Cómo citar
Hung, E. S., Valencia, J., Turbay, M., & Benítez Barraza, M. (2010). La calidad educativa, desde los actores vinculados al sector educativo en Barranquilla. Latinoamericana De Estudios Educativos, 6(1), 111–132. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5699

Autores/as

Elias Said Hung
Universidad del Norte
saide@uninorte.edu.co
Jorge Valencia
Universidad del Norte
jorval2911@yahoo.es
Marco Turbay
Universidad del Norte
marcoturbay@hotmail.com
Martha Benítez Barraza
Universidad del Norte
benitezm@uninorte.edu.co

Resumen

El presente artículo expone los principales resultados generados alrededor del proyecto: “Calidad de la educación en Barranquilla”, ejecutado desde la Universidad del Norte, en donde, bajo la perspectiva de la educación para la comprensión (Gardner, 1997), pretendemos comprender la relación de elementos que conforman el concepto colectivo de calidad de la educación, entre quienes hacen parte del sector educativo en la ciudad de Barranquilla. Los resultados se obtuvieron a partir de la aplicación de un enfoque cualitativo de alcance exploratorio-descriptivo, en el que se entrevistaron a 100 docentes, coordinadores y rectores de establecimientos educativos de Barranquilla, en los niveles de básica primaria, básica secundaria y media vocacional, sobre lo que entendían como calidad de la educación.

Armony, V. (1997). “El análisis de datos cualitativos en ciencias sociales: nuevos enfoques y herramientas”. Revista de investigaciones folclóricas, No. 12. Vol. 9, p. 16. Buenos Aires: Investigaciones folclóricas argentinas.

Berger, P. & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Edición Visor.

_______. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós.

Calvo, F. (1999). “Estudio semántico del tratamiento de la innovación tecnológica en la prensa española”. En: http://www.prbb.org/quark/17/default.htm. [consultado el 1 de octubre de 2010].

Callejas, Ma. M. (2007). “Investigación en educación y pedagogía”. En: http://www.banrepcultural. org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen2.htm. [consultado el 1 de octubre de 2010].

Chávez, D. (2001). “Conceptos y técnicas de recolección de datos en la investigación jurídica social”. En: http://www.buscalegis.ccj.ufsc.br/revistas/index.php/buscalegis/article/viewFile/12542/12106. [consultado el 20 de septiembre de 2010].

Gardner, H. (1994). Inteligencia múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

_________. (1999). Mentes extraordinarias: cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad. Barcelona: Paidós.

_________. (1997). La mente no escolarizada: cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Paidós.

_________. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender. Barcelona: Paidós.

Hernández, R. et al. (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill

Krippendorff, K. (2005). “Computing Krippendorff’s alpha-reliability”. En: http://www.asc.upenn.edu/usr/krippendorff/webreliability2.pdf. [consultado el 22 de septiembre de 2010].

Lucca, N. y Berríos, R. (2003). Investigación cualitativa en educación y ciencias sociales. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas Editores.

Patton, M. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Newbury Park, CA: Sage.

Salvador, M. (2003). “Análisis de correspondencias”. En: http://www.5campus.com/leccion/correspondencias. [consultado el 25 de septiembre de 2010].

Stone, M. (Comp.). (1999). La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |