DOI: 10.17151/rlee.2020.16.1.4
Como Citar
Agudelo Montoya, C. L., Ramírez Osorio, J. F., & Pasuy Guerrero, G. Y. (2020). Adquisición y desarrollo del nivel fonológico del español en niños de 0 a 7 años, una aproximación desde la lingüística y la psicolingüística. Latinoamericana De Estudios Educativos, 16(1), 70–92. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.4

Autores

Claudia Liliana Agudelo Montoya

Doctora en Filosofía. Directora del Departamento de Lingüística y Literatura, Universidad de Caldas.

Universidad de Caldas
claudia.agudelo_m@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-7249-1054
José Fernando Ramírez Osorio

Especialista en Pedagogía de la Lengua. Docente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de
Caldas.

Universidad de Caldas
fernando.ramirez@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-2362-0603
Gladys Yolanda Pasuy Guerrero

Magíster en Lingüística. Docente del Departamento de Lingüística y Literatura, Universidad de Caldas.

Universidad de Caldas
gladys.pasuy@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-6067-4216

Resumo

El presente artículo es la síntesis de una investigación documental cuyo objetivo es exponer las teorías lingüísticas y psicolingüísticas que, en el siglo XX, dieron cuenta de cómo se articulan los fonemas de una lengua. Se estableció un corte sincrónico en una pesquisa que va desde la lingüística descriptiva de Saussure, pasa por la lingüística estructuralista europea y norteamericana, y concluye con los postulados generativistas transformacionales instaurados por Noam Chomsky, quien se convierte en el punto de referencia necesario para las posteriores investigaciones relativas al procesamiento integral del lenguaje. Se examinó el desarrollo psicolingüístico del nivel fonético-fonológico del español en niños normales hasta los siete (7) años, bajo los modelos de Fromkin, Garrett y Level. Precisamente, se concluyó que los diferentes modelos revisados para dar cuenta de la producción del habla requieren de la interacción en múltiples direcciones, de las unidades y las reglas de funcionamiento del sistema lingüístico.

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