DOI: 10.17151/rlee.2021.17.2.4
Como Citar
García Jiménez, O. ., y Chavez Cruz, E. . (2021). Aplicación de un cuestionario diagnóstico-evaluativo para medir la psicomotricidad fina por medio de un libro sensorial en preescolar. Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(2), 55–69. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.2.4

Autores

Omar García Jiménez
Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México
omar.garcia@tesoem.edu.mx
Perfil Google Scholar
Eduardo Chavez Cruz
Universidad la Salle Nezahualcóyotl
echavez@ulsaneza.edu.mx
Perfil Google Scholar

Resumo

La aplicación de los libros sensoriales permite estimular la motricidad fina en los infantes en las primeras etapas de su vida para ir alcanzado las competencias durante el transcurso de su vida. Actualmente en un jardín de niños ubicado el municipio de Ixtapaluca no se está empleando los libros sensoriales para estimular el desarrollo motriz en los niños(as) de primer grado de preescolar, siendo el objetivo de este trabajo medir la psicomotricidad fina de éstos estudiantes por medio de un cuestionario evaluativo conformado por 38 preguntas agrupadas en trece páginas que contiene el libro sensorial para determinar si es necesario o no el empleo de este material didáctico. Los resultados proporcionados por el instrumento indican que se requiere el empleo de un libro sensorial para desarrollar la motricidad fina en los infantes, ya que el puntaje obtenido en cada una de las 38 preguntas  se sitúan por debajo de la media teórica que es de 84 puntos, con un rango de valores que oscilan entre los 34 y 46 puntos, representando un área de oportunidad para los docentes que trabajan en ese centro educativo.

Downloads

Crossref
0
Scopus
0
Sistema OJS - Metabiblioteca |