DOI: 10.17151/kepes.2025.22.31.5
Cómo citar
Alvarez, A., Cabrera Ramos, J. F., Muñoz Baldi, A., & Díaz Franco, M. V. (2025). Pensamiento crítico en carreras de corte proyectual: representaciones sociales sobre barreras y estrategias para su desarrollo. Kepes, 22(31), 101–125. https://doi.org/10.17151/kepes.2025.22.31.5

Autores/as

Ariane Alvarez

Doctora en Ciencias de la Educación.

Universidad Mayor.
ariane.alvarez@umayor.cl
https://orcid.org/0000-0002-0337-947X
Perfil Google Scholar
Juan Francisco Cabrera Ramos

Doctor en Ciencias de la Educación.

Universidad Católica de Temuco
jcabrera@uct.cl 
https://orcid.org/0000-0002-1920-2230
Perfil Google Scholar
Aracelli Muñoz Baldi

Magíster en Educación.

Universidad de Santiago de Chile
aracelli.munoz@usach.cl 
https://orcid.org/0000-0001-9633-0503
Perfil Google Scholar
María Victoria Díaz Franco

Magíster en Audiología.

Universidad Autónoma de Chile
maria.diaz@uautonoma.cl
https://orcid.org/0000-0003-4793-7207
Perfil Google Scholar

Resumen

El desarrollo del pensamiento crítico es esencial en cualquier programa de formación universitaria. En carreras de corte proyectual procesos tales como analizar, evaluar, inferir y argumentar resultan indispensables en cada etapa del desarrollo de nuevas propuestas. El presente estudio tuvo como objetivo profundizar en las condiciones para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de estudiantes de las carreras Diseño y Animación en una universidad chilena. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo que parte del análisis de las representaciones sociales de docentes y estudiantes como vía para comprender el sistema de precodificación de la realidad que orienta sus actitudes, comportamientos y prácticas. Se desarrollaron cinco grupos focales donde participaron 10 estudiantes de Diseño de quinto año y 15 profesores de Diseño y Animación de asignaturas de corte proyectual. Como resultado se describen las estrategias curriculares, docentes y estudiantiles, para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico, así como las barreras que atentan contra ello. Entre estas barreras destacan la sobrevaloración de la calificación y la limitada autonomía de los estudiantes. El estudio permitió constatar la gran complejidad del tema, su carácter transversal y multifactorial en la formación profesional, y evidenció la necesidad y posibilidades de intencionar el desarrollo del pensamiento crítico en la formación profesional desde el método de proyecto.

Abrami, P. C., Bernard, R. M., Borokhovski, E., Waddington, D. I., Wade, C. A. y Persson, T. (2015). Strategies for Teaching Students to Think Critically: A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 85(2), 275-314. https://doi.org/10.3102/0034654314551063

Aguilera, Y., Zubizarreta, M. y Castillo, J. A. (2005). Estrategia para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Educación Médica Superior, 19(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000400005

Alcarraz, B. (2024). El aprendizaje situado para desarrollar el pensamiento crítico en las estudiantes de Educación Superior Pedagógica. Revista Educación, 22(23), 25-37. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9257213.pdf

Aros, B. (1 de enero de 2023). U. Mayor disminuirá cantidad de ramos por semestre y modificará planes de estudio. El Mercurio.
https://www.litoralpress.cl/sitio/Prensa_PaginaCompleta.cshtml?LPKey=TOQFEJZZB2ZXWEFFLOX2JBBTUSYLZWD4WCC2BKIPNJKJVNRJ4AGQ

Balduzzi, M. M. (2011). Representaciones sociales de estudiantes universitarios y relación con el saber. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 21(2), 183-218. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852011000200002&lng=es&tlng=en

Bandura, A. (1997). Autoeficacia: El ejercicio del control. WH Freeman.

Barriga, F. D. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(13), 525-554. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001308.pdf

Bernal-Álava, Á. F., Cañarte-Vélez, C. R., Macias-Parrales, T. M. y Ponce-Castillo, M. Á. (2022). La comunicación asertiva y su aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Polo del Conocimiento, 7(4), 682-695. https://mail.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3850/8919

Braun, V. y Clarke, V. (2019). Reflexionando sobre el análisis temático reflexivo. Investigación cualitativa en deporte, ejercicio y salud, 11(4), 589-597. https://doi.org/10.1080/2159676X.2019.1628806

Buss, M., López, M. J., Rutz, A., Coelho, S., Oliveira, I. C. D. y Mikla, M. (2013). Grupo focal: una técnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas. Index de enfermería, 22(1-2), 75-78. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100016

Cambers, A., Carter-Wells, K. B. A., Bagwell, J., Padget, J. G. D. y Thomson, C. (2000). Creative and active strategies to promote critical thinking. En Yearbook of the Claremont Reading Conference (pp. 58-69). The Claremont Graduate School.

Cano, L. M. y Álvarez, L. d. (2020). Pensamiento crítico: un marco para su medición, comprensión y desarrollo desde la perspectiva cognitiva. http://hdl.handle.net/20.500.11912/5769

Cansaya-Aquino, V. (2021). Retroalimentación formativa: clave para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes. Maestro y Sociedad, 18(3), 1149-1159. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5400

Castellanos, D. (2007). Reflexiones metacognitivas y estrategias de aprendizaje de estudios educacionales. Instituto Superior Pedagógico EJ Varona.

Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Universidad de Antioquia. http://www.index-f.com/dce/15pdf/15-140.pdf

Demuth, P., Fernández, M. G., Yarros, B., Sánchez, E. y Alegre, M. (2019). La evaluación auténtica para los aprendizajes: marcos de referencia y acción. Secundaria Federal, 2030.

Di Bella, D. V. (2011). Territorios de aproximación entre diseño, tecnología y arte. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 16, 124-127. https://www.academia.edu/download/67392551/270_libro.pdf

Dix, B. M. P., Bruskewitz, N. A. y De Mejía, A. M. T. (2016). Empoderamiento, autonomía y pensamiento crítico en las aulas de lenguas extranjeras. Universidad de los Andes.

Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción (4ta. Ed.). Ediciones Morata.

Ennis, R. H. (2015). Critical thinking: A streamlined conception. En The Palgrave handbook of critical thinking in higher education (pp. 31-47). Palgrave Macmillan.

Espíndola, J. L. (2005). Pensamiento crítico. Pearson Educación.

Facione, P. A. (1990). Executive summary of critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. The California Academic Press.

Franco, A. R., Almeida, L. S. y Saiz, C. (2014). Pensamiento crítico: Reflexión sobre su lugar en la Enseñanza Superior. Educación Siglo XXI, 32(2), 81-96. https://doi.org/10.6018/j/202171

Gómez, M. A. y Quesada, V. (2017). Coevaluación o evaluación compartida en el contexto universitario: la percepción del alumnado de primer curso. Revista
Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(2), 9-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6205632

González, M. R., Igelmo, J. y Jover, G. (Eds.). (2021). Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo de inicio del siglo XXI. FahrenHouse.

Guerrero, H., Polo, S., Martínez, J. y Ariza, P. (2018). Trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico. Opción, 34(86), 959-986. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23867/24312

Guzmán, S. y Sánchez, P. (2006). Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México. Revista electrónica de investigación educativa, 8(2), 1-17. http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-guzman.html

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado. Ediciones Morata.

Hawes, G. (2003). Pensamiento crítico en la formación universitaria. Documento de trabajo 6. https://leamos.co/critica/2003%20PensamientoCritico.pdf

Irure, A. R. y Belletich, O. (2015). El método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en contextos educativos rurales y socialmente desfavorecidos de la educación infantil. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54(1), 90-109.

Jacomino, R. C. (2014). Aprendizaje basado en problemas y proyectos de investigación: hacia un pensamiento complejo. Revista Científica UISRAEL, 1(1), 11-20. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/37

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Comp.), Psicología Social II (pp. 469-494). Paidós.

López, M., Moreno, E., Uyaguari, F. y Barrera, M. (2021). El desarrollo del pensamiento crítico: Un reto para la educación ecuatoriana. Revista de filosofía, 38(99), 483-503. https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/37119/40356

Marciales, G. (2003). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos (tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. Servicio de publicaciones. http://biblioteca.universia.net/html_bura/icha/params/id/3918533.html

Miranda, C. (2003). El pensamiento crítico en docentes de educación general básica en Chile: un estudio de impacto. Estudios pedagógicos, (29), 39-54. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052003000100003&script=sci_arttext

Miró, D. (2019). Desarrollo del pensamiento crítico y la acción empoderada del estudiantado universitario en la fase de detección de necesidades en los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS). Diseño y validación del cuestionario Paseo a la Deriva (DNPD). http://hdl.handle.net/10803/668332

Monereo, C. y Pozo, J. (2008). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Síntesis.

Norris, S. P. y Ennis, R. H. (1989). Evaluating Critical Thinking. Midwest Publications.

Ospina, W. (2005). Naturaleza contextual del Diseño. Kepes, 2(1), 15-30. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/38

Ossa, C., Palma, M., Lagos, N., Quintana, I. y Díaz, C. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 19-28. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1343

Perera, H. (2017). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 4(1), 114-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6064350

Pérez, A. (2010). Educación y globalización. Editorial San Pablo.

Prieto, F. (2018). El pensamiento crítico y autoconocimiento. Revista de filosofía, 74, 173-191. https://doi.org/10.4067/S0718-43602018000100173

Ravela, P. (2020). La autoevaluación Institucional como herramienta de mejora. SINEACE. https://hdl.handle.net/20.500.12982/6261

Ross, E. W. y Gautreaux, M. (2018). Pensando de manera crítica sobre el pensamiento crítico. Aula abierta, 47(4), 383-386. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6725487

Saiz, C. (2019). Pensamiento crítico y eficacia. Pirámide.

Saiz, C. y Nieto, A. (2002). Pensamiento crítico: Capacidades y desarrollo. En C. Saiz (Ed.), Pensamiento crítico: Conceptos básicos y actividades prácticas (pp. 15-19). Pirámide.

Salazar-Blandón, D. A. y Ospina-Rave, B. E. (2019). Nivel de pensamiento crítico de estudiantes de primero y último semestre de pregrado en enfermería de una universidad en Medellín, Colombia. Universidad y Salud, 21(2), 152-158.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-71072019000200152&script=sci_arttext

Schutz, A. (1967). The phenomenology of the social world. Northwestern University Press.

Tamayo, O. E., Zona, R. y Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2) 111-133. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134146842006

Torres, A. (2009). La educación para el empoderamiento y sus desafíos. Sapiens. Revista universitaria de investigación, 10(1), 89-108. https://www.redalyc.org/pdf/410/41012305005.pdf

UMayor. (2019). Sello institucional de la Universidad Mayor / Directrices estratégicas. https://www.umayor.cl/um/temuco-directrices-estrategicas/10000

Vargas, I., González, X. y Navarrete, T. (2018). Metodología activa en el Estudio de Caso para desarrollo del pensamiento crítico y sentido ético. Enfermería universitaria, 15(3), 244-254. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-70632018000300244&script=sci_arttext

Villarini, Á. R. (2003) Teoría y Pedagogía del Pensamiento Crítico. Perspectivas psicológicas, 3(4), 35-42. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3- 4a04.pdf

Zepeda-Hurtado, M. E., Cardoso-Espinosa, E. O. y Rey-Benguria, C. (2019). El desarrollo de habilidades blandas en la formación de ingenieros. Científica, 23(1), 61-67. https://www.redalyc.org/journal/614/61458265007/61458265007.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |