DOI: 10.17151/rlee.2021.17.2.5
Cómo citar
Largo García, N. M. . (2021). Aspectos de la educación propia y la interculturalidad que se tejen y se fortalecen, en el territorio de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, comunidad el Oro, Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña de Riosucio - Caldas. Latinoamericana De Estudios Educativos, 17(2), 70–91. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.2.5

Autores/as

Nancy Milena Largo García
Universidad de Caldas
iemafisu.riosucio@gmail.com
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Resumen

La educación propia es de gran importancia para el desarrollo de procesos formativos en la institución educativa y para la pervivencia del pueblo indígena; por esto, el objetivo principal de esta investigación fue comprender los sentidos de la educación propia y la interculturalidad que configuran los discursos de los estudiantes en la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Riosucio - Caldas; para dar respuesta se utilizó el método etnográfico, la población fue de 22 estudiantes de la Básica Secundaría, se realizaron diarios de campo con la observación de prácticas educativas en la Institución y se aplicó un cuestionario establecido a través de entrevistas; con el fin de obtener resultados más adecuados a lo que el proyecto de investigación pretendía realizar. Finalmente se diseñó una propuesta curricular contextualizada, en aras de fortalecer la educación propia, la interculturalidad y el currículo, dando cabida y respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad.

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