DOI: 10.17151/rlee.2017.13.2.7
Como Citar
Molina Caballero, M. F., Casas Mateus, J. A., & Rivera Rodríguez, J. C. (2017). Actitudes hacia la ciencia en bachilleres de colegios distritales. Latinoamericana De Estudios Educativos, 13(2), 101–121. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.2.7

Autores

Manuel Fredy Molina Caballero
Universidad Nacional de Colombia
mfmolinac@unal.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-8758-2637
Jaime Augusto Casas Mateus
Universidad Pedagógica Nacional
jcasas@pedagogica.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-6270-077X
Julio César Rivera Rodríguez
Corporación Universitaria Minuto de Dios
julio.rivera@uniminuto.edu
http://orcid.org/0000-0002-7418-4610

Resumo

La presente investigación fue planteada en el marco del programa propuesto por la Secretaría Distrital de Educación en Bogotá (Colombia), de Fortalecimiento de Competencias Académicas de la educación media, y tuvo como objeto determinar las actitudes hacia la ciencia, para establecer su incidencia en la participación universitaria futura de estudiantes en carreras con un componente importante en ciencias, así como para revisar la necesidad de formular estrategias para mejorar tales actitudes y superar problemáticas, como la de deserción y fracaso escolar, particularmente en el ámbito de las ciencias naturales. El marco metodológico de la presente investigación de corte cualitativo es el de un estudio exploratorio, soportado en el empleo de una encuesta de ítems con escala, con seis categorías deductivas. Se tomó una muestra de 189 estudiantes, cuyos resultados muestran que en general las actitudes hacia la ciencia son negativas, y en mayor medida el auto-concepto de ciencia, la futura participación en ciencia y el sentido de pertenencia hacia la institución, lo que probablemente incide negativamente en el aprendizaje y, en tal medida, en los resultados de los estudiantes frente a pruebas escritas sobre conceptos científicos. Los resultados permiten concluir que las actitudes negativas hacia la ciencia actúan como barrera frente al éxito del programa y pueden limitar el progreso académico de los estudiantes en niveles superiores; para salvar tales obstáculos se postula una serie de recomendaciones hacia el redireccionamiento de la enseñanza de asignaturas del ámbito de las ciencias.

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