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Resumen
El desarrollo del pensamiento crítico es esencial en cualquier programa de formación universitaria. En carreras de corte proyectual procesos tales como analizar, evaluar, inferir y argumentar resultan indispensables en cada etapa del desarrollo de nuevas propuestas. El presente estudio tuvo como objetivo profundizar en las condiciones para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de estudiantes de las carreras Diseño y Animación en una universidad chilena. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo que parte del análisis de las representaciones sociales de docentes y estudiantes como vía para comprender el sistema de precodificación de la realidad que orienta sus actitudes, comportamientos y prácticas. Se desarrollaron cinco grupos focales donde participaron 10 estudiantes de Diseño de quinto año y 15 profesores de Diseño y Animación de asignaturas de corte proyectual. Como resultado se describen las estrategias curriculares, docentes y estudiantiles, para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico, así como las barreras que atentan contra ello. Entre estas barreras destacan la sobrevaloración de la calificación y la limitada autonomía de los estudiantes. El estudio permitió constatar la gran complejidad del tema, su carácter transversal y multifactorial en la formación profesional, y evidenció la necesidad y posibilidades de intencionar el desarrollo del pensamiento crítico en la formación profesional desde el método de proyecto.
Palabras clave
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