Cómo citar
Vargas López, H. H. (2024). Construyendo discursos de paz con la radionovela: “Dichos, dichas y desdichas de la escuela” . Latinoamericana De Estudios Educativos, 18(2). Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/7199

Autores/as

Hernán Humberto Vargas López
Universidad de Caldas
hernan.vargas@ucaldas.edu.co

Resumen

La radionovela es un recurso radiofónico de gran audiencia en las décadas del 40, 50 y 60 en Colombia; en este artículo se pretende mostrarla como artefacto cultural y mediador pedagógico, mediante el cual es posible configurar colectivamente discursos de paz en el contexto educativo rural del municipio de Marquetalia, Caldas y promover reflexiones de la escuela del territorio, cuestión que está en progreso. Dicho esto, se anuncia que este reporte hace parte de un proyecto más amplio en el cual,  haciendo uso de variados instrumentos como la entrevista a profundidad, las actas de visitas a campo, y el anecdotario, se organiza un corpus de discursos del cual se destacan categorías relevantes para la comprensión de la paz en el contexto de las escuelas rurales, y con las cuales  se elabora un guion de capítulo de radionovela con participación de actores de las instituciones educativas rurales, y nueve más que van en proceso en dicha ruta[1]. Los resultados hasta el momento dan credibilidad a la radionovela como recurso para comunicar resultados y configurar discursos de paz con las comunidades, y a ideas como paz cotidiana y paz imperfecta que se aprecian en los discursos en las comunidades educativas rurales consultadas.

 

[1] Los capítulos seis, siete y ocho de la radionovela han sido puestos a disposición del equipo de investigación por la Magister Carolina Grajales Acevedo, docente del Departamento de Estudios Educativos, adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas. Tales capítulos, en el proceso, seguramente tendrá variaciones derivadas de los aportes de actores de las comunidades educativas rurales al momento de la emisión.

Ávila, A. (2011). Radio ficción educativa. Tres proyectos de creación. (Trabajo de maestría). Universidad de Sevilla. Master Oficial en Guion, Narrativa y Creatividad Audio Visual. https://www.researchgate.net/publication/277269296_Radioficcion_educativa_tres_proyectos_de_creacion
Bollnow, O. (2001). Introducción a la filosofía del conocimiento. La comprensión previa y la experiencia de lo nuevo. Amorrortu Editores.
Cruz, M. y Lazcano, L. (2016). La Radionovela como herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia de México en el tercer año de secundaria. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional de Ciudad de México. Licenciatura en Pedagogía. En: http://200.23.113.51/pdf/31867.pdf
Cruz, J. y Taborda, J. (2014). Hacia un giro fenomenológico - hermenéutico en la pedagogía. El asunto de la experiencia en la pedagogía. Revista Folios (1) 39, 161-171. https://doi.org/10.17227/01234870.39folios161.171
Decreto 2805 (julio 31 de 2008) Reglamento de servicio de Radiodifusión sonora y se dictan otras disposiciones. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1804291
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización.
Gernika Gogoratus.
Gur-Ze’ev, I. (2010). Philosophy of peace education in a postmetaphysical era. En G. Salomon, y E. Cairns, Handbook on Peace Education pp.171-186. Taylor y Francis Group.
Jay, M. (2003). La crisis de la experiencia en la época postsubjetiva. Universidad Diego Portales.
Jay, M. (2009). Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal. Paidós.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación Y Pedagogía (2) 18, 43-51. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065
Lederach, J. P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Catarata.
López, M. (2021). La paz como campo de estudio En: M. H. Sánchez, L. Delgado, y J. Quintero, Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios pp. 69-78. Universidad de Caldas.
Meijueiro, J. (2004). La radionovela educativa. Amores entre el rio y la playa. Un recurso efectivo en la lucha contra el sida. Revista Desicio 2 (3) 47-49. https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_9/decisio9.pdf.
Munive-Pacheco, A., et.al. (2018). La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria. Revista Cultura, Educación y Sociedad, 9 (3), 645-654 https://1library.co/document/q7567jnz-radionovela-practica-pedagogica-aprendizaje-lectura-basica-primaria.html
Muñoz, F. y Molina, B (2010). Una Cultura de Paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. Revista de Paz y Conflictos 2 (3), 44-61 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016387004
Muñoz, F. (2004). La paz. En Molina, B y Muñoz, F (Eds.). Manual de paz y conflictos.
Universidad de Granada.
Nicolescu, B. (2002). La transdisciplina. Manifiesto. Du Rocher.
Osorio-Pérez, F. (2014). Identidades rurales en perspectiva territorial Dinámicas cambiantes en tiempos de crisis. Veredas- Revista del pensamiento sociológico 28 (3), 559-597. https://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/343/340
Pereira-Vieira, C., Zwierewicz, M y González-Velasco, J (2020) Complejidad, transdisciplinariedad y ecoformación en la aproximación de las escuelas rurales a la vida en el campo y a las demandas globales. Revista Brasileira de Educação do Campo (2) 5, 1-30. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e8328
Reyes, J. (1999). Una visión de la radio educativa en Bolivia. Revista Ciencia y Cultura (5) 3, 22-30. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33231999000100004
Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.
Salcedo, I. (2010). Radio – reflexión: una alternativa de instrucción popular. (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje. Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5573/tesis619.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
Taborda, J., Loaiza, Y. y Nieto, L. (2022). Fenomenología del encuentro. Inédito.
Thompson, J. (2002). Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Trujillo, P. (2013). La radionovela como una práctica didáctica para prevenir adicciones. (Tesina). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. http://132.248.9.195/ptd2014/enero/0707411/0707411.pdf
Universidad Veracruzana. Dirección General de Vinculación. (2022). Radionovelas comunitarias educativas. https://www.uv.mx/vinculacion/radionovelas-comunitarias-educativas/.
Uribe, D., (2019). Las Radionovelas en Colombia. (Podcasts). En: https://www.dianauribe.fm/historia-de-la-radio/9
Van Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Editorial Universidad del Cauca.
Varios, A. (2013). Constitución Política de La República de Colombia de 1991. Linkgua Ediciones.
Zuluaga, A. (2022). La radio como medio educativo en la U de A. En: https://udearroba.udea.edu.co/home/la-radio-como-medio-educativo/.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |