Autores/as
Resumen
La metacognición se aborda desde la perspectiva de Schraw & Moshman (1995), quienes la definen como la capacidad de un individuo para comprender, reflexionar y controlar su propio aprendizaje. Esto implica tener conocimiento sobre cómo funciona la cognición y cómo regularla. Esta investigación se realizó en un contexto de aula de filosofía, en el que es importante tener en cuenta que en esta área se ha investigado poco desde la perspectiva metacognitiva. Sin embargo, los estudios realizados hasta el momento, han demostrado un buen desempeño entre la filosofía y la metacognición, tal como lo mencionan Worley & Worley (2019), quienes sugieren que la filosofía puede mejorar la metacognición y la existencia de una conexión útil entre ambas áreas.
El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un programa de estrategias de aprendizaje en el desempeño metacognitivo y la metacomprensión en una muestra de estudiantes de educación media en clase de filosofía de una institución privada en la ciudad de Manizales. Estas estrategias de aprendizaje se basan en el trabajo de Hattie (2009) y se adaptaron para ser utilizadas en esta intervención. Para evaluar los resultados, se aplicó el inventario de habilidades metacognitivas MAI estandarizado para Colombia por Huertas Bustos et al. (2014) y el inventario de habilidades metacognitivas en estrategias de lectura MARSI de Mokhtari & Reichard (2002), antes y después de realizar la intervención. Los resultados de esta investigación indicaron de forma mutua que el MAI y el MARSI, mostraron mejoras significativas en el postest, lo que sugiere un efecto positivo del programa de estrategias de aprendizaje utilizadas. Además, se observó un mayor impacto y potencia en cuatro de los componentes evaluados. Esto demuestra la importancia de implementar estrategias de aprendizaje metacognitivas en el aula de filosofía para mejorar la comprensión y el desempeño académico de los estudiantes.
Palabras clave:
Citas
Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition.
Bloom, B. S. (1984). The 2 sigma problem: The search for methods of group instruction as effective as one-to-one tutoring. Educational Researcher 13(6), 4-16. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=ce9ccc58eb7db2c1ebc474ecba57
72176afa71d3
Bulut, İ. (2018). The Levels of Classroom and Pre-school Teachers’ Metacognitive Awareness. Universal Journal of Educational Research, 6(12), 2697-2706. https://doi.org/10.13189/ujer.2018.061201
Cárdenas Castro, J. M. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210-244. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006
Chatzipanteli, A., Grammatikopoulos, V., & Gregoriadis, A. (2014). Development and evaluation of metacognition in early childhood education. Early Child Development and Care, 184(8), 1223–1232. https://doi.org/10.1080/03004430.2013.861456
Cohen, J. (2013). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Routledge. Flavell, J. H., Green, F. L., & Flavell, E. R. (1995). The development of children’s knowledge about attentional focus. Developmental Psychology, 31(4), 706-712. https://doi.org/10.1037/0012-1649.31.4.706
Hattie, J. (2009). Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement. Routledge.
Hattie, J. A. C., & Donoghue, G. M. (2016). Learning strategies: a synthesis and conceptual model. Npj Science of Learning, 1(1). https://doi.org/10.1038/npjscilearn.2016.13
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. P. (2016). Metodología de la investigación (Vol. 6). McGraw-Hill.
Huertas Bustos, A. P., Vesga Bravo, G. J. y Galindo León, M. (2014). Validación del instrumento “Inventario de habilidades metacognitivas (MAI)” con estudiantes colombianos. Praxis & Saber, 5, 56-74. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2216-01592014000200004&script=sci_arttext
ICFES. (2020). Informe Nacional de Resultados para Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-Icfes. http://www.freepik.es
Limueco, J. M., & Prudente, M. S. (2019). Flipped classroom enhances student’s metacognitive awareness. Proceedings of the 10th International Conference on E-Education, E-Business, E-Management and E-Learning, 70-74. https://doi.org/10.1145/3306500.3306507
Mokhtari, K., Dimitrov, D. M., & Reichard, C. A. (2018). Revising the “Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory” (MARSI) and testing for factorial invariance. Studies in Second Language Learning and Teaching, 8(2), 219–246.https://doi.org/10.14746/ssllt.2018.8.2.3
Mokhtari, K., & Reichard, C. A. (2002). Assessing students’ Metacognitive Awareness of Reading Strategies. Journal of Educational Psychology, 94(2), 249-259. https://doi.org/10.1037/0022-0663.94.2.249
Pineda Rivera, D. A. (1992). Filosofía para niños: un acercamiento. Universitas philosophica, 10(9), 103-121. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11779
Puente, A., Mendoza-Lira, M., Calderón, J. F. y Zúñiga, C. (2019). Estrategias metacognitivas lectoras para construir el significado y la representación de los textos escritos. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 18(1), 21-30. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1781
Razali, N. M., & Wah Yap, B. (2011). Power comparison of Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, Lilliefors and Anderson-Darling test. Journal of statical modeling and analytics, 2(1), 21-33. https://www.nbi.dk/~petersen/Teaching/Stat2017/Power_Comparisons_of_Shapiro-Wilk_Kolmogorov-Smirn.pdf
Rebolledo Luna, V., Gutiérrez Gómez, F., Soto Fajardo, C., Rodríguez Poblete, M. F. y Palma Sánchez, D. (2020). Tecnologías para la comprensión lectora: estado actual y nuevos desarrollos. Revista digital universitaria, 21(6). https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.6.7
Schraw, G., & Dennison, R. S. (1994). Assessing Metacognitive Awareness. Contemporary Educational Psychology, 19(4), 460-475. https://doi.org/10.1006/ceps.1994.1033
Schraw, G., & Gutierrez P, A. (2015). Metacognitive Strategy Instruction that highlights the role of monitoring and control processes. In A. Peña Ayala (Ed.), Metacognition: fundaments, applications and trends (Vol. 76, pp. 22-35). Springer.
Schraw, G., & Moshman, D. (1995). Metacognitive theories. Educational Psychology Review, 7(4), 351–371. https://doi.org/10.1007/BF02212307
Soto, C., Gutierrez de Blume, A. P., Rebolledo, V., Rodríguez, F., Palma, D., & Gutiérrez, F.(2023). Metacognitive monitoring skills of reading comprehension and writing between proficient and poor readers. Metacognition and Learning, 18(1), 113-134. https://doi.org/10.1007/s11409-022-09317-8
Wayne, D. W. (2002). Biostatistics: a foundation for analysis in the health sciences.Editorial Limusa S.A.
Worley, E., & Worley, P. (2019). Teaching critical thinking and metacognitive skills through philosophical enquiry. A practitioner’s report on experiments in the Classroom1. Childhood and Philosophy, 15, 1-34. https://doi.org/10.12957/CHILDPHILO.2019.46229
Wulan Dari, R., & Laily Noviabahari, J. (2018). The Freshmen’s Metacognitive Awareness of Reading Strategies. In 2nd Social Sciences, Humanities and Education Conference: Establishing Identities through Language, Culture, and Education (SOSHEC 2018) (pp. 182-186). Atlantis Press.