Cómo citar
Paz, V. A., Márquez, C., & Adúriz Bravo, A. (2008). Análisis de una actividad científica escolar diseñada para enseñar qué hacen los científicos y la función de nutrición en el modelo de ser vivo. Latinoamericana De Estudios Educativos, 4(2), 11–27. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5733

Autores/as

Vilma A. Paz
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
vilmaanaliapaz@hotmail.com
Conxita Márquez
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
vilmaanaliapaz@hotmail.com
Agustín Adúriz Bravo
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
vilmaanaliapaz@hotmail.com

Resumen

Nos interesa estudiar la ‘actividad científica escolar’ elaborada por una profesora de ciencias con su clase en una institución pública de educación secundaria; queremos identificar en esa actividad los cuatro constituyentes que debería tener según el llamado ‘modelo cognitivo de ciencia escolar’: experiencia, modelos, metas y lenguajes. La profesora, en su secuencia didáctica, utiliza una variedad de modalidades comunicativas, realiza experimentos, expone y explica, presenta un video a sus estudiantes; a través de estas tareas obtiene diversos textos escritos: resúmenes, explicaciones e informes de experiencias. Pretendemos interpretar cómo la actividad científica escolar es co-construida a través de las distintas habilidades cognitivolingüísticas que se ponen en juego en el aula.

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