Cómo citar
Gallo Cadavid, L. E., & García Marín, H. W. (2013). Experiencias educativas de maestros: Relatos de cuerpo y educación en la frontera escolar. Latinoamericana De Estudios Educativos, 9(2), 40–57. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4962

Autores/as

Luz Elena Gallo Cadavid
Universidad de Antioquia
luz.gallo@udea.edu.co
Harold Wilson García Marín
Universidad del Quindío. Institución Educativa “Arturo Gómez Jaramillo”, Alcalá, Valle
haroldwilson2617@hotmail.com

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre experiencias educativas de maestros cuyo propósito estuvo orientado a interpretar significados de la experiencia educativa de maestros de Educación Física de educación secundaria y universitaria a partir de relatos de experiencia sobre cuerpo y educación en el contexto rural y urbano. El método empleado para indagar sobre la experiencia educativa fue la narrativa autobiográfica cuyo análisis se hizo a partir del análisis categórico de la estructura. Entre los principales resultados se encuentra una concepción de cuerpo ligada a la perspectiva sociocultural, en clave antropológica, el cuerpo está anclado a la propia biografía. En los relatos de experiencia, la concepción de educación se halla ligada a la idea de formación, hay variaciones en la experiencia de ser maestro; del saber de la experiencia surgen unas imágenes de maestros que se sostienen en la idea de maestro de sentido. El estudio da cuenta de algunos matices diferenciales entre los maestros de educación secundaria y universitaria y del contexto rural y urbano. El análisis de la información permite nferir aspectos que componen la experiencia educativa como experiencia vivida, saber pedagógico y aprendizaje.

Contreras, J. (2010). “Pedagogías de la experiencia y la experiencia de la pedagogía”. En: Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (comps.). Investigar la experiencia educativa (pp. 241-271). Madrid: Morata.

Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (comps). (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gadamer, H.-G. (2003). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.

Gallo, L.E. (2012). “Las prácticas corporales en la educación corporal”. Revista Brasilera Ciências do Esporte, Florianópolis, Vol. 34, No. 4, pp. 825-843.

García, C.E. (2013). “El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal”. Revista Educación y Educadores, Vol. 16, No. 2, pp. 329-342.

Hemon, A. (2004). El hombre de ninguna parte. Barcelona: anagrama.

Larrosa, J. (2003). Entre lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Laertes.

________. (2006). “Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes”. Estudios filosóficos, Vol. 160, No. 55, pp. 467-480.

________. (2009). “Veinte minutos en la fila. Sobre experiencia, relato y subjetividad en Imre Kertész”. Actualidades Pedagógicas, No. 54, pp. 55-68.

Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Ricoeur, P. (2000). Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

________. (2003). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Buenos Aires: Siglo XXI, Universidad Iberoamericana.

Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Skliar, C. (2008). El cuidado del otro. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.

Skliar, C. y Larrosa, J. (2009). Experiencia y Alteridad en Educación. Rosario: FLACSO y Homo Sapiens.

Sparkes, A. y Devís, J. (2007). “Investigación Narrativa y sus formas de análisis: Una visión desde la Educación Física y el deporte”. En: Moreno, W. y Pulido, S. (eds.). Educación Cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones en instituciones sociales (pp. 43-68). Medellín: Funámbulos, Universidad de Antioquia.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia de vida. Barcelona: Idea Books S.A.

Zambrano, M. (1989). Notas de un método. Madrid: Mondadori.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |