Como Citar
Ariza, Y., Lorenzano, P., & Adúriz Bravo, A. (2010). -. Latinoamericana De Estudios Educativos, 6(1), 59–74. Recuperado de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5696

Autores

Yefrin Ariza
Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes
sincorreo@ucaldas.edu.co
Pablo Lorenzano
Universidad Nacional de Quilmes
sincorreo@ucaldas.edu.co
Agustín Adúriz Bravo
Universidad de Buenos Aires
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumo

-

Adúriz-Bravo, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias. Tesis Doctoral. Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.

Adúriz-Bravo, A. (2005). “Qué naturaleza de la ciencia debemos saber los profesores de ciencias. Una cuestión actual de la investigación didáctica”. Tecné, Episteme y Didaxis, Número extra, 22-33.

Adúriz-Bravo, A. (2009). “Hacia un consenso metateórico en torno a la noción de modelo con valor para la educación científica”. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra. VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona. pp. 2616-2620.

Adúriz-Bravo, A. & Izquierdo-Aymerich, M. (2002). “Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina Autónoma”. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(3), 130-140.

Adúriz-Bravo, A., Ariza, Y. & Couló, A. (2011). Introducing the semantic view of scientific theories in science education. Ponencia presentada en el 11th International History, Philosophy and Science Teaching Conference. Salónica. 2011.

Balzer, W., Moulines, C.U., & Sneed, J.D. (1987). An Architectonic for Science. The Structuralist Program. Reidel, Dordrecht.

Chamizo, J.A. (2010). “Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias”. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7(1), 26-41.

Clough, M.P. (2007). “Teaching the Nature of Science to Secondary and Post-Secondary Students: Questions Rather than Tenets”. The California Journal of Science Education, 8(2), 31-40. Recuperated of: http://www.pantaneto.co.uk/issue25/clough.htm

Develaki, M. (2007). “The model-based view of scientific theories and the structuring of school science programmes”. Science & Education, 16(7), 725-749.

Diederich, W. (1996). “Structuralism As Developed Within the Model-Theoretical Approach in the Phlosophy of Science”. In: Balzer, W. & Moulines, C.U. (eds.), Structuralist Theory of Science. Berlin, New York.

Diez, J.A. & Lorenzano, P. (eds.). (2002). Desarrollos actuales de la metateoría estructuralista: problemas y discusiones. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes/Universidad Autónoma de Zacatecas/Universitat Rovira i Virgili.

Diez, J.A. & Moulines, U. (1999). Fundamentos de filosofía de la ciencia. 2 ed. Barcelona: Ariel.

Duschl, R. (1985). “Science Education and Philosophy of Science: Twenty-Five Years of Mutually Exclusive Development”. School Science and Mathematics, 85(7), 541-555.

Flores, F. & Gallegos, L. (1993). “Consideraciones sobre la estructura de las teorías científicas y la enseñanza de las ciencias”. Perfiles Educativos, 62, 24-30.

Guerrero Pino, G. (2003). Enfoque semántico de las teorías estructuralismo y espacio de estados: coincidencias y divergencias. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España.

Izquierdo-Aymerich, M. & Adúriz-Bravo, A. (2003). “Epistemological Foundations of School Science”. Science & Education, 12(1), 27-43.

Justi, R. (2006). “La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos”. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 173-184.

Koulaidis, V. & Ogborn, J. (1995). “Science Teachers Philosophical Assumptions: How well do we Understand them?”. International Journal of Science Education, 17(3), 273-283.

Lombardi, O. (1998). “La noción de modelo en ciencias”. Educación en Ciencias, 2(4), 5-13.

Lorenzano, P. (2003). “¿Debe ser excluida la concepción estructuralista de las teorías de la familia semanticista?: Una crítica a la posición de Frederick Suppe”. Filosofía de la ciencia e Historia de la Ciencia, 9(9).

Lorenzano, C. (2010). Los ancestros de Thomas Kuhn (Homenaje a Ludwik Fleck). En: Memorias del Tercer Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, p. 92.

Matthews, M.R. (1994). Science Teaching: The Role of History and Philosophy of Science. Routledge, Nueva York.

McComas, W., Almazroa, H. & Clough, M. (1998). The nature of science in science education: An introduction, Science & Education 7, 511-532.

Porlán Ariza, R., Rivero García, A. & Martín del Pozo, R. (1998). “Conocimiento profesional y epistemología de los profesores: estudios empíricos y conclusiones”. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 271-28.

Reisch, G. (2003). How the Cold War Transformed Philosophy of Science: To the Icy Slopes of Logic. Cambridge: Cambridge University Press. [Versión en castellano de 2010. Cómo la guerra fría transformó la filosofía de la ciencia hacia las heladas laderas de la lógica. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes].

Suppe, F. (1989). The Semantic Conception of Theories and Scientific Realism. Urbana and Chicago: University of Illinois Press.

Van Fraassen, B. (1989). Symmetries and Laws of Nature. Clarendon, Oxford.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Sistema OJS - Metabiblioteca |