Cómo citar
Ariza, . Y., Lorenzano, . P., y Adúriz Bravo , . A. (2016). La noción estructuralista de “comparabilidad empírica” y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias. Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(1), 11–38. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4035

Autores/as

Yefrin Ariza
Universidad de Buenos Aires
angelyefrin@hotmail.com
Pablo Lorenzano
Universidad Nacional de Quilmes
pablo@unq.edu.ar
Agustín Adúriz Bravo
Universidad de Buenos Aires
aadurizbravo@cefiec.fcen.uba.ar

Resumen

Desde la metateoría estructuralista es posible suministrar elementos metateóricos que guíen y fundamenten las actuales líneas de trabajo de la didáctica de las ciencias, aquellas sobre su estatus disciplinar, sobre los análisis de sus objetos de estudio y sobre la introducción de contenidos de filosofía de la ciencia a la enseñanza y la formación de profesores de ciencias. Este trabajo intenta explorar algunos de los aportes posibles que la metateoría estructuralista puede ofrecer a la enseñanza de las ciencias, estableciendo algunas relaciones entre las actuales propuestas de la enseñanza basada en modelos y las consideraciones acerca de las nociones kuhnianas de inconmensurabilidad y comparabilidad ofrecidas por la metateoría estructuralista.

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