Cómo citar
Munévar Quintero, F. I. (2009). Creación de un micromundo interactivo en una institución educativa rural. Latinoamericana De Estudios Educativos, 5(1), 155–177. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5731

Autores/as

Fabio Ignacio Munévar Quintero
Universidad del Magdalena
fimunevar@gmail.com

Resumen

El artículo presenta procesos y resultados de una investigación relacionada con la creación y evaluación de mediadores didácticos llamados ‘micromundos’, que serán difundidos en un ambiente virtual accedido por la comunidad académica de las instituciones educativas rurales. Un mediador didáctico es un dispositivo tecnológico que facilita la integración de las aplicaciones informáticas en los ambientes de aprendizaje, fortalece la relación pedagógica de estudiantes y profesores, mejora la comunicación educativa y contribuye a elevar la calidad de las instituciones, en este caso, del sector rural. La creación de mediadores didácticos requiere contar con disciplinas como la informática, la didáctica, el diseño, la programación y otras áreas afines que proporcionan diversas metodologías con referentes teóricos, instrumentos y técnicas para la creación y evaluación de materiales didácticos.

Alzate, M.V., Arbeláez, M.C., Gómez, M.A., Romero, F., Gallón, H. (2005). El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira: Papiro.

Battro, A.M. y Percival, J.D. (2000, Octubre). “La inteligencia digital y la empresa moderna”. En: http://www.ceal-int.org/boletim/informes/battro-denham.pdf. Cambridge, Massachusetts. Consultada el 12 de mayo de 2009.

Bottino, R. M. (2010). e-Learning en la escuela. La revista digital de e-learning de América Latina. Año 1 - Número 23. En: http://www.elearningamericalatina.com/edicion/octubre3/na_1.php. Consultado el 28 de febrero de 2010. Artículo publicado originalmente en el portal eLearningEuropa.info.

Cartier, M. (1980). La médiatique. Montréal, Canada: Editions du Laboratoire de Télématique, Université du Québec à Montréal.

Colbert, V. (1999). “Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia”. Revista Iberoamericana de Educación OEI, No. 20. Brasil.

Galvis, A.H. (1997). “Micromundos Lúdicos Interactivos: aspectos críticos en su diseño y desarrollo”. Informática Educativa, 10(2):191-204. Bogotá: Ediciones Uniandes - Lidie. En: http//:www.micromundosludicos/pdf [Consultado el 28 de octubre de 2008].

Gallego, L.H., y Ospina, J.R. (2002). Escuela Nueva dimensionada en la educación básica. Postprimaria rural de Caldas. 3ª ed. Manizales: Litógrafos Asociados Ltda.

Larman, C. (2003). UML y patrones, Una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado. 2ª Ed. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Londoño, L.O; Arias, J.M., y Gómez, G.L. (2006). Propuesta de Educación media Rural. Grupo Servicio Educativo Rural –SER–. Universidad Católica de Oriente. Rionegro, Antioquia: Divergráficas.

Machado, L. y Ramos, F. (2005). ITIC2; una propuesta metodológica de integración tecnológica al currículo. Premio Nacional de Educación Francisca Radke. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (1994). La Reforma Educativa; Ley General de Educación. Ley 115. Bogotá: Ediciones Fecode.

Negroponte, N. (1995). Being digital. A. A. Knopf, 1995 (traducción al castellano: El mundo digital. Barcelona: Ediciones Basic Books.

Restrepo, Bernardo. (1997). Investigación en Educación. Programa de Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. ASCUN-ICFES. Santafé de Bogotá.

Senge, P. (1996). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Ed. Granica.,

E:[]Papert, S. (1982). Desafío a la mente. Buenos Aires: Ediciones Galápago.

Silvio, José. (2000), La virtualización de la universidad. ¿Cómo podemos transformar la educación superior con las tecnologías? Caracas: UNESCO.

UNESCO. (1996). Education, The Treasure Within. Report of the International Commission on Education for the Twenty-first Century. Place de Fontenoy. France.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |