DOI: 10.17151/kepes.2025.22.31.9
Cómo citar
Monje Abril, D. E., & Avendaño Tocanchon, M. (2025). Ciencia ficción en Colombia: un mapeo de largometrajes (1920-2020). Kepes, 22(31), 209–235. https://doi.org/10.17151/kepes.2025.22.31.9

Autores/as

Daniel Enrique Monje Abril

Doctor en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad.

Universitaria Agustiniana.
daniel.monje@uniagustiniana.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-6104-1576
Perfil Google Scholar
Melissa Avendaño Tocanchon

Magíster en Desarrollo.

Universitaria Agustiniana.
melissa.avendanot@uniagustiniana.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-6732-7655
Perfil Google Scholar

Resumen

El presente estudio busca identificar y establecer una primera clasificación de todos los largometrajes colombianos de género ciencia ficción entre el periodo comprendido entre 1920 a 2020. La creación de este primer mapeo abre las puertas para explorar el cine de género en el contexto colombiano y latinoamericano. En el mismo sentido, permite delimitar el crecimiento del género de la ciencia ficción en el audiovisual nacional. Este estudio se realizó a partir de revisiones bibliográficas y entrevistas a especialistas en historia del cine y ciencia ficción. La identificación de los largometrajes que conforman la historia de la ciencia ficción en Colombia se realizó a partir del desglose de figuras claramente identificables como pertenecientes al género. La clasificación de las películas se hizo a partir de la identificación del novum que permite la existencia de una diégesis correspondiente al género ciencia ficción. En el transcurso de la investigación se identifican 12 largometrajes que cumplen con todas las condiciones para ser tenidos en cuenta dentro de la historia del género. En líneas generales, los largometrajes analizados cuentan con elementos diegéticos cercanos al territorio de la fantasía y algunos elementos visuales provenientes de la cinematografía americana. Es importante destacar la ausencia de narrativas afrofuturistas, ciberchamánicas, utópicas, distopías y acrónicas, así como solo algunas que presentan elementos de space opera, ciberpunk o viajes en el tiempo.

Aguilar, D. (2016). Destellos de luna. Pioneros de la ciencia ficción japonesa. Satori Ediciones.

Altman, R. (2018). Los géneros cinematográficos. Espasa Libros S.L.U.

Areco, M. (2011). Bestiario ciberpunk: sobre el imbunche y otros monstruos en Ygdrasil de Jorge Baradit. Aisthesis, (49), 163-174. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812011000100010

Asimov, I. (1975). How Easy to See the Future! Natural History.

Ávila, D. (Dir.). (2019). Boyacoman y la esmeralda sagrada [Película]. Black films.

Balpreda, M. P. (2014). Entrevista a Angélica Gorodischer. La ciencia de narrar mundos de ficción. Questión, 1(41), 297-302.

Basile, A., Guerra, R., Mora, P. y Sánchez, J. (Dirs.). (2001). Bogotá 2016 [Película]. Centauro Films.

Bastidas, R. (2023). Prólogo. En Del futuro y otros lunes, Sexto concurso Mirabilia de cuentos de ciencia ficción (pp. 13-18). Mirabilia Libros.

Bertetti, P. (2015). La Historia Audiovisual (1st ed.). Editorial UOC.

Blancarte, Ó. (Dir.). (2008). Polvo de ángel [Película]. La isla a mediodía.

Burling, W. (2006). Reading Time: The Ideology of Time Travel in Science Fiction. KronoScope, 6(1), 5-30. https://doi.org/10.1163/156852406777505255

Calvo, M. (Dir.). (1922). María [Película]. Valley Film Company.

Campo, Ó. (Dir.). (2008). Yo soy otro [Película]. Enic Producciones, Efe-X Cine, Jaguar Films.

Carbonell, J. Á. (Dir.). (1965) El cráter —Tierra de nadie— [Película]. Consorcio Cinematográfico Colombiano.

Casilimas, G. (Dir.). (2016). Agente Ñero Ñero 7 [Película]. Black Films.

Casilimas, G. (Dir.). (2017). Agente Ñero Ñero 7: Comando Jungla [Película]. Black Films.

Coates, L. (Dir.). (1982). Contaminación peligro mortal [alíen llega a la Tierra] [Película]. Inavi Films, Alex Cinematográfica.

Concha, A. (2014). Historia social del cine en Colombia. Tomo I. 1897-1929 (1st edn.). Black María, Escuela de cine.

Concha, A. (2021). Historia social del cine en Colombia. Tomo II. 1930-1959 (1st edn.). Black María, Escuela de cine/APEmanStudio.

Cuervo, M. (Dir.). (2012). Crónica del fin del mundo [Película]. Centauro Films.

Dias, J. y Rodrigues, M. (2021). Por uma genealogia do afrofuturismo. Kwanissa: Revista de Estudos Africanos e Afro-Brasileiros, 4(7). https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/kwanissa/article/view/15334

Doyle, T. (8 de abril de 2002). Christian Apocalyptic Fiction. Strange Horizons.

Echeverry, J. (Dir.). (2003). Malamor [Película]. Colombia. Jorge Echeverry.

Falksen, GD. (6 de noviembre de 2009). Spy-fi is just around the corner. Reactor.
https://www.tor.com/2009/11/06/spy-fi-is-just-around-the-corner/

Freedman, C. (2006). Critical theory and science fiction. Wesleyan University Press.

Gier, E. (2020). Between “Utopia” and “Dystopia.” La Nouvelle Revue Du Travail, 17. https://doi.org/10.4000/nrt.7496

González, P. (Dir.). (2015). Cord [Película]. La Mer à Boire, Productions, Films Blank.

Guerra, C. (Dir.). (2015). El abrazo de la serpiente [Película]. Ciudad Lunar producciones.

Herrera, J. M. (Dir.). (1974). Karla contra los Jaguares [Película]. Victor Films.

Herrera, J. M. (Dir.). (1975). Los Jaguares contra el invasor misterioso [Película]. Victor Films.

Holleran, S. y Samuel, S. (2019). Frenar la distopía: diseño especulativo, solarpunk y herramientas visuales para postular futuros positivos. Ecología Política, 57, 56-61. https://www.jstor.org/stable/26754370

Huereca, R. M. (2010). The Age of “The Diamond Age”: Cognitive Simulations, Hive Wetwares and Socialized Cyberspaces as the Gist of Postcyberpunk. Atlantis, 32(1), 141-154. http://www.jstor.org/stable/41055387

Huertas, R. (2010). Memorias de Ultrafrenia (1890): La novela científica y los territorios de la subjetividad. Revista de Estudios Hispánicos, 44(1), 31-55.

Khraiche, H. (Dir.). (2017). Órbita 9 [Película]. Cactus Flower, Dynamo, Mono Films.

Landon, B. (2011). Slipstream Then, Slipstream Now: The Curious Connections between William Douglas O’Connor’s “The Brazen Android” and Michael Cunningham’s Specimen Days. Science-Fiction Studies, 38(1), 67-91. https://doi.org/10.5621/sciefictstud.38.1.0067

Leonardo-Loayza, R. A. (2022). Distopía, futurismo y maquinización en Mosko-Strom de Rosa Arciniega. Lectora, (28), 113-132. https://doi.org/10.1344/Lectora2022.28.6

Luzardo, J. (Dir.). (1965). El río de las tumbas [Película]. Cine TV Films.

Magnani, I. (2013). Versatilidad política del paradigma apocalíptico: tres variantes contemporáneas. Altre Modernità, 385-395. https://doi.org/10.13130/2035-7680/3102

Nieto, G. (Dir.). (1979). Colombia connection [Película]. Centauro Films de Colombia.

Osorio, J. (Dir.). (1982). Amenaza nuclear [Película]. Compañía de Fomento Cinematográfico - Focine.

Osorio, J. (Dir.). (2011). El páramo [Película]. Rhayuela Films.

Ospina, L. (Dir.). (1983). Pura sangre [Película]. Compañía de Fomento Cinematográfico - Focine.

Pegoraro, É. (2013). Os steampunks e a cultura da mídia: apropriações de uma proposta retrofuturista no cenário brasileiro. Mediaciones Sociales, (11), 83-106. http://doi.org/10.5209/rev_MESO.2012.v11.41270

Pérez, J. y Zufiaur, A. (2021). La estética del género ciberpunk como filosofía de la historia: un recorrido por las arquitecturas fílmicas de Alphaville, Blade Runner y Matrix y su ruptura del espacio-tiempo. Área Abierta, 21(3), 419-435. https://doi.org/10.5209/arab.75638

Pinilla, J. (Dir.). (1981). 27 horas con la muerte [Película]. El Halcón Negro, United Artists.

Pinilla, J. (Dir.). (1984). Triángulo de oro [Película]. Sonofilms.

Pinilla, J. (Dir.). (1985). Extraña regresión [Película]. Sonofilms.

Price, B. (2018). Historias que no fueron: La ucronía, el steampunk y la reinvención del Segundo Imperio Mexicano en “La bestia ha muerto” de Bernardo Fernández (Bef). Alambique, 5(2), artículo 2. http://dx.doi.org/10.5038/2167-6577.5.2.2

Pringle, D. (2000). What is this Thing called Space Opera? En G. Westfahl (Ed.), Space and Beyond: The Frontier Theme in Science Fiction (pp. 35-47). Greenwood Press.

Rivera-Betancur, J. L. (2019). Narrativas del cine colombiano. En El papel del cine colombiano en la escena Latinoamericana (1st ed., pp. 129-206). Universidad de la Sabana. http://www.jstor.org/stable/j.ctv13gvhns.9

Sanz, E. (Dir.). (1957). La frontera del sueño [Película]. Producciones Colombia al Día.

Stover, L. E. (1973). Anthropology and Science Fiction. Current Anthropology, 14(4), 471-474.https://doi.org/10.1086/201359

Suvin, D. (1984). Metamorfosis de la Ciencia ficción: Sobre la poética y la historia del género literario. Fondo de Cultura Económica.

Tamayo, C. (2006). Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960). Signo y Pensamiento, (48), 39-53.

Trompetero, H. (Dir.). (2009). El man, el superhéroe nacional [Película]. RCN Cine.

Turnbull, J., Platt, B. y Searle, A. (2022). For a new weird geography. Progress in Human Geography, 46(5), 1207-1231. https://doi.org/10.1177/03091325221116873

Vélez, M. (Dir.). (2019). Afuera del tiempo [Película]. 2/4 producciones, Lynch Anima.

Weerasethakul, A (Dir.). (2020) Memoria [Película] Kick the Machine, Burning, Illuminations Films, Anna Sanders Films, Match Factory Productions.

Walta, G. (4 de noviembre de 2017). Literatura de anticipación. Telos.
https://telos.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2017/11/telos-108-analisis-gabriel-h-walta.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |