Cómo citar
Gamero Mariano, M. (2008). Expedicionar contextos y entornos: Hallazgos y significado para quienes enseñan. Latinoamericana De Estudios Educativos, 4(1), 89–103. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5819

Autores/as

Magali Gamero Mariano
Universidad Cooperativa de Colombia
magalygamero@hotmail.com

Resumen

Ésta es una reflexión desde la expedición de los contextos y entornos de las escuelas expedicionadas en Barrancabermeja y pretende dejar una serie de interrogantes a los docentes con respecto a re-conocer los entornos y contextos locales y de la comunidad inmediata de la escuela y la sugerencia de cómo abordarlos para un aprendizaje significante. Se toman escenarios urganos y rurales con características específicas en ellos mismos, lo que lo vuelve diverso: los paisajes, los olores, los colores, que dieron confirmación a comunidades marcadas por experiencias de vida.

Angulo, Lilian Nayive. (2005). “Perspectiva crítica de Paulo Freire y su contribución a la teoría del currículo”. Red Revista Educere, Venezuela, p. 4. http://site.ebrary.com/lib/ucooperativasp/Doc?id=10098493&ppg=4

Capel, Horacio. (1975). Scripta Vetera. Edición electrónica de trabajos p ublicados sobre Geografía y Ciencias Sociales, febrero-mayo, Universidad de Barcelona, pp. 265-301.

Dewey, Jhon. (1899). "The school and society".

Espedición pedagógica nacional: conlos dedos en la filigrana. Una lectura crítica a los tejidos metodológicos de la Expedición Pedagógica Nacional. (2005). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, p. 114.

Freire, Paulo. (1990). Introducción al libro Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje de H. A. Giroux. Paidós.

Ortiz Torres, Emilio. El peligro del eclepticismo en las investigaciones psicopedagógicas contemporáneas. El caso de las concepciones de Vigotsky y Piaget. Área de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior, Oscar Olguin, Cuba.

Restrepo Yusti, Manuel. (1999). Escuela y desplazamiento “una propuesta pedagógica. MEN. Colombia, p. 42.

Resumen Objetivo del libro Planteamientos de la Pedagogía Crítica “Comunicar y Transformar” de Ayuste, Flecha, López Palma y Jordi Lleras. www.mundocursos.com/

Sepúlveda, Margoth. Escuela y Comunidad, una interacción imprescindible, p. 3.

Smith, M. K. (2002). “Jerome S. Bruner and the process of education”. The encyclopedia of informal education. http://www.educarchile.cl/medios/

http://www.idoneos.com.php/concepts/Vigotsky

http://www.libreriapaidos.com. Edit. Noveduc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |