Cómo citar
López A., R., Saldarriaga N., J. A., & Tamayo A., Óscar E. (2007). Análisis de representaciones gráficas en libros de texto de química. Latinoamericana De Estudios Educativos, 3(2), 61–86. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5765

Autores/as

Ricardo López A.
Universidad de Caldas. Manizales
riloac@yahoo.com
Jhon Alexander Saldarriaga N.
Universidad de Caldas. Manizales
jalexs293@yahoo.com.ar
Óscar Eugenio Tamayo A.
Universidad de Caldas. Manizales
oscar.tamayo@ucaldas.edu.co

Resumen

El artículo presenta los resultados del análisis de gráficas contenidas en libros de texto en el tema de enlace químico. Se realizó un análisis tanto de las imágenes presentadas como de los textos que las acompañan. Las categorías más importantes estudiadas fueron: figura que induce a errores, errores contextuales, conexión texto - figura y secuencialidad, entre otras. Hallamos deficiente relación entre las figuras representadas y los contenidos que las siguen, de igual manera, no se presenta secuencialidad gráfica ni de contenido, de acuerdo con el desarrollo de los conceptos en la literatura científica. La mayoría de las figuras se presenta en el texto desconociendo algunos aportes científicos en el campo del enlace químico.

BRICEÑO, C. O. (1999). Química Orgánica – Inorgánica. Bogotá, Colombia: Fondo Educativo Panamericano, segunda ed.

CHANG, R. (1999). Química. México: Mc Graw – Hill, sexta ed.

CAREY, Francis A. (1999). Química Orgánica. Aravaca (Madrid) España: McGraw – Hill, tercera ed.

DUVAL, R. (1999). Semiósis y pensamiento. Cali: Universidad del Valle.

EBBING, D. (1997). Química General. México: Mc Graw – Hill, quinta ed.

FESSENDEN, R. J. y JOAN S. (1983). Química Orgánica. México D. F.: Grupo Editorial Iberoamericana.

IZQUIERDO, M. y Col. (2000). Los libros de texto: utilidad, dificultades de lectura y de interpretación. La clase comunicativa: una estrategia para una enseñanza de calidad. Universidad Autónoma de Barcelona.

LEMKE, J. L. (1997). Aprender a hablar ciencia. Barcelona: Paidós.

LÓPEZ, R. y SALDARRIAGA, J. A. (2003). Las representaciones gráficas (ciclos) y su influencia en el desarrollo de competencias interpretativas en estudiantes de ciencias naturales. Tesis de grado. Universidad de Caldas.

MANKU, G. S. (1988). Principios de Química Inorgánica. México: Mc Graw – Hill, primera ed.

MONDRAGÓN, C. H. (2001). El enlace químico. En: C. Mondragón. Química I Santillana. Bogotá: editorial Santillana.

MORA, P. W. (2004). Colisiones y tipos de enlaces. En, W. Mora, Interacciones, conservación y cambio químico; Molécula I. Bogotá: Editorial Voluntad S. A.

PERALES, F. J. y JIMÉNEZ, J. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las ciencias, Vol 20, Nº 3, 369-383.

PRENDES. (1997). Análisis de imagenes de textos escolares: descripción y evaluación. www.lmi.ub.es/te/any97/prendes_sp/

PRO, M. (2003). Aprender con imágenes. Barcelona: Paidós.

TAMAYO, Ó. E., (2006). Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, Nº 45.

http: //www.cnnet.club.edu/quim/Q_3451/modulo1/modulo1d_files/descripción.html

http: //www.lmi.ub.es/te/any97/prendes_sp/p3.html

http://www.el-libro.com.ar/archivo_documental/PDFs/4-005-Barros.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |