Autores/as
Resumen
En el presente artículo se describen comprensivamente los obstáculos pedagógicos de tres maestras en formación inicial. Se trata de un estudio de teoría fundamentada en metodología sistemática de investigación cualitativa de las ciencias sociales, haciendo hincapié en la generación de teoría a partir de los datos. Para identificar los obstáculos, se realizaron registros observacionales de las prácticas pedagógicas con niños preescolares: videos, audios y notas de campo, además de desarrollar una entrevista a un grupo focal. Se utilizaron dos herramientas analíticas básicas para este tipo de método de investigación: i) la formulación de preguntas, y ii) la comparación constante. El análisis cualitativo de la información en los procesos de codificación abierta, axial y selectiva, permitió clasificar los obstáculos en cuatro grupos: creatividad, disciplina, concepción de infante y proceso de formación.
Palabras clave:
Citas
Bedoya, J. (2008). Pedagogía:¿enseñar a pensar? Bogotá: ECOE.
Bacherlard, G. (1993). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI editorres.
Buendía, L., Colás, P. & Hernández, F. (1997). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
Callejas, M., Corredor, V. & Tamayo, Ó. (2002). “Didáctica y docencia”. Revista docencia universitaria, Vol. 3. pp. 99-140. Universidad Industrial de Santander.
Camillioni, A. (2001). Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Madrid: Gedisa.
Cañal, P., Pozuelos, F. & Travé, G. (2005). Proyecto curricular investigando nuestro mundo (6-12): antecedentes. Sevilla: Díada.
Cañal, P., Criado, A., Ruiz, N. & Herzel, C. (2008). Obstáculos y dificultades del maestro en el diseño de unidades didácticas de enfoque investigador: el inventario general de obstáculos. Almería: Universidad de Almería.
Coffey, A. & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia.
Cubero, C. (2004). “La disciplina en el aula: reflexiones en torno a los proceso de comunicación”. Revista electrónica: actualidades investigativas en educación, Vol. 4, No 2. En: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2004/comunicacion.php.
de la Torre, S. (1995). Creatividad aplicada: recursos para una formación creativa. Barcelona: Praxis.
Gadamer, H. (1977). Verdad y método. México: Editorial Sígueme Salamanca.
Goetz, J. & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: MORATA.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Hoyuelos, A. (2006). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: OCTAEDRO.
Meirieu, P. (2004). En la escuela hoy. Barcelona: OCTAEDRO.
Mockus, A., Hernández, C., Granés, J., Charun, J. & Castro, M. (1995). Las fronteras de la escuela. Bogotá: Magisterio.
Perafán, G. (1997). Pensamiento docente y práctica pedagógica: una investigación sobre el pensamiento de los docentes. Bogotá: Magisterio.
Perrenoud, P. (2001-2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: GRAÓ.
Strauss, A. & Corbin, J. (1998-2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: CONTUS-Universidad de Antioquia.
Zambrano, A. (2003). “El lugar de la pedagogía en la formación”. Revista de educación y pensamiento,. Diciembre de 2003, aAño 8, No.º 10. Colegio hispanoamericano Santiago de Cali.
___________. (2006). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Bogotá: Magisterio.