Cómo citar
Vanegas Ocampo, . L. P., Vanegas Ocampo, . C., Ospina Betancurt, . O. H., & Restrepo García, . P. A. (2016). Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades. Latinoamericana De Estudios Educativos, 12(1), 107–131. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4040

Autores/as

Lina Patricia Vanegas Ocampo
Alcaldía de Manizales
lunadelfi@hotmail.com
Carolina Vanegas Ocampo
Alcaldía de Manizales
carovanegas24@hotmail.com
Oscar Humberto Ospina Betancurt
Universidad de Manizales
oh_ospina@hotmail.com
Paula Andrea Restrepo García
Universidad de Manizales
prestrepo@umanizales.edu.co

Resumen

El presente artículo condensa un trabajo investigativo cuyo objetivo central fue comprender los sentidos y significados que han construido los jóvenes del Colegio Fe y Alegría La Paz (Manizales) con respecto a la diversidad de capacidades, con el fin de posicionar sus voces en el proceso de consolidación de una educación inclusiva1. Metodológicamente se configuró como un estudio cualitativo de corte etnográfico colaborativo, en el cual se consideraron a los jóvenes no solo como fuentes de información, sino como coinvestigadores que registraron e interpretaron los pensamientos y actuaciones de sus propios compañeros. En ese recorrido se identificaron dos categorías emergentes relacionadas con la diversidad de capacidades: Perspectivas de la diferencia: del diferencialismo al reconocimiento de la variedad en lo humano, y De la discapacidad a los estilos: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades. En el estudio se pudo evidenciar que los jóvenes hablan desde su experiencia cotidiana acerca de los ritmos y estilos de aprendizaje pero, a pesar de reconocer estas diferencias como propias de lo humano, se sigue evidenciando por momentos el uso de un lenguaje excluyente al momento de referirse a aquellos que demarcan como “los distintos”.

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