Cómo citar
Hernández Arteaga, I., Recalde Meneses, J., & Luna, J. A. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Latinoamericana De Estudios Educativos, 11(1), 73–94. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4048

Autores/as

Isabel Hernández Arteaga
Universidad Cooperativa de Colombia
isabel.hernandez@ucc.edu.co
Jesús Recalde Meneses
Fundación Universitaria Remington. Pasto
jesusrecalde@gmail.com
José Alberto Luna
Universidad Mariana
jluna@umariana.edu.co

Resumen

Este artículo tiene como finalidad presentar resultados de investigación sobre la estrategia didáctica, como una competencia del docente encargado de la formación del técnico laboral, profesionales que no poseen formación pedagógica. El estudio se orientó desde los métodos cualitativo y cuantitativo, mixtura que permitió la comprensión del problema de investigación, bajo la lógica de sus diseños, las aplicaciones metodológicas y sus aspectos éticos, además de los lineamientos de las investigaciones etnográfica y descriptiva; tomando como referencia, primero, la revisión teórica acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se integran a través de estrategias didácticas como competencia docente, que sumergen al estudiante en los contextos laborales reales; segundo, las concepciones que sobre el tema aportaron los docentes mediante entrevista guiada; y tercero, las concepciones de los estudiante a través de encuesta cerrada. La interpretación y el análisis de los resultados, permite concluir que los docentes del nivel técnico laboral son excelentes profesionales en su área de formación específica, pero con carencias significativas en su desempeño pedagógico; por supuesto, la competencia docente de estrategias didácticas no se evidencia en su desempeño como docente.

Alvarado, M. (2011). “El aprendizaje y la tutoría elementos clase del desempeño escolar de los universitarios”. En: http://www.revistaeducarnos.com/art%C3%ADculos/educaci%C3%B3n/ el-aprendizaje-y-la-tutor%C3%AD-elementos-clave-del-desempe%C3%B1o-escolar-de- los-universitarios

Ausubel, D. (1998). “Teoría del aprendizaje significativo”. En: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf

Crispín, M. (coord.) et al. (2011). Aprendizaje autónomo. Orientaciones para la docencia.Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

Chin, V. (2013). Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Deslauriers, J. P. (2005). Investigación Cualitativa. Doctorado en ciencias de la Educación. RUDECOLOMBIA. Pereira: Editorial Papiro.

García, B., Loredo, J., Luna, E. y Rueda, M. (2008). “Modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media y superior”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, No. 3, Vol. 1, pp. 97-108. En: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art8.pdf

García, J., Sánchez, C., Jiménez, M. y Gutiérrez, M. (2012). “Estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado”. Revista Estilos de Aprendizaje, No. 10, Vol. 10, pp. 1-15.

Guitert, M. y Pérez, M. (2013). “La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, No. 1, Vol. 14, pp. 10-31.

Guzmán, I. y Marín, R. (2011). “La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación”. REIFOP, No. 1, Vol. 14, pp. 151-163.

Herrán, A. (2009). “Técnicas de enseñanza basadas en la exposición y la participación”. En: Paredes, J., Herrán, A., Santos, A., Carbonell, J. y Gairín, J. La práctica de la innovación educativa. Madrid: Síntesis.

Latorre, M. y Seco del Pozo, C. (2013). Metodología, estrategias y técnicas metodológicas. Santiago de Surco, Lima: Universidad Marcelino Champagnat.

Marqués, P. (2004). “Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación”. En: http://www.educalidadparatodos.org.ve/web/wp-content/uploads/Los-docentes.pdf

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía Didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Murillo, J. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparativo entere 50 países de América y Europa. Santiago de Chile: Unesco. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001529/152934s.pdf

Navío, A. (2007). El resultado de los programas de formación de formadores: análisis comparativo de dos realidades institucionales. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Portilho, E. (2009). ¿Cómo se aprende? Estrategias, estilos y metacognición. Rio de Janeiro: Wak Editora.

Red de Innovación Docente en ABP del ICE de la Universidad de Girona. (2012). “El ABP:origen, modelos y técnicas afines”. Aula de Innovación Educativa, No. 216, pp. 14-18.

Rico, P., Santos, M. y Viaña, M. (2004). Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Romero, G. (2009). “La utilización de estrategias didácticas en clase”. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, No. 23, pp. 1-8.

Romo, A. (2005). La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de educación superior. México: Anuies.

Sánchez, L. (2009). “Mitos y realidades en la carrera docente”. Revista de Educación, No. 348. En: http://www.revistaeducacion.mec.es/re348_20.html

Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA–. (2010). “SENA: ejemplo en certificación por competencias laborales”. En: http://sena-comercio.blogspot.com/2010/12/sena-ejemplo- en-certificacion-por.html

Velásquez, M. (2011). “La clase magistral y cómo hacerla efectiva”. En: http://www. mercedarios.pe/publicaciones/articulos-la-merced-10/la-clase-magistral.pdf

Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Vitery, T. (2008). “10 competencias del nuevo docente. Una explicación de cuáles son las competencias del docente, maestro o profesor en el siglo XXI”. En: http://www.slideshare. net/telmoviteri/10-competencias-del-nuevo-docente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |