DOI: 10.17151/rlee.2020.16.1.4
Cómo citar
Agudelo Montoya, C. L., Ramírez Osorio, J. F., & Pasuy Guerrero, G. Y. (2020). Adquisición y desarrollo del nivel fonológico del español en niños de 0 a 7 años, una aproximación desde la lingüística y la psicolingüística. Latinoamericana De Estudios Educativos, 16(1), 70–92. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.4

Autores/as

Claudia Liliana Agudelo Montoya

Doctora en Filosofía. Directora del Departamento de Lingüística y Literatura, Universidad de Caldas.

Universidad de Caldas
claudia.agudelo_m@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-7249-1054
José Fernando Ramírez Osorio

Especialista en Pedagogía de la Lengua. Docente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de
Caldas.

Universidad de Caldas
fernando.ramirez@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-2362-0603
Gladys Yolanda Pasuy Guerrero

Magíster en Lingüística. Docente del Departamento de Lingüística y Literatura, Universidad de Caldas.

Universidad de Caldas
gladys.pasuy@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-6067-4216

Resumen

El presente artículo es la síntesis de una investigación documental cuyo objetivo es exponer las teorías lingüísticas y psicolingüísticas que, en el siglo XX, dieron cuenta de cómo se articulan los fonemas de una lengua. Se estableció un corte sincrónico en una pesquisa que va desde la lingüística descriptiva de Saussure, pasa por la lingüística estructuralista europea y norteamericana, y concluye con los postulados generativistas transformacionales instaurados por Noam Chomsky, quien se convierte en el punto de referencia necesario para las posteriores investigaciones relativas al procesamiento integral del lenguaje. Se examinó el desarrollo psicolingüístico del nivel fonético-fonológico del español en niños normales hasta los siete (7) años, bajo los modelos de Fromkin, Garrett y Level. Precisamente, se concluyó que los diferentes modelos revisados para dar cuenta de la producción del habla requieren de la interacción en múltiples direcciones, de las unidades y las reglas de funcionamiento del sistema lingüístico.

Bosch, G.L. (2005). Evaluación fonológica del habla infantil. Barcelona: Masson.

Bruner, S. et al. (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Pablo del Río.

Chomsky, N. y M. Halle. (1968). The sound pattern of English. New York- London: HarperRow, XIV.

Chomsky, N. (1976). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar.

Chomsky, N. (1980). El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Seix Barral, 1980.

Chomsky, N. (1974). Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI, 1974.

Chomsky, N. (1988). La nueva sintaxis: teoría de la rección y el ligamiento. Barcelona: Ibérica.

Chomsky. N. (1978). Problemas actuales en teoría lingüística. México: Siglo XXI.

Fromkin, V.A. (1973a). The linguistic evidence of speech errors. New York.

Garrett, M.F. (1975). The analysis of sentence production. The Psychology of Learning and Motivation. Vol. 9. 133-177. Nueva York: Academic Press.

Garrett, M.F. (1984). The Organization of Processing Structure for Language Production: Applications to Aphasic Speech. Biological Perspectives on Language. Cambridge, Mass: M.I.T. Press.

García, M. (1998). Desarrollo del lenguaje y cognición. Madrid: Pirámide.

Gracia, F. (1972). Presentación del lenguaje. Madrid: Taurus.

Hidalgo Navarro, A. & Quilis Merlín M. (2012). La voz del lenguaje: Fonética y fonología del español. Valencia: Prosopopeya.

Jakobson, R. (1974). Lenguaje infantil y afasia. Madrid: Ayuso.

Jakobson, R. y Waugh, L. (1979). La forma sonora de la lengua. México: Fondo de cultura económica.

Jakobson, R. y Halle, M. (1974). Fundamentos del lenguaje. Madrid: Ayusco.

Levelt, W.J.M. (1989). Speaking: From intention to articulation. Cambridge: MIT,

Navarro, T. (1974). Manual de pronunciación española. Madrid: CSIC.

Navarro, T. (1966). Estudios de Fonología española. New York: Las Américas publishing company.

Newmeyer, F. (1992). Panorama de la Lingüística Moderna: El lenguaje: Aspectos Psicológicos y Biológicos. Madrid. Edit. Visor.

Piaget, J. (1983). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.

Piaget J. (1981). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.

Piaget J. (1981). Seis estudios de psicología. Barcelona: Barral.

Quilis A. y Fernández, J.A. (1966). Curso de fonética y fonología españolas para estudiantes anglo-americanos. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Saussure, F. (1984). Curso de lingüística general. Barcelona: Planeta-De Agostini.

Serra, M. et al. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona, Ariel.

Skinner, B. F. (1979). Conducta verbal. México: Trillas, STAMPE, D. A Dissertation on Natural Phonology. New York: Garland Publishing Co se.

Stampe, D. (1969). The acquisition of phonetic representation. Papers from the Fifth Regional Meeting of the Chicago Linguistic Society ed. by R.I. Binnick, A. Davison, G. Green & J.L. Morgan, 443-454. Chicago: University of Chicago Department of Linguistics.

Vygotsky, L.S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |