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Resumen
Desde principios de la década de los noventa se viene generando, desde la didáctica de las ciencias naturales, un tímido acercamiento a formulaciones epistemológicas de corte semántico. En los últimos diez años, la introducción del constructo de “modelo teórico”, proveniente de la llamada “familia semanticista” de la epistemología contemporánea, ha permitido que nuestra disciplina establezca una vinculación más específica con las principales propuestas de esta corriente filosófica (Suppe, van Fraassen, Giere y el estructuralismo metateórico). Las nociones semánticas se perfilan como una respuesta interesante a los requerimientos epistemológicos de una educación científica de calidad para todos, y a la formación inicial y continuada del profesorado de ciencias. Sin embargo, el espacio ganado por esas nociones recientes y actuales deja al descubierto algunos obstáculos que los investigadores en didáctica de las ciencias y los profesores de ciencias deben superar, para entender nuevas formulaciones epistemológicas bastante sofisticadas. En este trabajo se pretende exponer algunos aportes iniciales de la concepción semántica –representacional o modeloteórica– de las teorías científicas a la enseñanza de las ciencias naturales, y discutir las principales dificultades que por ahora muestra esta incipiente vinculación metateórica, dificultades que, una vez superadas, permitirían construir una fundamentación epistemológica mucho más sustanciosa para la didáctica de las ciencia naturales.
Palabras clave:
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