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Resumo
Este artículo busca identificar la influencia de las prácticas socializadoras familiares y escolares en las disposiciones laborales y educativas de los jóvenes egresados de un colegio público de un municipio pequeño. La investigación se realizó mediante un enfoque de estudio de caso comparativo, con entrevistas a profundidad a 24 jóvenes egresados de las cohortes graduadas en los años 2018 y 2019, sus padres y los docentes de la institución. Se comparan las condiciones causales de las socializaciones familiares y escolares de cada individuo con respecto a las trayectorias elegidas presentadas como resultado de “enrutamiento” usando técnicas analíticas como el análisis de clúster, el árbol de decisiones (chi cuadrado) y el análisis de correspondencias. La información se interpretó mediante las categorías de disposición, estrategia y sentido práctico en el sentido dado por Pierre Bourdieu (2000, 2008, 2011). En el análisis se identificó cómo la interacción entre las agencias familia y escuela forma propensiones y capacidades asociadas con una estrategia socializadora en la que incide en el tiempo, la consistencia y la radicalidad de sus socializaciones. El estudio da como resultado dos agrupamientos formados por quienes construyeron una relación con la academia como una oportunidad abierta de opciones; y quienes no lograron construir el interés ni tenían las condiciones para hacerlo, no accedieron a lo que hubiera disponible y en conclusión no se orientaron.
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