DOI: 10.17151/rlee.2023.19.2.3
Cómo citar
Duque, H., & Méndez, J. (2023). Construcción del concepto de calidad educativa: un estudio de teoría fundamentada en profesores del sector oficial. Latinoamericana De Estudios Educativos, 19(2), 51–77. https://doi.org/10.17151/rlee.2023.19.2.3

Autores/as

Hansel Duque
Corporación Universitaria Reformada
h.duque@unireformada.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-2165-9125
Perfil Google Scholar
Jennifer Méndez
Institución Educativa Distrital Esperanza del Sur
jenniferesther@gmail.com
https://orcid.org/0009-0003-0447-6110

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo construir y comprender el concepto de calidad educativa desde la perspectiva de docentes del sector oficial. Se realizó un estudio cualitativo basado en la teoría fundamentada. Los participantes fueron 11 profesores que respondieron entrevistas semiestructuradas, analizadas a través de los lineamientos de la teoría fundamentada. Los principales resultados encontrados evidencian que el modelo propuesto distingue una categoría central denominada “integralidad de la calidad educativa” y a partir de esta, se desprenden 5 dimensiones bajo las cuales construyen el concepto, las cuales apuntan a la formación integral del estudiante; estas son: los actores de la educación, contenidos curriculares y su relevancia en la educación, visión empresarial de la educación, medición de la calidad por las Pruebas Saber y equidad y calidad educativa. Esto muestra el significado multidimensional que le dan los docentes al concepto de calidad educativa, para ellos, cada una de las dimensiones que hacen parte de esta, cumplen una función, y separarlas implicaría el desconocimiento que se tiene sobre las diferentes contribuciones que cada una de ellas aporta a la calidad educativa. Los resultados de este estudio son de gran utilidad para avanzar en una mejor comprensión de cómo se debe percibir la calidad educativa y pensar en nuevas formas de evaluarla, que den cuenta de los procesos que se llevan en cada institución, sin anular las particularidades del contexto.

Agencia de Calidad de la Educación. (2015). Calidad Educativa desde la percepción de los actores clave del sistema. Agencia de Calidad de La Educación, 26. http://www.agenciaeducacion.cl

Avendaño Castro, W. R., Paz Montes, L. S. y Parada-Trujillo, A. E. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta. Investigación y Desarrollo, 24(2), 329–354. https://doi.org/10.14482/

indes.24.2.8031Ayala Rueda, C. I. y Dibut Toledo, L. S. (2020). La actualización curricular como estrategia para la formación integral de estudiantes. Conrado, 16(75), 93-102. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000400093&script=sci_arttext

Brinkmann, S., & Kvale, S. (2018). Doing interviews. Uwe Flick.

Burgos, J. G. (2017). La calidad de la educación superior: imaginario docente en el contexto de la práctica pedagógica. Revista de Ciencias de La Educación,

Docencia, Investigación y Tecnologías de La Información CEDOTIC, 2(3), 1-18. https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/
download/1872/1921/

Caldera Ortiz, J. J., Llamas-Salguero, F. y López-Fernández, V. (2018). Neuropsicología y educación: creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en educación primaria. Enseñanza & Teaching, 36(2), 123-143. DOI: 10.14201/et2018362123143

Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994 (8 de febrero de 1994), por la cual se expide la ley general de educación Ley General de Educación. Diario Oficial n.° 41.214.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2018). The Sage handbook of qualitative research. SAGE Publications.

Díaz Palacios, J. A. (2015). Re-significación y re-conceptualización de la categoría calidad educativa: una nueva mirada, una nueva perspectiva. Revista Colombiana de Educación, 1(68), 173-194. https://doi.org/10.17227/01203916.68rce173.194

Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la Calidad Educativa en América Latina. Revista Educación, 42,(2) 717–739. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033

Espinosa Gómez, D. R. (2017). La escuela no es una empresa, ni la educación un negocio. Praxis Pedagógica, 17(21), 65-78. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.17.21.2017.65-78

Fernández Fassnacht, E. (2017). Una mirada a los desafíos de la Educación Superior en México. Innovación educativa (México. DF), 7(74), 183-207. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-26732017000200183&script=sci_arttext

Fernández Reyes, M. T. (2019). Las inteligencias múltiples como modelo educativo del siglo XXI. Almoraima: revista de estudios campogibraltareños, 50, 205-214. https://institutoecg.es/wp-content/uploads/2019/05/Las-inteligencias-multiples.pdf

Figueredo Ramírez, C. A., González Santana, J. E. y Cortazar Lemos, H. J. (2016).Las políticas públicas educativas en Colombia y su pertinencia en los planes de desarrollo 2004-2018 [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura]. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5528/3/Politicas_educativas_Colombia_Figueredo_2016.pdf

Gaete Silva, Alfredo, Castro Navarrete, María, Pino Conejeros, Felipe, & Mansilla Devia, Diego. (2017). Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 123-138. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100008

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidós.

Guevara Patiño, R. (2017). La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales. Educación y Ciudad, (33), 159-170. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658

Mariño Barral, M. C. (2017). Impacto de Sistemas de Gestión de Calidad en Centros Educativos de Galicia [Tesis de Doctorado, Universidadde A Coruña]. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/19886

Martínez-Chairez, G. I., Guevara-Araiza, A. y Valles-Ornelas, M. M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 12(6), 123-134. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.06.gm

Pérez Sánchez, J. (2022). Correlación entre la calidad educativa y desempeño docente, una mirada al caso panameño. Acción y Reflexión Educativa, (48, 47), 83-106. https://doi.org/10.48204/j.are.n47.a2584

Prieto Egido, M. (2019). Percepciones del profesorado sobre las políticas de aseguramiento de la calidad educativa en Chile. Educação & Sociedade, 40, 1-20. https://doi.org/10.1590/es0101-73302019189573

Salamanca, L. E., Barceló, M., Cera, A. y Bayuelo, P. (2017). Evaluación curricular e implementaciónde un Plan de Mejora orientado hacia el alcance de la calidad educativa en una IE pública del departamento del Atlántico [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/7694

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Torche, P., Martínez, J., Madrid, J. y Araya, J. (2015). ¿Qué es “educación de calidad” para directores y docentes? Calidad en la Educación, (43), 103-135. https://doi.org/10.31619/caledu.n43.45

Torres Fernández, C. (2017). Análisis de la calidad educativa en Andalucía desde la perspectiva del profesorado de educación primaria [Tesis de doctorado, Universidad de Sevilla]. http://hdl.handle.net/11441/67502

Vaillant, D. y Rodríguez Zidán, E. (2018). Perspectivas de Unesco y la OEI sobre la calidad de la educación. En H. Monarca (coord.), Calidad de la educación en Iberoamérica: discursos, políticas y prácticas. (pp. 136-154). Dykinson.

Villegas Robertson, J. M., Fuentealba Perez, S., Jopia Bruna, A. y Palma Aranda, J. (2019). Calidad educativa para estudiantes, profesores y equipo multidisciplinario de una escuela pública del norte de Chile. Opción: revista de ciencias humanas y sociales, 35(25), 1295-1322. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8416594.pdf

Yacsahuanca, N. C., Mantilla, M. M. F., Sánchez, M. D. C. G., Silva, L. J. C., Valenzuela, R. A. G., Gaibor, S. V. E. y Nieves, G. R. C. (2022). Liderazgo pedagógico directivo y calidad educativa en instituciones de educación básica regular del Perú. Revista Latinoamericana de Difusión Científica, 4(6), 181-191. http://www.difusioncientifica. info/index.php/difusioncientifica/article/download/49/97

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |