DOI: 10.17151/rlee.2018.14.2.10
Como Citar
Portela Guarín, H., Taborda Chaurra, . J., & Cano Echeverry, S. (2018). La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos. Latinoamericana De Estudios Educativos, 14(2), 203–237. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.2.10

Autores

Henry Portela Guarín
Universidad de Caldas
henry.portela@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-6248-6195
Javier Taborda Chaurra
Universidad de Caldas
javier.taborda@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5917-5778
Sebastián Cano Echeverry
Universidad de Caldas
sebastian.cano@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-0271-4376

Resumo

El presente artículo surge de la investigación: “Los sentidos del currículum en la formación de licenciados de la Universidad de Caldas”, trabajo fenomenológico-hermenéutico de voces y relatos; cúmulo de experiencias que emergen del ser humano producto de sus vivencias, intersubjetividades y comprensiones sobre el currículum. El escenario al que alude es una universidad pública, ámbito de discursos y paradigmas, constitución de horizontes de sentido de las ciencias y disciplinas, pluralidad discursiva y georeferencia del contexto internacional, nacional y regional; trama curricular resignificada de fenómenos que ontológicamente se constituyen en eje de las dinámicas sociales. Los hallazgos se centran en la polisemia del currículum; la cual discurre entre tiempos, contextos, paradigmas y tradiciones teóricas: la académica como estructura organizada de conocimientos, plan de instrucción y sistema tecnológico de producción; la interpretativa y la socio-crítica para el desarrollo de un currículum emergente y diverso en el que se imprimen nuevos sentidos al currículum oculto.

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