Autores/as
Resumen
En la perspectiva de este estudio, se develan sentidos que aporten a un mejor entendimiento del papel que juega la investigación en la formación de maestros, para ayudar en la comprensión de referentes teóricos fundamentales, para la definición de política pública universitaria en materia de educación y, particularmente, en lo concerniente con la relación de la investigación y el desarrollo de los sujetos que se forman. Se utilizó un diseño metodológico que recorre el camino de la interpretación de superficie o ingenua a la interpretación profunda o crítica, a través de cuatro fases ordenadas a la manera de círculo hermenéutico. El estudio novedosamente conjuga y articula los análisis descriptivos y comprensivos para llegar a concluir los sentidos que dan a la investigación docentes y estudiantes de licenciatura en la Universidad de Caldas. El camino de regreso al mundo de la vida se retoma a través del puente que fundamentalmente tienden los autores que se ubican a la base, esto es: Paul Ricoeur y Algirdas Greimas.
Palabras clave:
Citas
Feyerabend, Paul. (1993) ¿Por qué no platón? Madrid: Tecnos.
García F., Ibáñez, J. y Alvira, F. (comps.). (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial.
Greimas, Algirdas Julien. (1971). Semántica Estructural: investigación metodológica. Madrid: Editorial Gredos.
Lakatos, Imre. (1981). Matemáticas, Ciencia y Epistemología. Madrid: Alianza Editorial.
López Jiménez, Nelson. (2005). La deconstrucción curricular. Neiva: Universidad Surcolombiana.
Popper, Karl Raimund. (1982). La lógica de la investigación científica. Madrid: Editorial Tecnos S.A.
Portela Guarín, Henry. (2007, Octubre 19-21). Artículo: “La Dialéctica de Lo Curricular y Lo Formativo: una Relación Indisoluble”. Seminario Docencia Universitaria: Currículo y Evaluación, Maestría en Educación, Universidad de Caldas.
Restrepo, Bernardo y otros. (2004). Investigación-acción educativa. Una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Bogotá: Editorial Santillana.
Restrepo Gómez, Bernardo. (2002a). Investigación en educación. Programa de especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de investigación social. Módulo 7. Bogotá: ARFO Editores e impresores.
________. (2005). Pedagogía de la Investigación. Programa Fortalecimiento de la cultura investigativa, la investigación formativa en la educación superior. Boletín No. 6. Universidad la Gran Colombia. División de Investigaciones.
________. (2006). La investigación en la formación de los docentes: tres planos, tres funciones. Memorias Congreso internacional de educación, investigación y formación docente – escritos. Medellín: Universidad de Antioquia.
Ricoeur, Paul. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI España Editores S.A.
________. (2002) Del Texto a la Acción: ensayos sobre hermenéutica. México: Fondo de Cultura Económica.
Ríos Saavedra, Teresa. (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional. Revista Enfoques Educacionales, 7(1): 51-66.
Sampieri, R. H.; Collado, C. F. y Lucio, P. B. (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo. (2007). Seminario de Maestría en Educación II cohorte. Manizales: Universidad de Caldas.
Sandoval Casilimas, Carlos A. (2002). Programa de Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Investigación cualitativa. Módulo 4. Bogotá: ICFES.
Stenhouse, Lawrence. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Toulmin, S. (1972) La comprensión humana. Volumen I: El uso colectivo y la evolución de los conceptos, Madrid, Alianza, 1977, p. 170
Zuluaga, Olga Lucía. (1988). “Pedagogía, didáctica y enseñanza”. Revista Educación y Cultura, No. 14. Bogotá. FECODE.