DOI: 10.17151/kepes.2025.22.31.3
Cómo citar
Hernández-Pulgarín, G., & González Ocampo, M. A. (2025). Plazas de mercado en Colombia: tensión entre modernidad y tradición en el diseño de las ciudades del siglo XXI. Kepes, 22(31), 43–71. https://doi.org/10.17151/kepes.2025.22.31.3

Autores/as

Gregorio Hernández-Pulgarín

Doctor en Ordenamiento Territorial y Urbanismo.
Profesor

Universidad de Caldas
gregorio.hernandez@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-9659-4063
Perfil Google Scholar
María Alejandra González Ocampo

Magíster en Estudios Territoriales.
Joven investigadora, Semillero Terranova

Universidad de Caldas
maleja.gocampo@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1455-5448
Perfil Google Scholar

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las transformaciones experimentadas por dos mercados de abasto en Colombia, que atienden a la puesta en funcionamiento de dos modelos divergentes para la producción y el diseño del espacio urbano. Uno de los modelos es el culturalista, que hace énfasis en la producción de ciudades que obedecen a un diseño urbano en el que se privilegia la existencia de espacios que reconocen un alto valor a la tradición y a los vínculos humanos. El otro modelo es el progresista, que encuentra en la búsqueda del progreso, el provecho económico y en algunas expresiones de la modernidad, los criterios fundamentales para el diseño de la ciudad y sus espacios. La metodología es cualitativa (a partir de un enfoque etnográfico) y comparativa. Las técnicas empleadas fueron el análisis documental de normas de planificación y de periódicos locales, las conversaciones y entrevistas estructuradas con diferentes tipos de actores asociados con las plazas de mercado y la planificación local, y la observación directa y participante en los mercados de las ciudades de Pereira y Manizales. Los hallazgos indican una inclinación de las administraciones municipales hacia el diseño urbano que prioriza la demolición y reemplazo de espacios tradicionales, como plazas de mercado, a favor de un enfoque progresista y racional. No obstante, existen ejemplos donde la acción colectiva ha influido en la planificación, logrando la preservación de estas plazas y evitando cambios radicales o su eliminación.

Acebedo, L., Arcila, J., Gómez, H., Guzmán, G., Calle, J., Hernández, M., Velázquez, L., Zambrano, J., Lopez, L., Prieto, S., Agudelo, A., Sánchez, I., Hernández, T., Villada, G., Arango, D., Sanchez-Beltran, P., Paez, J., & Vallejo, G. (2006). Formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana del Sector de La Galería. Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

Aguilar-Morales, J. E., Vargas-Mendoza, J. E., García-Cortés, H., Jaramillo-Hernández, M. Á. y Miguel-Reyes, M. (2007). Mercados populares vs. centros comerciales: Un análisis de incidentes delictivos. Psicología para América Latina, 10. https://psicolatina.org/10/mercados.html

Alcaldía de Pereira. (2004). Ciudad Victoria, en el corazón de Pereira.

Ángel, R. (2016). Galerías y plazas de mercado como espacio de conservación cultural y producción audiovisual. Nexus, 246-263.

Baquero, D. L. (2011). Las plazas de mercado como catalizadores urbanos (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/8544/03395095.2011_pte._1.pdf?sequence=9

Beuf, A. (2019). Spatial Planning, an Embedded Regulation of Neoliberal Practices. Study of the Colombian Case. Planning Practice & Research, 34(4), 387–405. https://doi.org/10.1080/02697459.2019.1636551

Borda, A. del P. y Franco, J. S. (2016). Revitalización del entorno urbano a partir del redesarrollo arquitectónico de la plaza de mercado del barrio siete de agosto (tesis de pregrado). Universidad Piloto, Bogotá, Colombia.

Brand, P. (2001). La Planeación Urbana y las Ciencias Sociales en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 10, 133-141.

Busse, M. y Sharp, T. L. M. (2019). Marketplaces and Morality in Papua New Guinea: Place, Personhood and Exchange. Oceania, 89(2), 126-153. https://doi.org/10.1002/ocea.5218

Castiblanco, A. F. (2011). Las plazas de mercado como lugares de memoria en la ciudad: Anclajes, pervivencias y luchas. Ciudad Paz-ando, 4(2), 123-132. https://doi.org/10.14483/2422278X.7325

Choay, F. (1983). El urbanismo. Editorial Lumen.

Contreras, M. M., Gallardo, B. J. y Vergel, M. (2015). Espacio urbano en el mercado de la zona de frontera: Percepciones y concepciones en un escenario móvil. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 71-84. https://doi.org/10.22335/rlct.v7i1.353

Cordero, A. H. (2017). Los mercados públicos: Espacios urbanos en disputa. Iztapalapa, 83, 165-186.

Escobar, A. (2019). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal. Editorial Universidad del Cauca.

Flórez, S. (2015). La belleza de lo sencillo (tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Fundación Germinando. (2002). Anexo diagnóstico dimensional. Informe Final 2002. Fundación Germinando.

García Ramírez, W. (2017). Plaza central de mercado de Bogotá. Las variaciones de un paradigma, 1849-1953. Pontificia Universidad Javeriana.

Gehl, J. (2010). Cities for People. Island Press.

Giraldo, T. y Jaramillo, G. (2003). Instrumentos de planeación y gestión para intervenir un área céntrica deteriorada. Caso: Sector antigua galería de Pereira (tesis de especialización). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Guàrdia, M. y Oyón, J. L. (Eds.). (2010). Hacer ciudad a través de los mercados. Europa, siglos XIX y XX. MUI-IBA.

Hackworth, J. (2006). The Neoliberal City: Governance, Ideology, and Development in American Urbanism. Cornell University Press.

Harvey, D. (2009). Social Justice and the City. University of Georgia Press.

Hernández-Pulgarín, G. (2015). Imagen e ideología en el gobierno de la ciudad: Los casos de Montpellier (Francia) y Pereira (Colombia). Cuaderno urbano, 19(19), 73-94.

Hernández-Pulgarín, G. (2016). Decadencia y apogeo del espacio. Dimensiones culturales del cambio socioeconómico en un caso de renovación urbana en Colombia. Horizontes Antropológicos, 22(45), 249-278. https://doi.org/10.1590/S0104-71832016000100010

Hernández-Pulgarín, G. (2017). “Renaissance” à Montpellier et “refondation” à Pereira. Invocations mythiques et conceptions du temps dans des opérations d’urbanisme en France et en Colombie (tesis de doctorado). Paris-Est.

Hernández-Pulgarín, G. (2019). Tiempo, espacio y acción pública urbana. La crisis como coartada en una operación de urbanismo en Colombia. En Deterioro, obsolescencia y configuración urbana. Reflexiones y manifestaciones (pp. 85-104). Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez. https://elibros.uacj.mx/omp/index.php/publicaciones/catalog/book/140

Herrera, A. (4 de octubre de 1999). El incordio de la galería. Diario del Otún.


Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades (Á. Abad y A. Useros, trads.). Capitán Swing Libros.

Janoschka, M. (2011). Geografías urbanas en la era del neoliberalismo. Una conceptualización de la resistencia local a través de la participación y la ciudadanía urbana. Investigaciones geográficas, 76, 118-132.

Ladino, Y. D. (2018). Revitalización de las plazas de mercado. Plaza de mercado de Villa de Leyva. Renovación e integración urbana y arquitectónica en un lugar de patrimonio (tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia. https://acortar.link/PRmmI7

Lefebvre, H. (2000). La production de l’espace (4e édition). Anthropos. Maldonado, M. M. (2008). La ley 388 de 1997 en Colombia: Algunos puntos de tensión en el proceso de su implementación. ACE: architecture, city and environment, 7, 43–66.

Martínez, L. A. (2012). Planeación del desarrollo y violación a los derechos humanos: Risaralda y la “reinvención del territorio”. Universitas Humanística, 73, 107-144.

Massey, D. (1994). Space, Place and Gender. Policy Press.

Max - Neef, M., Lorca, E., & Kohr, L. (1984). Economía descalza: Señales desde el mundo invisible. Nordan comunidad.

Mejía, J. (14 de abril de 1999). Galerías. La Tarde.

Melucci, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. El Colegio de México.

Molina, L., & Albarracín, C. (2008). Instrumentos de planeamiento urbano en la Ley 388 de 1997. Architecture, City and Environment, 3, 67–78.

Ortiz, C. (2012). Bargaining space: Deal-making strategies for largescale renewal projects in Colombian cities (tesis de doctorado). University of Illinois at Chicago.

Ospina, A. (2014). Ciudad mercado, ciudad mercancía y gobierno empresarial: La renovación urbana de la zona de la galería central en la ciudad de Pereira (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Portes, A. y Roberts, B. R. (2008). La ciudad bajo el libre mercado: La urbanización en América Latina durante los años del experimento neoliberal. En A. Grimson, A. Portes y B. Roberts (Eds.), Ciudades latinoamericanas: Un análisis comparativo en el umbral del nuevo siglo (pp. 19-74). Prometeo. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S2236-9996201400010017100033&lng=en

Pradelle, M. de L. (1996). Les Vendredis de Carpentras: Faire son marché, en Provence ou ailleurs. Fayard.

Restrepo, A. (2019). Aproximación a la planeación urbana en Colombia. Apuntes para su comprensión histórica. Estudios Demográficos y Urbanos, 34(3), 665-690. https://doi.org/10.24201/edu.v34i3.1879

Richardson, M. (1982). Being-in-the-Market versus Being-in-the-Plaza: Material Culture and the Construction of Social Reality in Spanish America. American Ethnologist, 9(2), 421-436.

Rojas, J. C. (2007). La politique de la démolition: Rénovation urbaine et habitat social en France et en Colombie (tesis de doctorado). Toulouse 2. http://www.theses.fr/2007TOU20023

Sennett, R. (1992). The Conscience of the Eye: The Design and Social Life of Cities. W. W. Norton.

Suárez, G. y Rairan, L. N. (2023). Plazas de mercado como mecanismo de revitalización en municipios de alto crecimiento poblacional. Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias del Hábitat, Arquitectura.

Theodore, N., Peck, J. y Brenner, N. (2009). Urbanismo neoliberal: La ciudad y el imperio de los mercados. Temas Sociales, 66, 4-11.

Vergara, A. (2013). Etnografía de los lugares. Una guía antropológica para estudiar su concreta complejidad. Ediciones Navarra/Escuela Nacional de Antropología/Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Vispe, L. (2017). Las plazas de mercado como herramienta de regeneración urbana: El caso de La Perseverancia (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/40675

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |