Autores/as
Resumen
El presente artículo intenta definir la forma de abordar la historia de las mentalidades como una alternativa para reconocer y comprender las actitudes y comportamientos de los maestros, así como su rol en las instituciones. Ahora bien, para ubicar el territorio de las mentalidades, es necesario reconocer cómo ha sido el avance y el recorrido que ha tenido esta corriente historiográfica, la cual pretendo describir brevemente a continuación, par tiendo de sus orígenes en los planteamientos de Bloch y Febvre.
Palabras clave:
Citas
Barros, C. (1993). Problemas actuales de la historia. III Jornadas de Estudios Históricos. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Bloch, M. (1986). Apología de la Historia o el Oficio del Historiador. Barquisimeto, Venezuela: Colección Fondo Editorial Lola de Fuenmayor.
Cabrera, M. Á. (2001). Historia, Lenguaje y Teoría de la Sociedad. España: Ediciones Frónesis.
Carr, E. (1999). ¿Qué es la Historia? Barcelona, España: Editorial Ariel.
Casanova, J. (1991). La historia Social y los Historiadores. Barcelona, España: Editorial Crítica.
De Certeau, M. (1986). La Escritura de la Historia. México: Universidad Iberoamericana.
———————. (2000). La Invención de lo Cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.
Duby, G. (1970). Historia Social e Historia de las Mentalidades. Barcelona, España: La Edad Media.
Febvre, L. (1975). Combates por la Historia. Barcelona, España: Ediciones Ariel.
González, L. (1988). El Oficio del Historiador. Michoacán, México: El Colegio de Michoacán.
Gonzalez, M. (2002). Módulo Metodología Historia Social. Tunja, Colombia: Doctorado en Ciencias de la Educación.
———————. (2000). De las Mentalidades a lo Imaginario. Las Escuelas Históricas actuales. Documento de trabajo. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Le Goff J, (1980). Hacer la Historia. III, Barcelona: Ediciones Ariel.
Quijano, L. F. & Suárez, M. (1985). “Los Maestros Cara a Cara”. Bogotá: Revista Educación y Cultura No. 3.
Ramírez, R. (2005). Historia local: Experiencias, Métodos y Enfoques. Medellín, Colombia: Ediciones la Carreta Histórica, Universidad de Antioquia.
Tuiler, G. & Tular, J. (1989). Cómo Preparar un Trabajo de Historia. Barcelona, España: Oikos-tau, S.A.
Tuñon de Lara, M. (1993). ¿Por qué la Historia? Barcelona, España: Ediciones Salvat.
Vainfas, R. (1996). “Historia de las Mentalidades a la Historia Cultural”. Brasil: Universidad Federal de Fluminense. En: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura No. 23.
Vovelle, Michel. (1985). Ideologías y Mentalidades. Barcelona: Ediciones Ariel.
———————. (1989). La Mentalidad Revolucionaria. Barcelona, España: Grupo Editorial Grijalbo.