DOI: 10.17151/rlee.2019.15.2.3
Como Citar
de la Portilla Maya, S. R. ., Dussan Lubert, C., Landínez Martínez, D. A., & Montoya Londoño, . D. M. (2019). Diferencias en los perfiles de pensamiento crítico en estudiantes de un programa de medicina. Latinoamericana De Estudios Educativos, 15(2), 31–50. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.3

Autores

Sonia Rocio de la Portilla Maya

Médica. Especialista en Psiquiatría y Psicoterapia en Infancia, Adolescencia y Familia. Docente de los Programas de Medicina y Psicología, Universidad de Manizales.

Universidad de Manizales
smaya@umanizales.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-8529-6693
Carmen Dussan Lubert

Ingeniera Química. Magíster en Enseñanza de la Matemática. Docente del Departamento de Matemáticas,
Universidad de Caldas. 

Universidad de Caldas
carmen.dussan@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-8093-6487
Daniel Alfredo Landínez Martínez

Psicólogo. Magister en Neuropsicología. Estudiante del Doctorado en Psicología Universidad San
Buenaventura. Docente Programa de Medicina, Universidad de Manizales. Docente Programa de Psicología,
Universidad Católica Luis Amigó.

Universidad de Manizales
dlandinez@umanizales.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-7265-5052
Diana Marcela Montoya Londoño

Psicóloga. Magíster en Educación y magíster en Neuropsicología. Estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas Universidad Autónoma de Manizales. Docente del Programa de Psicología, Universidad de Manizales. Docente del Departamento de Estudios Educativos, Universidad de Caldas.

Universidad de Caldas
diana.montoya@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-8007-0102

Resumo

Objetivo. La presente investigación tuvo como objetivo establecer diferencias en el perfil de pensamiento crítico en estudiantes de primer y quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia), que se encontraran cursando la carrera durante el año 2017.

Metodología. Tipo de investigación descriptivo correlacional de corte transversal. En el plan de análisis estadístico, se describen cada una de las variables y se comparan las medias de los diferentes componentes entre estudiantes de primero y décimo semestre utilizando la prueba t-Student para medias independientes, o la U de Mann-Whitney, en caso que los datos no cumplieran con el supuesto de normalidad. El test utilizado fue el California Critical Thinking Skills Test (CCTST-N), el cual evalúa el pensamiento crítico en cuanto a las habilidades cognitivas de inferencia, evaluación, inducción,deducción, interpretación, explicación y aritmética.

Resultados. El desempeño general de los estudiantes se ubicó en un nivel moderado para el caso de ambos grupos evaluados, evidenciando así, la capacidad de los estudiantes para la toma de decisiones reflexivas, basadas en análisis, inferencia, inducción y deducción.

Conclusiones. Se recomienda incluir en el proceso de formación de los estudiantes de Medicina estrategias pedagógicas y modelos didácticos que permitan potenciar el pensamiento crítico, tal como la resolución de problemas y la simulación clínica.

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