DOI: 10.17151/rlee.2019.15.2.6
Como Citar
Izquierdo, I. ., & Cárdenas, N. . (2019). Motivaciones, expectativas y medios de estudiantes cubanos y colombianos para realizar un posgrado en México. Latinoamericana De Estudios Educativos, 15(2), 111–133. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.6

Autores

Isabel Izquierdo

Doctora en Pedagogía. Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Facultad de Estudios Superiores de
uautla (FESC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
isabel.izquierdo@uaem.mx
https://orcid.org/0000-0002-3682-6862
Norma Cárdenas

Maestrante en el Posgrado en Ciencias Sociales, Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC),
Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
NormaCardenas03@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9286-7458

Resumo

Objetivo. El objetivo fue estudiar los factores motivacionales que impulsaron a los estudiantes extranjeros a realizar un posgrado en México, las expectativas que mantienen o modifican en el desarrollo de sus estudios y los medios que utilizaron para alcanzar esas expectativas. Metodología. La Metodología que se utilizó en la investigación exploratoria fue de corte cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a un grupo de estudiantes extranjeros (cubanos y colombianos), quienes estudian el Doctorado en Ciencias en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Resultados. Encontramos que los estudiantes tomaron la decisión de salir de sus países de origen, basados en factores internos y externos, ambos factores conformaron una motivación principal para realizar un doctorado y fueron cambiando conforme pasó el tiempo de su estancia en México. Conclusiones. Una de las conclusiones fue que durante ese proceso, los estudiantes hicieron uso de medios y procedimientos flexibles para alcanzar sus expectativas planteadas y replantearse nuevas.

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