Cómo citar
Buriticá Arboleda, O. C. (2006). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias biomédicas en relación con la calidad de los programas de Medicina universitarios. Latinoamericana De Estudios Educativos, 2(1), 147–160. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5795

Autores/as

Olga Clemencia Buriticá Arboleda
Universidad de Caldas. Manizales
olgacle44@gmail.com

Resumen

Las ciencias biomédicas fundamentan el marco conceptual téorico y práctico de las áreas clínicas en los Programas de Medicina de las Universidades. A pesar de su ubicación en los primeros períodos de la carrera, los diferentes aspectos de su enseñanza y aprendizaje influyen en las condiciones básicas que determinarán la calidad del programa y de la Universidad. En Colombia esta calidad corresponde a procesos de evaluación externa como respuesta a las políticas públicas a través del cumplimiento de condiciones mínimas y de acreditación. Sin embargo, la calidad va más allá de la exigencia oficial, es menester de profesores, estudiantes y personal administrativo reflexionar sobre las acciones y actividades que realizan no sólo en lo declarativo sino también en lo procedimental. Este ejercicio de reflexión puede mirarse en forma análoga a través del concepto de “insight verdadero”, utilizado en Medicina, que permitirá detectar los cambios necesarios y establecer planes de mejoramiento. Cuando el profesor y el alumno poseen el “insight verdadero”, son concientes de la importancia de la didáctica de las ciencias biomédicas, se interesan por conocer sus diferentes aspectos y tratan de buscar soluciones a las dificultades que se generan en el día a día, es decir poseen “insight intelectual y emocional”. Sin embargo, otras personas pueden hacer negación total o parcial de la didáctica de las ciencias biomédicas, lo que se consideraría como variaciones del insight. En este caso se podrían generar estrategias para que dichas personas puedan adquirir progresivamente el insight hacia la situación definida como la didáctica de las ciencias biomédicas, lo que conllevaría a la apropiación de su calidad tanto teórica como práctica.

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