2022). Prácticas de Valor en La Nueva Cocina Colombiana: Una mirada a las políticas públicas que marcaron su surgimiento. Punto de vista, 12(19), 153-168. https://doi.org/10.15765/pdv.v12i19.3288

Munari, B. (2015). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gili.

Ocampo, A. N. y Delgado, T. (2021). El patrimonio culinario como generador de industrias creativas y culturales: El caso de la plaza de mercado de Riosucio, Caldas, Colombia. Kepes, 18(23), 147-177. https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.6

Ojeda, D., Serna, S. y Arias, J. (2020). Recetario de sabores lejanos. Laguna Libros.

Pachón-Romero, J. P. y Pachón-Ariza, F. A. (2020). Mercados campesinos, ¿estrategia de implementación de la soberanía alimentaria?: Caso Sibaté (Cundinamarca). Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 35-48. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11681

Papanek, V. (2014). Diseñar para el mundo real: Ecología humana y cambio social. Pol·len Edicions.

Potosí, C. C., Muñoz, D. A. y Córdoba-Cely, C. (2020). Diseño de comida como fuente de innovación social. Tendencias, 21(1), 84-109. https://doi.org/10.22267/rtend.202101.128

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2010). América Latina y el Caribe: Una superpotencia de biodiversidad. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/publications/Latin-America-and-the-Caribbean---A-Biodiversity-Superpower--Policy_Brief_SPANISH.pdf

Quiroga, I. (2020). Aproximación etnográfica a la alimentación y la comida de las mamitas camëntsá en el Valle de Sibundoy. Maguaré, 34(2), 49-83. https://doi.org/10.15446/mag.v34n2.92580

Ramos, E. (2020). Cocinando el pasado, vislumbrando el futuro. Boletín Cultural y Bibliográfico, 54(98), 18-31.

Rebaï, N., Bilhaut, A.-G., De Suremain, C.-É., Katz, E. y Paredes, M. (2021). Patrimonios alimentarios en América Latina. Recursos locales, actores y globalización. IRD Éditions.

Red Latinoamericana de Diseño y Alimentos (RedLaDA). (s.f.). Diseño y Alimentos como una oportunidad para una mejor cultura alimentaria. https://www.lafooddesign.org/

Rodríguez, A. (2013). Arte, comida, arte (Primera edición). Centro de Estudios para la Cultura y las Artes Casa Lamm.

Rodríguez, C. M. (2015). La ciudad desde los imaginarios urbanos del sabor: Tunja como caso de estudio. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte, 10(15), 140-151. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.1.a11

Rodríguez, C. M. (2016). Sabores de la ciudad imaginada: Tunja. Universidad de Boyacá, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes.

Rodríguez-Martínez, L. M. y Cáceres-Flórez, W. A. (2016). Salvaguarda del patrimonio cultural gastronómico santandereano. Jangwa Pana, 15(1), 43-57. https://doi.org/10.21676/16574923.1748

Salgado, M. y Sicard, A. (2023). Diseño y diáspora. Diseño y alimentos [Audio pódcast]. https://acortar.link/PDtHYy

Sanders, E. B.-N. y Stappers, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design.CoDesign, 4(1), 5-18. https://doi.org/10.1080/15710880701875068

Torres, G. (2018). Gestión y gobernanza territorial. Los Sistemas Agroalimentarios Localizados en la encrucijada del desarrollo territorial. Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad, 5(14), 61-79.

Urdinola, D. (Comp.)- (2022). Diseño, alimentos y morfología. Otros escenarios para la morfología. Universidad Pontificia Bolivariana.

Vélez, J. I. y Córdoba, P. (2023). Soberanía y diseño en la ruralidad colombiana 1983-2023 [Exposición]. https://medialab.eafit.edu.co/soberania-disenio-ruralidad/

Zampollo, F. (2021). Food Design Thinking DIY: The creative process to design food products, food services, food events, and dishes. Independently Published.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |