Latinoamericana de Estudios Educativos https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana <p style="font-weight: 400;">ISSN: 1900-9895</p> <p style="font-weight: 400;">e-ISSN: 2500-5324</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp;</p> <p>La&nbsp;<em>Revista Latinoamericana de Estudios Educativos</em>&nbsp;es una publicación científica de acceso abierto, cuyo objetivo principal es presentar a la comunidad educativa los resultados de reflexiones y proyectos de investigación en torno a los campos conceptuales de educación, pedagogía, currículo y enseñanza. También apunta a convertirse en un apoyo comunitario permanente para los maestros en varios niveles y entornos educativos.</p> es-ES rlee@ucaldas.edu.co (Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga) carlos.tavera@ucaldas.edu.co (Revistas Científicas) Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4264 <p>Recientemente, en una invitación extendida por la Misión de Sabios por Caldas 2020 a directores de programas de formación de maestros, para conversar en torno a “una educación contextualizada de alta calidad con enfoque integral en los diferentes niveles educativos”, tuvimos la oportunidad de “exponernos” mencionando diferentes temas. Uno de los que afloró, necesariamente y teniendo en cuenta las condiciones de confinamiento derivadas de la pandemia por el COVID – 19, fue el de la situación que enfrenta la educación hoy y la confirmación de brechas en calidad entre la educación de ciudad y la campesina y rural.</p> Javier Taborda Chaurra (Autor/a) Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4264 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Tendencias investigativas sobre inclusión educativa en niños y niñas víctimas del conflicto armado https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4265 <p>Objetivo: la niñez afectada por el conflicto armado es un tema de gran relevancia pero poco reconocimiento, lo que acierta en la incapacidad de brindar protección al relevo generacional político, social y económico del país, por lo tanto, el presente artículo tiene como propósito describir las diferentes tendencias investigativas en inclusión educativa de niños y niñas víctimas del conflicto armado, en un periodo comprendido entre el año 2010-2020. Método: la metodología abordada se centró en un estudio de revisión documental. Conclusiones: Entre las conclusiones más relevantes se continúa evidenciando un vacío en la capacidad institucional para atender la población víctima del conflicto armado, caso de las instituciones educativas, las&nbsp; cuales no cuentan con los recursos y el personal con la formación adecuada para que la inclusión de los niños y niñas víctimas del conflicto armado se esté realizando de una manera articulada.</p> Viviana Díaz Grisales, Jennifer Amézquita Llanos, Daniela Zuluaga García, William Orlando Arcila Rodríguez (Autor/a) Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4265 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Discusiones pedagógicas en un programa de educación física, recreación y deporte: una nueva forma de asumir los procesos de autoevaluación https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4266 <p>Título: “Resignificación del factor gestión curricular en el proceso de acreditación de alta calidad de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte en la UCEVA” Objetivo: Reconfigurar espacios académicos del objeto de estudio en la autoevaluación. Metodología: Desde el enfoque complementario, se realizaron entrevistas y grupos focales para comprender las percepciones de los estamentos. Resultados: arrojaron que existe una falta de identidad, debido a que el objetivo es el cumplimiento de los requerimientos del Mineducación, que trae como consecuencia la reducción del campo de acción laboral. También se aprecia una resistencia de los actores en el sector escolar. Asimismo, se evidenció el desconocimiento de la labor&nbsp;<br>docente en el entrenamiento deportivo y los centros de acondicionamiento físico. Se concluye que los procesos de autoevaluación deben integrar a la comunidad educativa a realizar cambios que impacten la calidad del programa.</p> Julián Eduardo Betancur Agudelo, Victoria Vásquez Tenorio, Diana Katherine González Ocampo (Autor/a) Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4266 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Estilo cognitivo en la dimensión dependencia e independencia de campo y su relación para la elección de la formación profesional https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4267 <p>Objetivo: el propósito de este artículo de revisión es identificar la relación establecida entre el estilo cognitivo en la dimensión independencia y dependencia de campo para la elección de formación profesional. Metodología: se realizó una revisión documental en diferentes bases de datos; se estimó como criterio de inclusión que cada investigación estableciera exploraciones, descripciones, relaciones, asociaciones o explicaciones entre estudiantes universitarios, EC-DIC y elección de carreras universitarias en ciencias básicas, sociales y de la salud. Resultados: se encontró que el EC-DC se asocia con carreras en ciencias sociales y el EC-IC se relaciona con áreas de salud, ciencias exactas y educación. Conclusiones: puesto que existe una marcada tendencia individual a elegir una formación profesional en correspondencia con el EC, se requiere estudios de tipo empírico analítico que establezcan posibles relaciones entre el EC-DIC, posgrado elegido y la correspondencia de este con el alcance de metas académicas.</p> Maribel Regina Atehortúa Vélez, Yicela María Ramírez Giraldo, Paula Andrea Montoya Zuluaga (Autor/a) Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4267 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Las prácticas pedagógicas. Una oportunidad para innovar en la educación https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4268 <p>En este artículo se presentan los resultados derivados del proceso de revisión documental de la investigación denominada “Caracterización de las prácticas pedagógicas y rol del maestro innovador”. Como parte de este ejercicio se presenta el concepto de innovación educativa, el contexto sociopolítico del cual emerge, el papel del maestro en procesos de innovación y la práctica pedagógica como espacio vital para el desarrollo de experiencias de innovación. Estos aspectos son resultado del análisis de artículos, libros y capítulos de libros que atienden a criterios de pertinencia temática, aportes teóricos y conceptuales, logrando ampliar la comprensión de la innovación en interrelación con las prácticas pedagógicas.</p> Lina Rosa Parra Bernal, María Inés Menjura Escobar, Luz Estela Pulgarín Puerta, Mónica María Gutiérrez (Autor/a) Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4268 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4269 <p>El presente trabajo determina el efecto de aplicar una estrategia de evaluación continua en la asignatura Finanzas y Presupuestos en la Universidad Industrial de Santander. Para ello se diseña un estudio longitudinal con el que se determina si la estrategia contribuye al proceso de formación del estudiante. El estudio estadístico parte de la aplican de un instrumento de recolección de información en escala Likert al comienzo y final de la prueba piloto, el cual se enfoca en evaluar tres constructos propuestos: formación por competencias, comunicación y dedicación. Los resultados se evalúan usando una prueba t-pareada, análisis estadístico multivariante, y un modelo de regresión lineal. Los principales resultados indican que la estrategia aplicada a los estudiantes de Finanzas y Presupuestos genera un aumento en su dedicación al estudio, fortalece el enfoque por competencias, y genera más exigencia en la comunicación, impactando positivamente el desempeño académico del estudiante.</p> Juan Benjamín Duarte Duarte, Leonardo Hernán Talero Sarmiento, Juan Camilo Arias Tabares (Autor/a) Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4269 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Desarrollo de las habilidades de escucha y habla en aprendices principiantes de inglés como lengua extranjera mediante el entrenamiento explícito de Estrategias Metacognitivas https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4270 <p>Los estudiantes de lenguas extranjeras de cualquier nivel de escolaridad deben ser agentes activos en su aprendizaje y desarrollar su competencia estratégica para ser&nbsp;<br>aprendices y hablantes competentes del idioma que aprenden, en este caso, inglés. Éste estudio investigó el efecto del entrenamiento de Estrategias Metacognitivas para planear, monitorear y evaluar en la habilidad oral y auditiva de un grupo de 42 estudiantes de nivel principiante de un colegio público quienes recibieron un ciclo de seis talleres de entrenamiento explícito de dichas estrategias, siguiendo las fases del enfoque CALLA (preparación, presentación, práctica, evaluación y expansión). Los resultados evidenciaron que dichas estrategias impactaron positivamente las habilidades de escucha y producción oral, favoreciendo el aprendizaje de nuevo vocabulario, mejorando las actitudes hacia las habilidades de habla y escucha, así como los sentimientos de éxito en el aprendizaje. Lo anterior implica que la instrucción directa de Estrategias Metacognitivas debe ser incorporada a las clases regulares de inglés para ayudar a los estudiantes a ser más auto-regulados.</p> Mercedes Velásquez Jaramillo (Autor/a) Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4270 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 La comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del Ecuador https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4271 <p>Objetivo: la presente investigación caracteriza aspectos importantes sobre comprensión lectora mediante el test de Cloze, cuyo propósito es determinar la probabilidad de tener éxito en el rendimiento académico en función de los niveles de comprensión alcanzados. Método: se trata de un estudio comparativo entre estudiantes de una universidad pública y privada que inician la carrera universitaria. Es una investigación cuantitativa, descriptiva y explicativa de carácter transeccional, con muestreo no probabilístico, no experimental. Se utilizó análisis de regresión lineal y correlación, además, árbol de decisiones en función de las variables consideradas relevantes. Resultados: los resultados evidencian que los niveles altos de comprensión lectora aseguran una elevada probabilidad de éxito en el rendimiento académico. Conclusión: se concluye que es importante asegurar una buena comprensión de la lectura en los estudiantes como factor determinante para alcanzar óptimos resultados en las asignaturas cursadas.</p> Luis Marcelo Mantilla Falcón, Helder Marcell Barrera Erreyes (Autor/a) Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4271 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4272 <p>En el siglo XXI, el pensamiento creativo es asumido como esencial para abordar los desafíos de un mundo cada vez más globalizado e imprevisible. En este contexto, el pensamiento creativo adquiere un papel creciente en el desarrollo personal y la resolución de problemas cotidianos. En este artículo, abordamos el reto de incorporar el pensamiento creativo en la escuela. Para ello, discutimos el concepto de creatividad y abordamos tanto los factores favorables como las barreras que las instituciones educativas encuentran a la hora de querer incorporar la creatividad en sus clases. También analizamos algunos programas concretos de creatividad escolar y los factores que pueden estar a la base del éxito de estos programas en su vertiente práctica, destacando que su aplicación resulta cada día más necesaria para el desarrollo del pensamiento creativo tanto en los profesores como en los<br>alumnos.</p> Themys de Cássia Moura de Carvalho, Denise de Souza Fleith, Leandro da Silva Almeida (Autor/a) Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4272 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Los juicios metacognitivos como un campo emergente de investigación. Una revisión sistemática (2016-2020) https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4273 <p>Objetivo: establecer las tendencias conceptuales en la investigación sobre juicios metacognitivos en estudiantes universitarios. Método: se desarrolló una búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus en el período 2016-2020 para artículos publicados en idioma inglés, atendiendo a la metodología de revisión sistemática. Una vez aplicados los criterios de depuración a la base de datos, se procedió a realizar los análisis descriptivos derivados. Resultados: se analizaron 21 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se encontraron 6 tendencias conceptuales entre las que se evidenció una importante orientación del campo hacia los estudios de monitoreo metacognitivo, además, de algunas nuevas tendencias que empiezan a emerger como los trabajos en medición de juicios, e igualmente el surgimiento de una tipología asociada con la evaluación formativa, que se ha denominado juicio evaluativo. Conclusión: en la parte final se presentan algunas implicaciones sobre el estado del desarrollo de la investigación.&nbsp;</p> Diana Marcela Montoya Londoño, Mary Orrego Cardozo, Aníbal Puente Ferreras, Óscar Eugenio Tamayo Alzate (Autor/a) Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4273 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombia https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4274 <p>El propósito de este artículo es presentar el proceso mediante el cual se establecen los observatorios para la equidad de género (OEG) en un conjunto de instituciones de<br>educación superior (IES) en Colombia, a partir de la reflexión sobre: los desarrollos y retos de la investigación y construcción de conocimiento con perspectiva de género en las IES, y el marco normativo en el que se inscriben las IES, así como sus enfoques, líneas de acción e incidencia en acción pública y ámbito académico. El análisis se fundamenta metodológicamente en la revisión documental de fuentes institucionales de educación superior, a partir del cual se señalan algunos aspectos centrales de los observatorios que permiten reconocer el aporte de esta estrategia en la construcción de una mayor equidad de género en las instituciones de educación superior y se presentan algunas reflexiones en torno al lugar que ocupa esta emergente estrategia en las sociedades contemporáneas.</p> Rosa Emilia Bermúdez Rico, Paola Julieth Melo Morales, Ana María Cardona Saldarriaga (Autor/a) Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4274 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4276 <p>La ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones tecnológicas y nuevos procesos de gobernabilidad institucional, los cuales vienen como contingencias a asumir en el escarpado camino de la vida académica, así como medir sus impactos financieros; además de considerar la evaluación externa que certifican los organismos internacionales. Esto ha hecho que la universidad se haya ido permeando por una sociedad del mercado que la estandariza en percentiles de rendimiento, estudios econométricos y sistemas de evaluación orientados al learning outcomes o resultados de aprendizaje, reduciendo la formación de los<br>prometidos profesionales a un punto de llegada y no a un proceso trascendente de realización humana. Los actuales profesionales se han vuelto competentes para una sociedad del rendimiento que necesita ampliar sus capacidades de consumo (Han 2012; Bauman 2009).&nbsp;</p> Luis Guillermo Jaramillo Echeverri (Autor/a) Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4276 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Tabla de Contenido https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4277 <p>-</p> - (Autor/a) Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4277 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Bandera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4278 <p>-</p> - (Autor/a) Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4278 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500