Cómo citar
Ospina Hincapié, P. A. (2010). La formación, un trayecto de experiencias vitales y significativas. Latinoamericana De Estudios Educativos, 6(1), 11–27. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5694

Autores/as

Paula Andrea Ospina Hincapié
Institución Educativa Naranjal, Chinchiná (Caldas). Universidad de Caldas
paulaoh-15@hotmail.com

Resumen

En este artículo se expone una reflexión sobre el concepto de formación como categoría humana, cargada de sentido y significado. Además, se indaga por la formación frente a las múltiples resistencias, incertidumbres y nuevas apuestas que se dan y emergen en tiempos presentes, reivindicando el aula como un espacio de intercambios socioculturales donde se producen comportamientos valorativos que tienen estrecha relación con las demandas, conflictos e influencias de la sociedad y la cultura. Posteriormente, se desarrollan algunas reflexiones sobre la inmersión de la globalización en los procesos de convivencia y aprendizaje que generan rupturas y separaciones, donde el epicentro es cobertura y calidad para preparar al estudiante en el logro de competencias y habilidades. Se suscitan conclusiones sobre la construcción de posibilidades de crecimiento y desarrollo del estudiante desde espacios que generen eticidad, reconociendo a los sujetos y el currículo como un trayecto de formación en permanente construcción y reflexión frente a las rupturas y apuestas que transforman las instituciones.

Amador Pineda, L.H. & Arias Arteaga, G. (2004). Educación, Sociedad y Cultura.. Manizales. Universidad Católica de Manizales.

Barcena, F. & Mélich, J-C. (2000.). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.

Burgos Acosta, J.J. (2009). Entre la reproducción y la resistencia del sistema político en la formación escolar. [Obra de investigación]. Bogotá.

Cajiao, F. (1997). “Cosas, signos y lenguajes”. Revista La alegría de Enseñar, 32. [Cali: Fundación FES].

Camargo, R. & Gaona, P.F. (). Ética y educación. Santafé de Bogotá: Magisterio.

Castro Alegret, P.L. (2002). Cómo la familia cumple su función educativa. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fermoso, P. (1985). Teoría de la educación. Una interpretación antropológica. Barcelona: CEAC.

Ferriére. A. (1982). La Escuela Activa. 2º ed.ición. Barcelona: Herder.

Ferry, G. (1991). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de estudios profesionales Itzcala. Barcelona. Ediciones Paidós Educador.

Gadamer, H.G. (2000). La educación es educarse. Barcelona: Paidós.

Gadamer, H.G. (1993). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Gómez Mendoza, M.A. (1996). No sólo tiza y tablero. Santafé de Bogotá: Magisterio.

Johnson, D., Holubec, E. & Johnson, R. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

López Jiménez, E. (1998). Retos para la construcción curricular. Santafé de Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.

Mejía Jiménez, M.R. (2006). Educación(es) en la(s) globalización(es) I. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Santafé de Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Mélich, J-C. (s.f.). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Arthropos.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Morin, E. (2004). El método VI. La ética. Madrid: Cátedra.

Niño Mesa, F. de J. (1998). Antropología Pedagógica. Intención, voluntad y afectividad. Bogotá: Magisterio.

Orozco Silva, L.E. (1999). La formación integral. Mito y realidad. Santafé de Bogotá: Universidad de los Andes.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Grao.

Romero Ibáñez, P. (2004). “Evaluación y procesos de pensamiento para el aprendizaje significativo”. Revista Educación y pedagogía, 10.

Serrano, V. et al. (eds.). (2004). Ética y globalización. Cosmopolitismo, responsabilidad y diferencia en un mundo global. Madrid: Biblioteca Nueva.

Vásquez Rodríguez, F. (2005). Rostros y máscaras de la comunicación. Bogotá: Ed Kimpres..

Zambrano, A. (2000). La mirada del sujeto educable. La pedagogía y la cuestión del otro. Santiago de Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica.

Zuleta, E. (2001). Educación y democracia. Un campo de combate: un campo de combate. Medellín: Hombre Nuevo Editores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |