DOI: 10.17151/rlee.2019.15.2.10
Como Citar
Rincon Bedoya, L. S. ., & Arcila Rodríguez, W. O. (2019). Tendencias investigativas en educación y pedagogía : estudio desde las prácticas sociales investigativas en las escuelas normales del departamento de Caldas. Latinoamericana De Estudios Educativos, 15(2), 208–228. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.10

Autores

Lenin Stivens Rincon Bedoya

Docente Institución Educativa Llano Grade. Neira, Caldas. Integrante del grupo de investigación Mundos
Simbólicos: Estudios en Educación y Vida Cotidiana. Magister en Educación, Universidad de Caldas.

Universidad de Caldas
Leninstivens@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2251-9204
William Orlando Arcila Rodríguez

Docente de la Universidad de Caldas, Estudiante de Doctorado en Educación, Universidad de Caldas.
Integrante del grupo de investigación Mundos Simbólicos: Estudios en Educación y Vida Cotidiana. Magister
en Educación. Becario Programa Reconstrucción del tejido social en zonas de post-conflicto en Colombia, con
código de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados 2012917, Universidad de Caldas.

Universidad de Caldas
william.arcila@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-6665-1883

Resumo

Objetivo. El propósito del estudio está centrado en configurar y comprender las tendencias de las prácticas sociales en la investigación en Educación y Pedagogía. Métodos. Para el alcance del objetivo, se desarrolló el acopio de la información, posteriormente se realizó el procesamiento a través del método de relevancias y opacidades (Pintos, 2003), teniendo como referencia siete categorías centrales: año, títulos y temáticas, metodologías, objetivos y propósitos, fuentes de información, teorías de apoyo, problemas de investigación. Resultados. Se encontraron elementos ampliamente relevantes en temáticas asociadas a la educación y el desarrollo humano, la didáctica, los problemas sociales, educativos y culturales; Conclusiones. La investigación en la formación de maestros es un asunto fundamental para la creación de políticas públicas que permitan la transformación de las realidades educativas de cada contexto particular.

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