Cómo citar
Martínez Iñiguez, J. E., Tobón, S., López Ramírez, E., & Manzanilla Granados, H. M. (2020). Calidad educativa : un estudio documental desde una perspectiva socioformativa. Latinoamericana De Estudios Educativos, 16(1), 233–258. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2296

Autores/as

Jorge Eduardo Martínez Iñiguez

Doctor en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, B.C., México.

Universidad Autónoma de Baja California
jorge.martinez43@uabc.edu.mx
https://orcid.org/0000-0002-8833-5600
Sergio Tobón

Doctor en Modelos Educativos y Políticas Culturales. Globalización e Identidad en la Sociedad del Conocimiento. Director e investigador en el Centro Universitario CIFE. Cuernavaca, Morelos, México.

Centro Universitario CIFE
stobon5@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5543-9131
Evangelina López Ramírez

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas de la
Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, B.C., México.

Universidad Autónoma de Baja California
evangelinalopez@uabc.edu.mx
https://orcid.org/0000-0003-0960-1788
Héctor Manuel Manzanilla Granados

Doctor en Ciencias. Profesor-investigador de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México, México.

Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional
hmanzanilla@ipn.mx
https://orcid.org/0000-0002-0276-1853

Resumen

El objetivo del presente artículo de revisión es analizar el concepto de calidad educativa desde una perspectiva socioformativa. Como metodología de estudio se realizó un análisis documental siguiendo los ocho ejes de la cartografía conceptual. Los principales resultados indican que, desde la socioformación, la calidad educativa se enfoca en lograr que todos los actores educativos trabajen de manera colaborativa en el desarrollo de su talento y en la resolución de problemas de su contexto inmediato, por lo que esta no debe reducirse a resultados obtenidos en pruebas masivas ni en la obtención de documentos que avalen la certificación y acreditación de procesos institucionales. En conclusión, se sugiere desarrollar nuevos estudios de orden teórico y empíricos que sustenten un concepto de calidad educativa acorde con los retos y problemas de la sociedad del conocimiento, tal como lo propone la perspectiva socioformativa.

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