Autores/as
Resumen
El efecto de la edad relativa es el conjunto de consecuencias del agrupamiento por año de nacimiento, sin tener en cuenta que puede haber una diferencia de hasta 11 meses y 30 días entre individuos nacidos en los extremos del mismo año. Con el objetivo de establecer la relación entre el efecto de la edad relativa y el rendimiento académico en estudiantes de básica primaria, secundaria y media de una institución educativa rural colombiana, dentro del enfoque cuantitativo fue realizado un estudio observacional, retrospectivo, con alcance descriptivo y relacional, de corte transversal. La muestra total de los estudiantes de la institución rural matriculados en 2019, fue de 220 (90 hombres y 130 mujeres), con una edad media de 12,8 ± 3,0 años. La fecha de nacimiento fue dividida en trimestres y posteriormente en semestres; el rendimiento académico se estableció a partir de los resultados del promedio
total para el año y para cada una de las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias naturales. Fueron excluidos los estudiantes con necesidades educativas especiales y extra-edad igual o mayor a dos años. Con el programa estadístico R se estimaron medidas de tendencia central, dispersión y se relacionó la edad de los estudiantes con el rendimiento académico, nivel socio económico y sexo. Los resultados muestran que los escolares nacidos en el primer semestre de cada año no tuvieron un rendimiento académico significativamente superior respecto a los nacidos en el segundo semestre de ese mismo año y grado. Por áreas del conocimiento se encontró que aquellos estudiantes que tienen buen desempeño académico en una de las áreas tienden a tener un buen rendimiento en las otras, y que las estudiantes tuvieron mejores resultados que los hombres. En conclusión, no se encontró relación del efecto de la edad relativa sobre el rendimiento académico en los escolares de la institución educativa rural. Sin embargo, se recomienda a los maestros y autoridades académicas tener en cuenta este efecto, a fin de evitar comparaciones injustas entre escolares que tienen un desarrollo muy diferente, aunque cursen el mismo grado o hayan nacido en el mismo año.
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