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Resumo
La metacognición se aborda desde la perspectiva de Schraw & Moshman (1995), quienes la definen como la capacidad de un individuo para comprender, reflexionar y controlar su propio aprendizaje. Esto implica tener conocimiento sobre cómo funciona la cognición y cómo regularla. Esta investigación se realizó en un contexto de aula de filosofía, en el que es importante tener en cuenta que en esta área se ha investigado poco desde la perspectiva metacognitiva. Sin embargo, los estudios realizados hasta el momento, han demostrado un buen desempeño entre la filosofía y la metacognición, tal como lo mencionan Worley & Worley (2019), quienes sugieren que la filosofía puede mejorar la metacognición y la existencia de una conexión útil entre ambas áreas.
El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un programa de estrategias de aprendizaje en el desempeño metacognitivo y la metacomprensión en una muestra de estudiantes de educación media en clase de filosofía de una institución privada en la ciudad de Manizales. Estas estrategias de aprendizaje se basan en el trabajo de Hattie (2009) y se adaptaron para ser utilizadas en esta intervención. Para evaluar los resultados, se aplicó el inventario de habilidades metacognitivas MAI estandarizado para Colombia por Huertas Bustos et al. (2014) y el inventario de habilidades metacognitivas en estrategias de lectura MARSI de Mokhtari & Reichard (2002), antes y después de realizar la intervención. Los resultados de esta investigación indicaron de forma mutua que el MAI y el MARSI, mostraron mejoras significativas en el postest, lo que sugiere un efecto positivo del programa de estrategias de aprendizaje utilizadas. Además, se observó un mayor impacto y potencia en cuatro de los componentes evaluados. Esto demuestra la importancia de implementar estrategias de aprendizaje metacognitivas en el aula de filosofía para mejorar la comprensión y el desempeño académico de los estudiantes.
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