DOI: 10.17151/rlee.2017.13.2.3
Como Citar
Dussán Lubert, C., Ruíz Ortega, F. J. ., Tamayo Alzate, Óscar E., & Montoya Londoño, D. M. (2017). Perspectivas de los empleados sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, 2015. Latinoamericana De Estudios Educativos, 13(2), 30–48. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.2.3

Autores

Carmen Dussán Lubert
Universidad de Caldas
carmen.dussan@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-8093-6487
Francisco Javier Ruíz Ortega
Universidad de Caldas
francisco.ruiz@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-1592-5535
Óscar Eugenio Tamayo Alzate
Universidad de Caldas
oscar.tamayo@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-6080-8496
Diana Marcela Montoya Londoño
Universidad de Caldas
diana.montoya@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-8007-0102

Resumo

La investigación realizada fue de tipo descriptivo de carácter no experimental, y tuvo como objetivo evaluar la pertinencia social de la oferta académica de algunos de los programas de pregrado y postgrado de la Universidad de Caldas para el período 2010-2014. Se trabajó con una muestra no probabilística de 395 empleadores de los diferentes programas analizados, quienes de manera voluntaria diligenciaron una encuesta enviada a su correo electrónico. El estudio realizado con empleadores de egresados de diferentes programas de pregrado y postgrado de la Universidad de Caldas para el periodo 2010-2014, evidencia un grado de satisfacción entre alto y muy alto en las competencias requeridas para el desempeño profesional, sobresaliendo la valoración que hacen los empleadores de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, así mismo, fueron bien valoradas por los empleadores las competencias referidas a la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente, la capacidad de trabajo en equipo y el uso de herramientas informáticas. Los empleadores recomiendan mejorar, en el proceso de formación de los egresados, el dominio comunicativo de una segunda lengua.

Arana, M.H., Duque, P., Quiroga, M.C. y Vargas, J. (2008). Una aproximación a la responsabilidad social en la formación del trabajador social desde los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Tabula Rasa, 8, 211-234.

Barroso, F., Santos, R. y Patrón, R. (2016). Fortalecimiento de la Responsabilidad Social Universitaria. Un estudio en el Sureste de México. Revista Raites, 2 (1), 83-107.

CNA (Consejo Nacional de Acreditación). (2015). Lineamientos para la Acreditación institucional. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_Lin_Ins_2014.pdf

Cuéllar, M., Núñez, M., Rodríguez, A., Silva, L. y Silvia, M. (2013). Informe de competencias profesionales en preuniversitarios y universitarios de Iberoamérica - Universidad Iberoamericana de México. Recuperado de http://www.universia.net/wp-content/uploads/EstudioCompetencias13.pdf

De la Cruz, C., Sasia, P., Bacigalupo, L., Delgado, M., Vargas, J., Ramos, I. et al. (2008). El movimiento de la responsabilidad social de la Universidad: Una comprensión novedosa de la misión universitaria. Revista Educación y sociedad, 13 (2), 17-219.

Gaete, R. (2012). Responsabilidad social universitaria: una nueva mirada a la relación de la Universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/923/1/TESIS148-120417.pdf

García-Cardona, M., Zárate-Grajales, R., Matus-Miranda, R., Balseiro-Miranda, C. y Balán-Gleaves, C. (2011). Opinión de los empleadores respecto al desempeño de los egresados del Plan Único de Especialización en Enfermería de la ENEO para México. Revista Enfermería universitaria, 10 (1), 14-20.

Gardner-Isaza, L. (2010). Lineamientos para evaluar la pertinencia de los programas académicos de la Universidad de Caldas. Vicerrectoría Académica, Oficina de Evaluación y Calidad Académica.

González-Jaimes, E. y Miguel-Silva, M. (2017). Egresados universitarios y su pertinencia para el ingreso a la empleabilidad empresarial o la auto- empleabilidad. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 20 (1), 168-185.

Hernández, J. y Rodríguez, J. (2015). La pertinencia de la Educación desde la perspectiva de los estudiantes en una Universidad pública mexicana. Cuadernos de Investigación Educativa, 6 (1), 33-51.

Jaya-Escobar, A. y Guerra-Bretaña, R. (2016). La vinculación social de las universidades y su influencia en el desarrollo local.
El caso de la universidad estatal de Bolívar. Revista caribeña de Ciencias Sociales, 1-12.

Malagón-Plata, L. (2006). La vinculación Universidad - Sociedad desde una perspectiva social. Revista Educación y Educadores, 9 (2), 79-93.

Martínez-Hernández, A., Castillo-Morales, F., Boza-Valle, J., Tachong-Alencastro, L. y Cobo-Litardo, E. (2016). Un Acercamiento, desde la Experiencia Cubana, a la Enseñanza de la Lengua Inglesa en la Universidad y su Contribución al Desarrollo de la Investigación Científica. Retos de la Universidad Ecuatoriana. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 2 (1), 1-7.

Pérez-Muñoz, S. y Castaño-Calle, R. (2016). Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1), 191-199.

Salas, R., Díaz, L. y Pérez, G. (2012). Las competencias y el desempeño laboral en el sistema nacional de salud. Revista Educación Médica Superior, 26 (4), 604-617.

Steinhardt, I., Schneijderberg, C., Götze, N., Baumann, J. y Krücken, G. (2017). Mapping the quality assurance of teaching and learning in higher education: the emergence of a specialty? Higher Education, 74 (2), 221-237.

Tejada-Díaz, R. (2016). La pertinencia de la oferta formativa en la educación superior. Revista Cognosis, 1 (3), 1-16.

UNESCO. (1998a). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

UNESCO. (1998b). La Educación Superior en el Siglo XXI. Debate temático: Autonomía, Responsabilidad Social y Libertad Académica. Caracas: IESALC-UNESCO.

Universidad de Caldas. (2016). Misión y visión. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/portal/mision-vision-2/

Vallaeys, F. (2008). Responsabilidad Social Universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad, 13 (2), 191-220.

Vallaeys, F., De la Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual primeros pasos. México D.F.: McGraw-Hill.

Vázquez-González, O. y Zenea-Montejo, M. (2017). La gestión de capital humano por competencias laborales de los profesores universitarios con un enfoque estratégico. Revista cubana de contabilidad y finanzas, 1, 1-11.

Vera-Noriega, J., Rodríguez-Carvajal, C. y Bustamante-Castro, I. (2016). Pertinencia social de universidades públicas y privadas: perspectiva de los docentes. Revista Rastros Rostros, 18 (33), 1-20.

Vergel-Ortega, M. (2015). Modelo para evaluar la pertinencia social de la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista de investigación en administración e ingeniería, 3 (1), 3-18.

Zafra, S., Martínez, J. y Vergel, M. (2014). Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de los programas. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 6 (1), 142-155.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Sistema OJS - Metabiblioteca |