Cómo citar
Quintero Guerrero, C. D., & Jaramillo Mujica, J. A. (2012). Modelo colaborativo de construcción de objetos de aprendizaje para e-learning mediante esquema rapid e-learning. Latinoamericana De Estudios Educativos, 8(1), 167–189. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5037

Autores/as

Christian David Quintero Guerrero
Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá
christian.quintero@unimilitar.edu.co
Jorge Augusto Jaramillo Mujica
Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá
jorge.jaramillo@unimilitar.edu.co

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior que optaron por implementar metodologías de educación virtual, han tenido que enfrentar procesos de integración de contenidos educativos para subir a las plataformas virtuales. La construcción de estos materiales de estudio ha presentado algunas desventajas como la duración del proceso de producción, lo cual conlleva a elevar presupuestos en las contrataciones. Estos procesos implementan unas fases de producción en los cuales se categorizan por una autoría del contenido temático, el diseño instruccional que direcciona el contenido hacia la virtualidad, un grupo de desarrollo técnico que desarrolla el material visual e interactivo y un proceso de control de calidad. Para dar solución a esta situación e intentar optimizar todos estos tiempos, se ha propuesto en este artículo, el diseño de un editor de contenidos, que facilite la administración de los procesos necesarios para llevar a cabo la construcción de objetos de aprendizaje dentro de un concepto colaborativo, desde donde se asignen roles específicos a un proyecto los cuales van desde la autoría de contenidos hasta el control de calidad, esto permite la ejecución de las funciones e interacción necesarias para desarrollar tareas específicas en forma simultánea, desarrollando un ambiente de trabajo en equipo de forma colaborativa y en tiempo real de los contenidos de estudio de manera ágil optimizando los tiempos de producción y entregando productos de calidad en un menor tiempo, bajo el concepto de rapid e-learning.

Álvarez, G. (2012). “Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, No. 2, Vol. 9, pp. 3-17.

America Learning y Media. (2005). “El rapid e-Learning puede disminuir tiempos y costos de desarrollo”. En: http://www.americalearningmedia.com/edicion-012/142-entrevistas/1189-el-rapid-e-learning-puede-disminuir-tiempos-y-costos-desarrollo

Boehle, S. (2005). “Rapid E-learning”. CEdMA-Europe.

Briceño, L. (2005). DELFOS: Gestor de Contenidos Digitales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. II Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias. Trujillo, Perú.

Duart, J.M. y Lupiáñez, F. (2005). Procesos institucionales de gestión de la calidad del e-learning en instituciones educativas universitarias. Colombia: Ministerio de Educación.

Lara, P. y Duart, J. (2005). “Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, No. 2, Vol. 2, pp. 6-16.

MEN. (2007). “Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos”.

Morales, C. (2006). “La Importancia del Diseñador Instruccional en el diseño de cursos en línea”. Didáctica, Innovación y Multimedia, No. 3.

Moreno C., M. (2006). “Una historia de la educación a distancia en México”. Documento de trabajo para el curso “Teoría y Práctica de la Educación a Distancia”. Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara. En: http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/1355/1/Una_historia_de_la_educacion_a_distancia_en_Mexico.pdf

UMNG (2010). “Procedimiento para la producción material académico de educación a distancia”. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |