Autores
Resumo
Este artículo de reflexión sugiere que las dificultades que los estudiantes de educación superior presentan en sus procesos de lectura y escritura son explicables, en parte, dada la concepción del lenguaje que subyace al desarrollo mismo de la formación superior. Para esto se ha hecho un análisis crítico del discurso del documento del Ministerio de Educación Nacional: Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. A partir de los resultados de este análisis se propone una interpretación basada en el enfoque sociocultural del aprendizaje de Vygotsky, junto con el planteamiento del discurso como acontecimiento de Ricoeur; esto, para entender cómo se concibe el lenguaje en el discurso que comunica al ministerio con las instituciones que deben acoger sus lineamientos.
Referências
De Castro, D.P. y Niño, R.M. (2014). Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes. Diversitas, 10 (1), 71-85.
Hambur, Sam; Rowe, Ken; and Le, Luc T. (2002) Graduate Skilss Assessment: stage one validity study. Recuperado de: https://research.acer.edu.au/higher_education/27
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf.
Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Peña, Luis Bernardo. (2008) La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf
Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.
Santos, D. (2013). Los discursos de la exclusión social y el Análisis Crítico del Discurso como acción política: Reflexiones a partir del análisis textual de un documento de política educativa universitaria. Discurso y Sociedad, 7 (4), 740-762.
Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada.
van Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la universidad. En R. Wodak y M Meyer (Ed.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 143-179). Barcelona, España: Gedisa.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Montoya, Uruguay: Ediciones Fausto.