How to Cite
Gamboa Suárez, . A. A., Muñoz García, . P. A., & Vargas Minorta, . L. (2016). Literacy: new sociocultural and pedagogical possibilities for the school. Latinoamericana De Estudios Educativos, 12(1), 53–70. Retrieved from https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4037

Authors

Audin Aloiso Gamboa Suárez
Universidad Francisco de Paula Santander
audingamboa@ufps.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-9755-6408
Pablo Alexander Muñoz García
Universidad Francisco de Paula Santander
pablomunoz@ufps.edu.co
Lisette Vargas Minorta
Universidad Francisco de Paula Santander
lvargas@gmail.com

Abstract

From a sociocultural approach, reading and writing are rethought from the concept of literacy. Such literacy practices respond to the attitudes, values and uses made of them in a given context. In this sense, the article presents a comprehensive review of the relevant literature on reading and writing from the sociocultural approach, which demands a new look at them from concepts such as culture of writing and the most recent: literacy. Research presented in the text address quantitative and qualitative methodological approaches comprising international, national and regional contexts. Then, it can be evident that, from the concept of literacy, possibilities to the evolution of types of reading and writing unfold, looking for the reconfiguration of pedagogical actions through multimodality and criticality in the development of the communicative dimension.

Aligas, C. (2008). Las prácticas lectoras adolescentes: cómo se construye el desinterés por la lectura. En Cassany, D., Prácticas letradas contemporáneas: análisis y aplicaciones. Simposio llevado a cabo por el Grupo de Literacidad Crítica de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Barragán, D. (2007). El maestro, escuela y el sentido. Apuntes hermenéuticos. Revista de Universidad de la Salle, 44, 94-99.

Barton, D., Hamilton, M., & Ivanc, R. (2000). Situated literacies. Reading and Writing in context. Recuperado de http://samples.sainsburysebooks.co.uk/9781134624232_sample_858585.pdf

Bernal, D., & Gómez, S. (2013). Las guías de trabajo: apoyo para la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Cajiao, F. (2013). ¿Qué significa leer y escribir? En Leer para comprender, escribir para transformar (p.53-60). Bogotá: Serie río de letras.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.

Cassany, D. (2003). La lectura electrónica. Recuperado de https://www.academia.edu/5871126/La_escritura_electr%C3%B3nica

Cassany, D. (2005a). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. En Véliz, M. (presidencia), Leer y escribir en un mundo cambiante. Cátedra UNESCO para la lectura y escritura. Congreso llevado a cabo en Concepción, Chile.

Cassany, D. (2005b). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y Vida, 26(3), 32-45.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Recuperado de http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K249FCXL-2B7097T-2P6

Cassany, D., & Aligas, C. (2007). Miradas y propuestas sobre la lectura. En Cassany, D., Para ser letrados, voces y miradas sobre la lectura (p.1-22). Ecuador: Paidós.

Cassany, D., & Hernández, D. (2012). ¿Internet: 1; Escuela: 0? CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, 126-141.

Correa, R., & Montes, A. (2013). Definición de un enfoque de enseñanza de la lectura y la escritura en el proceso de transición de la Educación preescolar a la básica. Revista Praxis, 9, 25-32.

De Bono, E. (2004). El pensamiento creativo, el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidós.

Ferreiro, E. (1994a). Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia. Lectura y vida, 15(3).

Ferreiro, E. (1994b). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y Vida, 3, 5-14.

Ferreiro, E. (1997). La revolución informática y los procesos de lectura y escritura. Estudos Avançados, 11(29), 277-285.

Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Recuperado de http://fcechile.cl/wp-content/uploads/2014/01/Ferreiro.pdf

Ferreiro, E. (2004). Leer y escribir en un mundo cambiante. Conferencia expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. Recuperado de http://www.oei.es/fomentolectura/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdfCINVESTAV-México

Ferreiro, E. (2013). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2011). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.

Gamboa, A., Muñoz, P., & Montes, A. (2015). Participación crítica y democrática: Comprensión de los discursos de actores educativos. Zona Próxima, 22, 56-68.

Gasca, M. (2010). Desarrollo de la literacidad crítica en Internet en estudiantes mexicanos de Bachillerato. Congreso Internacional Europa/América Latina ATEI Alfabetización mediática y culturas digitales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Galindo, M. (2014). Las prácticas letradas de los alumnos universitarios en la sociedad 2.0. Revista de Educación y Desarrollo, 31, 17-26. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo//anteriores/31/31_Galindo.pdf

Gelvy, M., & Mariño, L. (2013). Concepciones sobre las prácticas pedagógicas de los profesores de lengua castellana, en el proceso lectoescritor, en noveno grado del Instituto Santa María Goretti de Bucaramanga. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.

González, C., & Lozano, F. (2013). Estrategias pedagógicas para promover la lectura y la escritura mediante el uso de la telenovela “La Pola” en el Colegio Técnico Vicente Azuero del Municipio de Floridablanca, Santander. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.

Henao, O., & Ramírez, D. (2007). Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial. Innovar, 17(30), 47-58.

Hernández, D., & Cassany, D. (2013). La apropiación digital: descripción y análisis del impacto de las TIC en las prácticas letradas de adultos profesionales mexicanos. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.

Hernández, G. (2012). Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas. Perfiles Educativos, 34(136), 42-62.

Jáuregui, B., & Niño, E. (2013). El video y el diseño instruccional: una propuesta motivadora para el mejoramiento de la competencia escritural en el Colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.

Jurado, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 89-105. Recuperado de http://rieoei.org/rie46a05.htm

Jurado, F., Bustamante, G., & Pérez, M. (1998). Juguemos a interpretar, Evaluación de competencias en lectura y escritura. Bogotá: Plaza & Janés Editores.

Levratto, V., & Aparici, R. (2014). Arquitectura. Modalidades de lectura en la web. España: UNED.

Londoño, D. (2012). Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la institución universitaria de Envigado. Manizales: Universidad de Manizales - Cinde.

Londoño, D. (2014). De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte. Anagrama, 14(26), 197-220.

López, G., Tinajero G., & Pérez, C. (2006). Jóvenes, currículo y competencia literaria. Investigación Educativa, 8(2), 1-24.

Manghi, D. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos Educativos, 22(11), 3-14.

Martos, N., & Martos, G. (2012). De los espacios de lectura a los espacios letrados. Pulso, 35, 109-129.

Martínez, O. L., & Brufau, R. M. (2010). Estilos de pensamiento y creatividad. Anales de psicología, 26(2), 254-258.

Moreno, M., & Quintero, L. (2013). Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Pérez, M. (2004). Leer, escribir, participar: un reto para la escuela, una condición de política. Congreso Nacional de Lectura, Fundalectura, Bogotá. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/997-leer-escribir-participar-un-reto-para-la-escuela-una-condicion-de-la-politicapdf-ZIWI2-articulo.pdf

Pérez, M., & Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Referentes%20Didactica%20del%20lenguaje%20Primer%20ciclo.pdf

Pérez, M., & Rincón, G. (coords.). (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Rodríguez, M., & Niño, E. (2013). Experiencias radiales como estrategias de práctica pedagógica en la formación de competencias comunicativas en estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.

Rojas, S., & Niño, E. (2014). Efectos de la mediación pedagógica del video y el diseño instruccional en la competencia escritural de la I. E. Mariano Ospina Rodríguez. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.

Rojas, D., & Noguerol, R. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Susérreguy, M., Strasser, K., Lissi, M., & Mendive, S. (2007). Creencias y prácticas de literacidad en familias chilenas con distintos niveles educativos. Latinoamericana de Psicología, 39(2), 239-251.

Taylor, L., & Hoechsmann, M. (2011). Importancia de la literacidad multicultural: La educación cultural dentro y fuera del ámbito escolar. Postconvencionales, 3, 82-102.

Tobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizajes y evaluación de competencias. Recuperado de http://razonaya.weebly.com/uploads/2/5/6/3/25637582/secuencia...pdf

Vargas, A. (2014). Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad: la perspectiva del estudiante. Folios, 39, 13-29.

Vargas, M., & Gómez, S. (2013). Prácticas de comprensión e interpretación de otros sistemas simbólicos en clase de Lengua Castellana en Básica Secundaria y Media. Colombia: Universidad Industrial de Santander.

Villanueva, M., & Gómez, S. (2014). El uso del blog para desarrollar la producción escrita en los estudiantes de 9° en una institución educativa oficial de Barrancabermeja. Colombia: Universidad Industrial de Santander.

Zapatero, E., & Martín, P. (2013). Proyecto Recopilador de Tecnología para 4º de E.S.O.: Taller de creatividad. España: Universidad de Valladolid.

Zárate, A. (2015). El uso de las preguntas de comprensión crítica en los libros de texto. Foro de Educación, 13(19), 297-326.

Downloads

Download data is not yet available.
Sistema OJS - Metabiblioteca |