Autores
Resumo
El gobierno de Misael Pastrana Borrero finalizó el acuerdo bipartidista del Frente Nacional. Su política educativa no ha sido estudiada a cabalidad desde un plano interno como externo, y mediada por una crítica decolonial. En este orden, se propone un análisis tanto del desarrollo gubernamental como de la injerencia de organismos internacionales en la formulación y ejecución de una política educativa para los colombianos. La política educativa del gobierno de Misael Pastrana Borrero se caracterizó por cumplir las exigencias propias del Frente Nacional y el continuismo del gobierno anterior. Por otro lado, la teoría económica de la modernidad y organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, con sus programas de la UNESCO y PREDE respectivamente, con otros acuerdos como la Alianza para el Progreso y el convenio Andrés Bello, orientaron la educación en este territorio.
Referências
Arvone, R. (1978). Las políticas educativas durante el Frente Nacional 1958-1974. Revista Colombiana de Educación, 1. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/1_5ens.pdf
ACEP –Asociación Colombiana para el Estudio de la Población–. (1974). La Población en Colombia. Committee for International Coordination of National Research in Demography. C.I.C.R.E.D. series. Recuperado de http://www.cicred.org/Eng/Publications/pdf/cc9.pdf
Avella, M. (2008). Perspectivas de crecimiento del gasto público en Colombia, 1925-2003. ¿Una visión descriptiva à la Wagner, o à la Peacock y Wiseman? Borradores de Economía, 544, 2-56.
Bejarano, A. y Segura, R. (1996). El fortalecimiento selectivo del Estado durante el Frente Nacional. Controversia, 169, 9-35.
Caballero, C. (2012). El desarrollo económico y la planeación en el periodo del Frente Nacional: Contexto y realizaciones. En Caballero, C., Pachón, M. y Posada, C. (Comps.), Cincuenta años de regreso a la democracia. Nuevas miradas a la relevancia histórica del Frente Nacional (pp. 259-294). Bogotá: Universidad de los Andes.
CERLALC. (2011). Una historia de libros e integración. Bogotá: Cerlalc, Unesco.
Dávila, A. (2002). Democracia pactada: el Frente Nacional y el proceso constituyente de 1991 en Colombia (tesis de doctorado). México D.F.: FLACSO.
Dávila, A. (2012). Para una historiografía del Frente Nacional. En Caballero, C., Pachón, M. y Posada, C. (Comps.), Cincuenta años de regreso a la democracia. Nuevas miradas a la relevancia histórica del Frente Nacional (pp. 25-44). Bogotá: Universidad de los Andes.
Departamento de Planeación Nacional –DNP–. (1972). Las cuatro Estrategias. Bogotá: DNP. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Pastrana1_Prologo.pdf
Diario Oficial # 33138, jueves 3 de septiembre de 1970. Decreto # 1397 de 1970.
Diario Oficial # 33190, lunes 16 de noviembre de 1970. Decreto # 1795 de 1970.
Diario Oficial # 33226, martes 26 de enero de 1971. Ley 10 de 1970.
Diario Oficial # 33281, sábado 3 de abril de 1971. Decreto # 340 de 1971.
Diario Oficial # 33660, viernes 11 de agosto. Decreto # 1199 de 1972.
Diario Oficial # 33849, jueves 17 de mayo. Decreto # 708 de 1973.
Diario Oficial # 33853, miércoles 23 de mayo de 1973. Ley 10ª de 1973.
Diario Oficial # 33955, martes 23 de octubre de 1973. Decreto # 1917 de 1973.
Diario Oficial # 33965, jueves 8 de noviembre. Decreto # 2026 de 1973.
Diario Oficial # 33983, martes 4 de diciembre de 1973. Decreto # 2229 de 1973.
Diario Oficial # 33989, miércoles 12 de diciembre de 1973. Ley 20 de 1973.
Diario Oficial # 34099, martes 11 de junio de 1974. Decreto # 892 de 1974.
Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: Editorial el perro y la rana.
Harris, M. (1985). La cultura norteamericana contemporánea. Una visión antropológica. Barcelona: Alianza Editorial.
Hartlyn, J. (2012). La democratización colombiana: reflexiones sobre el impacto del Frente Nacional. En Caballero, C., Pachón, M. y Posada, C. (Comps.), Cincuenta años de regreso a la democracia. Nuevas miradas a la relevancia histórica del Frente Nacional (pp. 93-116). Bogotá: Universidad de los Andes.
ICOLPE. (1970). Fundamentos, orientaciones, áreas básicas y procedimientos para la investigación educativa. Bogotá: ICOLPE.
Le Bot, Y. (1985). Educación e ideología en Colombia. Bogotá: La Carreta.
Lewis, W. (1964). Teoría del desarrollo económico. México: Fondo de Cultura Económica.
Lleras, C. (1990). ¿Constituyente o Congreso? Bogotá: Nueva Frontera y Ancora editores.
Melo, J. (2010). Los límites del poder bajo el Frente Nacional. Texto leído en el Seminario “50 año de regreso a la democracia – Nuevas miradas a la relevancia histórica del Frente Nacional”. Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/loslimitesdelpoder.pdf
Mesa, E. (2009). El Frente Nacional y su naturaleza antidemocrática. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 39, 157-184.
Mignolo, W. (2000). La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad. En Lander, E. (Ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.
Muñoz, J. (1973). Memoria del Ministro de Educación Nacional. República de Colombia. Recuperado de http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/09/1972%20-%20Memoria%20del%20Ministro%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional.pdf
OEA. (1979). La primera década del programa regional de desarrollo educativo PREDE-OEA y sus perspectivas y planes a futuro. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000373/037331sb.pdf
Palacios, M. (2003). Entre la legitimidad y la violencia. Colombia 1875-1994. Bogotá: Norma.
Pardo, L. y Huertas, M. (2014). La historia del cooperativismo en Colombia: hitos y periodos. Cooperativismo & Desarrollo, 104 (22), 49-61. doi: http://dx.doi.org/10.16925/co.v22i104.970.
Pastrana, M. (1982). Antología del Pensamiento Conservador en Colombia. En Herrera, R. (Ed.), Misael Pastrana Borrero (pp. 1092-1166). Biblioteca Básica Colombiana, II (50). Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. See more at http://www.bdigital.unal.edu.co/414/#sthash.00V0HiMo.dpuf
Pécaut, D. (1989). Crónica de dos décadas de política colombiana 1968-1988. Bogotá: Siglo XXI Editores.
Pécaut, D. (1991). Colombia: violencia y democracia. Análisis Político, 13, 37-56.
Plazas, M. (2011). El Frente Nacional. Bogotá: Temis.
Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder y clasificación social. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. (1958). Decreto No. 0247 de 1957. 6 (23-25), 212-214.
Reyes, G. (2001). Principales teorías sobre el desarrollo económico y social. Nómadas, 4. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18100408
Rivas, J. (2004). Política educativa y prácticas pedagógicas. Barbecho: Revista de Reflexión Socioeducativa, 4, 36-43.
Rojas, D. (2010). La Alianza para el Progreso en Colombia. Análisis político, 70, 91-124.
Silva, G. (1989). Carlos Lleras y Misael Pastrana: reforma del Estado y crisis del Frente Nacional. En Tirado, A. (Comp.), Nueva Historia de Colombia, Tomo II, Historia Política de 1946-1986 (pp. 237-262). Bogotá: Planeta.
Tirado, A. (1989). Del Frente Nacional al momento actual: Diagnóstico de una crisis. En Tirado, A. (Comp.), Nueva Historia de Colombia, Tomo II, Historia Política de 1946-1986 (pp. 397-407). Bogotá: Planeta.
Toro, J.B. y Lombana, A. (1978). El fenómeno de la investigación en educación en Colombia (1960-1978), algunas tendencias y características. Bogotá: Fepec-Ceden.
Torres, G. (1986). Breve historia de la física en Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 16 (60), 79-84.
Triana, A. (2011). La educación rural en Colombia durante el Frente Nacional (1958-1974). En Guerrero, J. y Wiesner, L. (Comps.), Para qué enseñar la Historia. (Ensayos para) Educar aprendiendo de la Historia de las Ciencias Sociales. Medellín: UPTC/Carreta Editores.
United Nations. (2015). World Population Prospects: The 2015 Revision. Rate of natural increase by major area, region and country, 1950-2100 (per 1,000 population). Recuperado de https://esa.un.org/unpd/wpp/Download/Standard/Population/
Urrutia, M. (2012). Política Económica y social en el régimen de coalición (1958-1978). En Caballero, C., Pachón, M. y Posada, C. (Comps.), Cincuenta años de regreso a la democracia. Nuevas miradas a la relevancia histórica del Frente Nacional (pp. 241-258). Bogotá: Universidad de los Andes.
Villamizar, J. (2011). La Alianza para el Progreso y la Cepal: encuentros y desencuentros. En 50 años de la alianza para el progreso en Colombia. Seminario Internacional organizado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y Universidad de los Andes. Recuperado de https://c-politica.uniandes.edu.co/docs/descargar.php?f=./.../Alianza_para_el_progreso
Vizcaíno, M. y Díaz, J. (1983). Entusiasmo y desilusión de un programa de educación a distancia por televisión: el caso del fondo de capacitación popular. Revista Colombiana de Educación, 12, 53-76.