DOI: 10.17151/rlee.2023.18.2.10
Cómo citar
Cano Valderrama, V., & Quintero Arrubla, S. R. (2022). El juego como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la primera infancia. Latinoamericana De Estudios Educativos, 18(2), 221–239. https://doi.org/10.17151/rlee.2023.18.2.10

Autores/as

Viviana Cano Valderrama
Fundación Universitaria Luis Amigó
viviana.canova@amigo.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-9045-6025
Sonia Ruth Quintero Arrubla
Fundación Universitaria Luis Amigó
sonia.quinteroar@amigo.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-4835-2593

Resumen

El presente artículo se deriva como resultado de la investigación que tiene como objetivo identificar las estrategias pedagógicas implementadas para potenciar el pensamiento lógico-matemático en el proceso de enseñanza en la infancia. La metodología está sustentada en un enfoque cualitativo y una modalidad de revisión documental teniendo como fuente de información proyectos de aula, diarios y planeaciones de los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil. Los resultados más importantes hacen referencia al juego como principal estrategia en el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en la primera infancia destacando la articulación de las nociones con los pensamientos numérico, espacial y métrico. Dentro de las conclusiones de la investigación se resalta que el juego, como estrategia didáctica y actividad rectora en la primera infancia, posibilita la movilización del pensamiento a través de las preguntas, inquietudes, comprensión de la vida cotidiana, la funcionalidad de las cosas.

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