Cómo citar
Loaiza Zuluaga, Y. E., Rodríguez Rengifo, J. C., & Vargas López, H. H. (2012). La práctica pedagógica de los docentes universitarios en el área de la salud y su relación con el desempeño académico. Latinoamericana De Estudios Educativos, 8(1), 95–118. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5034

Autores/as

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga
Universidad de Caldas. Manizales
yasaldez@gmail.com
Juan Carlos Rodríguez Rengifo
Universidad de Manizales
juancarlosr@umanizales.edu.co
Hernán Humberto Vargas López
Universidad de Caldas. Manizales
hernan.vargas@ucaldas.edu.co

Resumen

El presente artículo se deriva de la investigación: Prácticas Pedagógicas y Desempeño Académico: una mirada desde los docentes y estudiantes de dos facultades de salud de la ciudad de Manizales. En su desarrollo se realiza un estudio etnográfico que da cuenta de la manera como los docentes dan sentido a sus Prácticas Pedagógicas y qué relación e implicaciones se evidencian desde sus discursos y acciones en el desempeño académico de los estudiantes, lo cual permitió también comprender los procesos educativos y formativos que se tejen en los escenarios educativos utilizados por los docentes.

Arendt, H. (2005). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.

Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile. Historia de un Proyecto. Chile: Ministerio de Educación.

Basto-Torrado, S.P. (2011). De las concepciones a las practicas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Magis, Revista internacional de investigación en educación, 3 (6), 393-412

Becerril, Sergio. (1999). Comprender la práctica docente: Categorías para una interpretación científica. México: Plaza y Valdés, ITQ.

Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Ediciones Morata.

________. (2000). Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Feuerstein, R. (1990). La actitud mediadora del docente. EE.UU.: Editores Santillana.

Flórez Ochoa, Rafael. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: McGraw-Hill/Interamericana S.A.

Freire, Paulo. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía: Métodos de Investigación. Barcelona, España: Paidós Básica.

López Melero, M. (1997). La educación (especial): ¿Hija de un dios menor en el mundo de la ciencia de la educación? Málaga: Universidad de Málaga.

Mockus, A. (1995). “Lugar de la pedagogía en las Universidades”. Vicerrectoría Académica. Comité de Programas Curriculares. Reforma Universidad Nacional. Documentos. Bogotá.

Muñiz, M. (2002). El sentido de la práctica docente: Un estudio de caso desde la perspectiva hermenéutica. Tesis de Grado. Doctorado en Educación Ambiental Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Not, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. Traducción Báez, M. y René, S. México: Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, J., Duque, P. y Vallejo, S. (2013). Prácticas Pedagógicas y su relación con el Desempeño Académico en dos facultades de salud de las Universidades de: Manizalesy Católica. Tesis presentada para obtención del grado de Magísteres en Educación y Desarrollo Humano. Universidad de Manizales-CINDE. (Documento sin publicar).

Téllez, O. (2005). La motivación del rendimiento. Madrid: Ediciones Académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |